COMUNA 6

VER AGENDA AMBIENTAL COMUNA 6

CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNA 6


1.1 ASPECTOS HISTÓRICOS:
Fue creada mediante Acuerdo No 011 de 1988 del Honorable Concejo Municipal, dando cumplimiento a la Ley 11 de 1986 que dicta elementos sobre la descentralización político- administrativa de los municipios.

El proyecto de acuerdo de creación de las comunas y corregimientos en el Municipio de Cali, fue presentado por el entonces alcalde, Doctor Carlos Colmes Trujillo García; la Ley 11 de 1986 crea otra instancia de participación que trae como resultado la creación de las Juntas Administradoras Locales de comunas y Corregimientos.

El acuerdo de los 80’s, lo que es hoy la comuna 6, sufre una gran afectación de programas de vivienda y se conforman casi simultáneamente pero de forma diferente dos grandes sectores: La Ciudadela Floralia y Petecuy I, II, III. El primero sirve de programa de vivienda sin cuota inicial desarrollado por el Instituto de Crédito Territorial en la residencia del Doctor Belisario Betancourt; consistente en la adjudicación de casas unifamiliares y lotes con todos los servicios públicos domiciliarios.

Petecuy fue un programa de lotes entregados por el Instituto de Vivienda de Cali (INVICALI), igualmente con la conformación de este sector se produjo la invasión del sector denominado Cinta Larga, sobre el cual la Administración Municipal, en el año de 1995, desarrollo un programa de reubicación para 440 familias.

En la década de los 90’s surgen Oasis de Comfandi, Lares de Comfenalco, Paso del Comercio Sector Comfenalco, Calimio y unidades residenciales como: Comfasia, Matecaña, Puente del Comercio, Torres de Guaduales y el Edificio Guaduales.

En el año 1999, se adelantó el proyecto de vivienda de casas bifamilares ‘El Portal de la 70’ (el cual se encuentra estancado por dificultades de la constructora) se construyó en el marco de políticas gubernamentales de vivienda de interés social. La Unidad Residencial La Portada de Comfandi con 720 soluciones de vivienda fue inaugurada por el entonces Presidente de la República, Doctor Andrés Pastrana Arango (abril 27-2000).

Los últimos sectores conformados están ubicados, unos en el antiguo botadero de escombros, compuesto por: Quintas de Salomia y Portal de San Luís, los otros barrios en terrenos sobre la Autopista Suroriental.

Es fundamental anotar que existen diversas organizaciones comunitarias en los distintos sectores, tales como: Los grupos de la tercera edad, agrupados en asociación; Asociación de Microempresarios, Asociación de Personas con discapacidad, Asociación de Agricultores Urbanos de Paso del Comercio, Asociación de Vecinos Venecia-Vegas, Asociación de Hogares de Bienestar, Asociación de Colegios Privados, Asociación de Transportadores de Floralia, Comité de Deportes, Grupos Juveniles, Comité de Veeduría, Comités de Desarrollo y Control Social, Comité Local de Emergencias, Red de Comunicadores y Gestores del Medio Ambiente, Ligas de usuarios de la salud y como ente representativo las Juntas de Acción Comunal en un número de 23, las cuales integran la Asociación Comunal de Juntas de la Comuna No 6, única en la ciudad.


1.2 ASPECTOS SOCIALES Y DEMOGRÁFICOS 
La comuna seis se ha conformado en gran parte mediante procesos de invasión o de urbanizaciones clandestinas, que empujaron a sus habitantes a adecuar tierras pantanosas, realizando rellenos espontáneamente sin cumplir con las normas de urbanización sobre cesión de vías, zonas verdes y dotación de servicios públicos, situación que se ha venido adecuando a través del tiempo.

Se encuentra ubicada en el sector nororiental de la ciudad, donde limita al norte con el Río Cali aguas abajo que la separa del municipio de Yumbo, al oriente con el Río Cauca aguas arriba que la recorre de sur a norte y la separa del Municipio de Palmira, al sur con la comuna 7 a través de la carrera 7ª , por el suroccidente, desde la línea férrea por la Calle 70 hasta la Carrera 1, con la comuna 5 y desde aquí con la comuna 4.


