COMUNA 5

VER AGENDA AMBIENTAL COMUNA 5

. CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNA 5

1.1. ASPECTOS HISTÓRICOS

El origen de la comuna comienza allá por los años 60 cuando sobre terrenos de pastizales y húmedos, en donde en ese entonces funcionaban las haciendas ganaderas de Salomia y San Luís, se comenzaron a construir los primeros asentamientos urbanos; encabezadas por las industrias que funcionaban en el barrio el Sena en 1964. Posteriormente se presentó un segundo periodo de urbanización de tipo residencial hacia finales de la década del 60 donde aparecen entre otros el barrio Los Andes.

En los años 70 se construye la Autopista Suroriental, que se convierte en un centro de atracción para nuevas construcciones, las cuales siguen ejecutándose debido al incremento de formación de nuevas familias y promovidos por entidades como el I.C.T y el B.C.H. Es así como se sigue dando la construcción de nuevos barrios a través de las siguientes décadas hasta mediados de los años 90 cuando por efectos de la crisis económica que agobia al país la actividad edificadora se estancó.

Al igual que las demás comunas es con base en el acto legislativo No 1 de 1986, Decreto 1333 del mismo año y la ley 11/86 que en su artículo 16 concedió facultades a los concejales para dividir el territorio de sus respectivos distritos en sectores, los que se denominaron comunas en el área urbana y de corregimientos en el caso de las zonas rurales y se especificó el número mínimo de habitantes que debe tener la comuna y que no debe ser inferior a 10.000.

En 1988, el Concejo Municipal mediante el acuerdo 015 estableció la sectorización del Municipio de Cali organizándose el área urbana en 20 comunas y el área rural en 15 corregimientos. Además deja en claro, que las comunas carecerán de personería jurídica propia, autonomía administrativa y patrimonio independiente. En 1998, mediante Acuerdo No. 010 se efectúa una nueva división en 21 comunas. Al frente de cada comuna se organizó para su administración una Junta Administradora Local – JAL. De acuerdo con la reglamentación urbanística contenida en el Código Urbano de Cali dispone que toda el área de la comuna es de uso residencial.

1.2. ASPECTOS GEOGRÁFICOS

La comuna cinco se