– Ribera del Río Cali
La Zona Forestal Protectora, a partir de la calle 70, se encuentra habilitada como área verde, con juegos, canchas y parques para la recreación. A partir de las calles 72A y 72G, el espacio está siendo deteriorado con depósitos de escombros y basuras en las riberas del río.

Desde la calle 73 hasta la 84, la Zona Forestal Protectora está ocupada por un núcleo de familias (350 aproximadamente) organizadas en la “Asociación de Agricultores Urbanos”, este asentamiento conocido como “Floralia Río Cali” es parte de una cinta que se extiende hasta el Puente del Paso del Comercio. La condición de agricultores y el origen campesino de los habitantes, los une afectivamente con el río y su vegetación.

Es conveniente conocer una breve reseña de quienes son los Agricultores Urbanos. En los años 60’s y 70’s se construyó un jarillón (inició la CVC y continuó el ICT) desde la zona de Navarro hasta el Puente del Paso del Comercio y desde este sitio hasta la desembocadura del Río Cali y desde allí por la margen derecha de este río hasta la entrada del barrio Floralia.

Lentamente esta área ha sido ocupada por familias que empezaron construyendo pequeñas viviendas con actividades agrícolas y de pastoreo. En los últimos 15 años se ha ido aumentando el proceso de invasión y extendiéndose 8 kilómetros del jarillón aproximadamente. La ocupación inicial de estos terrenos fue propiciada por el gobierno a través de un permiso provisional y así fue como surgió la llamada “Asociación de Agricultores Urbanos Paso del Comercio”, con el fin de establecer parcelas agrícolas, en donde sembraran cultivos que favorecieran el mantenimiento de la ribera.

Los integrantes de la Asociación provienen primordialmente de: Norte del Valle, Nariño, Quindío, Risaralda, Putumayo, Magdalena, Tolima, Antioquia, Caquetá, Huila, Cauca y Cundinamarca.

El 8 de Agosto de 1988 se le concedió la Personería Jurídica a la Asociación para desarrollar los siguientes programas (mediante Resolución No 0486):

– Fomentar los cultivos agrícolas como los granos, maíz, verduras y legumbres, etc.

– Dedicación al cultivo de plátano, yuca y toda diversidad de productos de la región.

– Ribera del río Cauca



En la Zona Forestal Protectora, a lo largo del Río Cauca, se han constituido asentamientos de desarrollo incompleto, que se prolongan hasta Navarro. En este lugar se localiza el asentamiento subnormal Venecia-Las Vegas y después del Puente del Paso del Comercio, el asentamiento Agricultores Urbanos “Paso del Comercio” con marraneras, fábricas, hatos ganaderos y lecheros.

Está compuesta por los siguientes barrios que están legalmente constituidos: 
– San Luís I
– San Luís II
– Jorge Eliécer Gaitán
– Paso del Comercio
– Los Alcázares I
– Los Alcázares II
– Petecuy I etapa 
– Petecuy II etapa
– La Rivera I
– Los Guadales
– Petecuy III etapa
– Floralia I,
– Floralia IA
– Floralia I Sector II
– Floralia II
– Floralia III
– Fonaviemcali 
– Calimio

Cuenta con los siguientes asentamientos de desarrollo incompleto: El Carmelo, Las Vegas-Venecia, Cinta Paso del Comercio (franja que quedó atrapada entre Floralia y Comfenalco) y Jarillón río Cauca.

El principal uso del suelo es el residencial, con viviendas de estratos socioeconómicos bajo y medio-bajo. Los demás usos comerciales, institucionales y de zonas verdes pertenecen a actividades complementarias a escala de barrio.

La comuna utiliza los servicios educativos en otras zonas de la ciudad y presenta altos índices de insuficiencia escolar; a pesar del alto nivel de inseguridad y presencia de pandillas juveniles, la comuna no posee centros hospitalarios e inspección de policía; además presenta altos índices de desempleo y la principal fuente de trabajo la constituye el empleo informal o independiente.

Debido al tipo de urbanización con calles peatonales estrechas y a los asentamientos subnormales en las riveras de los ríos, a la desecación de humedales y a la construcción de jarillones, la fauna asociada y la exuberante vegetación que habitaba no solo las orillas de los ríos han ido desapareciendo.

Un elemento representativo en esta comuna lo constituye la agricultura urbana y la producción pecuaria. 

Se ha considerado para la comuna los siguientes macroproyectos: El Canal CVC (el cual ya se encuentra en edificación), la Avenida Ciudad de Cali y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR. 

– INDICADORES DEMOGRAFICOS
Población de la Comuna
Habitantes: 189.052
Densidad bruta: 376.99
Vivienda: 35.419
Sólo hay un lote disponible que se localiza en el Barrio Jorge Eliécer Gaitán, el cual se encuentra en proceso de urbanización. Hoy en día la única oferta de vivienda consiste en el segundo piso de las casas.


1.3 UTILIZACIÓN DE SUELOS
Gran parte de los suelos están ocupados por residencias las cuales poseen el 59.5% del área total, seguidas del 31.8% correspondientes a las vías, las zonas verdes ocupan el 6.17%, mientras que industrias, instituciones ambientales y de comercio solo tienen un 2.5% del total del área de la comuna.


1.4 CORREDORES URBANOS
Los corredores urbanos de la comuna 6 son los siguientes: La Autopista Oriental, Calle 75 y Carrera 1 son el corredor urbano principal y el corredor urbano secundario es la Carrera 1D.


1.5 SITUACIÓN ECONÓMICA
La comuna está ocupada principalmente por personas pertenecientes a estrato bajo, bajo-bajo y medio-bajo, registrando un alto porcentaje de uso mixto de vivienda y comercio.

Las personas que pertenecen al estrato bajo-bajo, generalmente carecen de dos o más servicios, sus viviendas están ubicadas en zonas marginales no urbanizadas originadas en invasiones y construidas con materiales de desechos. Pertenecen a este estrato: Cinta Larga Las Vegas-Venecia, El Jarillón de los Ríos Cali y Cauca.

De la misma forma, las viviendas que corresponden al estrato bajo se encuentran en obra negra, disponen de algún servicio público y, por lo general, sus vías públicas están sin pavimentar y cuentan con muy pocos medios de transporte. Pertenecen a este estrato: Floralia, San Luís, Jorge Eliécer Gaitán, Petecuy I, II, III y Paso del Comercio. 

Finalmente, el estrato medio-bajo está constituido por viviendas técnicamente planeadas, semiterminadas con fachada revocada, generalmente sin pintar. Corresponden a este estrato: La Rivera, Alcázares, Los Guaduales, Oasis de Comfandi y Lares de Comfenalco. 



1.6 EMPLEO
La demanda laboral en la comuna se debe a empresas del sector bancario como Ahorramas de Los Guaduales, Cooperadores y Solidarios, microempresas y la empresa de transporte Florida (Papagayo). La mayoría de los establecimientos formalmente establecidos son tiendas de comestibles, zapaterías y fuentes de soda.

1.7 RED VIAL
La comuna seis cuenta con una longitud de red vial básica de 13.625 metros de longitud distribuidos de la siguiente forma: vías principales: 3.665 metros; vías secundarias: 2.740 metros, vías colectoras: 7.230 metros.

La longitud de la red vial es de 86.880 metros de los cuales 43.596 metros son en asfaltos, 17.220 metros en concreto y 26.064 metros están sin pavimentar.

La Vía Arteria Principal de la comuna es la Autopista Suroriental y las Vía Arteria Secundaria de la comuna es la Carrera 1D y las vías colectoras de la comuna son la Carrera 4N entre Calle 70 y 84, Carrera 1J entre Calle 70y 73 y la Carrera 1ª6 entre Calles 70 y 73. Dispone de un corredor interregional Cali-Palmira o Carrera 1ª. La Avenida Ciudad de Cali atraviesa la comuna seis a partir de la Carrera 1ª con Calle 73. 


1.8 SERVICIOS SOCIALES.

1.8.1 SALUD
La primera causa de mortalidad corresponde a homicidios (87 en el 2.001) y lesiones por otras personas. Están estrechamente relacionados con los enfrentamientos entre pandillas por apropiación de territorios en el barrio y por venganzas personales.

La comuna está cubierta por SILOS 2 y en ella se encuentran tres puestos de salud, tres centros de salud y no se localizan hospitales y clínicas, por tanto, en una urgencia los habitantes utilizan el servicio del Centro de Salud de la Rivera en la comuna cinco. 


1.8.2 EDUCACIÓN

– Preescolar: Cuenta con 42 establecimientos, 3.783 personas matriculadas, 154 docentes.
– Primaria: Cuenta con 43 establecimientos, 12.586 personas matriculadas, 376 docentes.
– Secundaria: Cuenta con 20 establecimientos, 12.336 personas matriculadas, 367 docentes.


1.8.3 RECREACIÓN
La recreación ocupa 250.156 m del área total. El índice de zona verde para la comuna está estimado en 2.08 m /hab. en el cual incide más el jarillón que las zonas al interior de la comuna. Posee tres polideportivos ubicados en los barrios San Luís, Petecuy I y Los Guaduales.

Las zonas verdes están formadas principalmente por los espacios comunales abiertos y las dos caras del jarillón y aunque se pueden ubicar 38 sectores entre zonas verdes, parques y polideportivos no todos estos lugares ofrecen un espacio de recreación, frescura o lugar de encuentro ya que carecen de arborización y capa vegetal y frecuentemente se encuentran con restos de basura. Sin embargo, esto no impide que algunas instituciones educativas los utilicen para sus actividades deportivas.

Los corredores viales, además de servir como vías de comunicación constituyen uno de los más importantes espacios verdes de la comuna pero, también presentan escasa vegetación debido a la concentración de gases emitidos por motores de vehículos.


1.9 DESARROLLO COMUNITARIO

Barrios como: San Luís I, San Luís II, Jorge Eliécer Gaitán, Paso del Comercio, Los Alcázares I, Los Alcázares II, Petecuy I etapa, Petecuy II etapa, La Rivera I, Los Guadales, Petecuy III etapa, Floralia I, II y III, Fonaviemcali, Paso del Comercio Sector Comfenalco y Oasis de Comfandi cuentan con sede comunal.


1.9.1 ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

La comuna seis cuenta con las siguientes organizaciones:

– Junta Administradora Local, conformada por 9 miembros activos

– Juntas de Acción Comunal, compuesta por 23 juntas de las cuales 22 están agremiadas en la Asociación Comunal de Juntas de la comuna seis

– 38 Grupos de la Tercera Edad, de los cuales 22 se encuentran agremiados en Asociación de grupos de la Tercera Edad de la Comuna

– Once Comités de Veeduría

– Cinco Comités de Desarrollo y Control Social

– Un Comité de deportes

– Una Asociación de personas con discapacidad

– Una Asociación Colombiana de Microempresarios

– Una Asociación de Agricultores Urbanos de Paso del Comercio

– Una Asociación de vecinos Venecia-Vegas

– Ocho Asociaciones de hogares de bienestar

– Un Comité Local de Emergencias

– Una Red de Comunicadores y Gestores del Medio Ambiente 



1.10 CULTURA
Se destacan diferentes grupos que participan constantemente en las actividades y corresponden a diferentes edades y objetivos. Entre los cuales se encuentran: 21 Juntas de Acción Comunal; una asociación comunal de juntas de la comuna seis y la Junta Administradora Local; 4 grupos de oración pertenecientes a diferentes credos; 3 grupos de scouts; la casa de la juventud; 3 escuelas de fútbol; Asociación de Agricultores Urbanos; Tertuliadero de la tercera edad y diversas ONG’s que trabajan en la comuna.


1.11 SEGURIDAD CIUDADANA
La tranquilidad ciudadana se ve afectada por la presencia de pandillas juveniles que se han formado en la comuna, dando como resultado un alto número de homicidios, además, estas pandillas impiden el acceso a jóvenes que no sean habitantes del mismo barrio (es el caso de los barrios Petecuy I, II y III) donde no les permiten utilizar los centros recreativos, las canchas de fútbol y todo sector para la recreación.

De acuerdo a estimaciones en el año 2001, se cometieron 87 homicidios comunes y 21 homicidios accidentes de tránsito lo que indica que se registran altos índices de violencia en la comuna.


1.12 VIVIENDA
Hacia la década de los noventa el gobierno adoptó una nueva política para suministrar viviendas a las familias de estratos más bajos y se iniciaron las viviendas de interés social VIS, siendo la comuna seis una de las más favorecidas por su disponibilidad de áreas libres. Se adjudicaron seis programas para viviendas nuevas y tres programas para lotes con servicios: Urbanización Los Alcazares, Oasis de Comfandi, Lares de Comfenalco, Unidad Residencial Puente del Comercio subsidiadas por las cajas de compensación e INURBE. Los lotes con servicio fueron adjudicados al programa CALIMIO.

La mayor parte de las viviendas están sin terminar, construyendo más pisos con el fin de ampliarlas o de arrendarlas para conseguir otra fuente de ingresos, por eso es muy común observar casas con un segundo y a veces tercer piso.


1.13 SERVICIOS PÚBLICOS

1.13.1 ACUEDUCTO
El suministro del agua potable para la comuna proviene de las plantas de tratamiento río Cauca y Puerto Mallarino.

A continuación se relacionan el número de suscriptores de acueducto de la comuna:
– Suscriptores acueducto: 35.978
– Residencial: 35.438
– Comercial-Industrial: 510
– Otros: 30


1.13.2 ALCANTARILLADO
Los subsistemas Norte-sur conforman el sistema de drenaje de la comuna seis. En los cuales el subsistema Norte está delimitado por la Carrera 1ª, Río Cali, Autopista Oriental y Jarillón del Río Cauca. Pertenecen a él los barrios Guaduales, Floralia y Paso del Comercio.

El subsistema Sur está delimitado por la Carrera 1ª, Carrera 7ª (línea férrea), Autopista Oriental y el Jarillón Río Cauca. Sirve a los barrio Los Alcazares, San Luís, Jorge Eliécer Gaitán, Petecuy I, II y III y la Urbanización Calimio.

El sector Norte de la comuna drena sus aguas residuales a través del sistema combinado de Floralilla, el cual entrega a la Estación de Bombeo Floralia y ésta finalmente al Río Cauca.

El sector Sur drena sus aguas residuales hacia el sistema principal de colectores sanitarios conformados por el ferrocarril con descargas en la estación de Bombeo Cañaveralejo y el colector general.


1.13.3 ENERGÍA
El servicio de energía es suministrado por la subestación San Luís y la estación de Menga. La comuna es alimentada por 9 circuitos que se distribuyen mediante 41.176 metros de red, de los cuales 41.069 metros son subterráneos y 1.074 metros son aéreos.

Suscriptores energía 37.039
– Residencial: 36.332
– Comercial-Industrial: 672
– Otros: 38



1.13.4 GAS NATURAL
– Suscriptores Gas Natural: 25.931
– Residencial: 25.806
– Comercial-industrial: 125



1.13.5 LÍNEAS TELEFÓNICAS
– 17 líneas por cada 100 habitantes.



1.13.6 SUSCRIPTORES DE ASEO
– 38.997 suscriptores al servicio de aseo.


1.14 TRANSPORTE
El 59% de los habitantes de la comuna utilizan el servicio de transporte público, el 13.2% el servicio particular y un 27.8% se desplazan a pie. El transporte urbano es prestado por 14 empresas de buses y dos empresas de colectivos, que atienden 47 rutas, lo que equivale al 52.22% del total de las rutas existentes en Cali.

Según la Secretaría de Tránsito y Transporte, la mayor incidencia de accidentes de tránsito se presentan en la Carrera 1 con calles 70, la Carrera 2 con Calle 70, Carrera 5 con Calle 70 y la Carrera 1D con calle 70.

Anuncios
4 comentarios

4 pensamientos en “COMUNA 6

  1. y donde estan las soluciones a las problematicas generadas al ambiente(suelo, agua, aire) por parte de los acentamientos humanos en zona de riesgo. ES parte de una agenda ambiental , definir problematicas y generar soluciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s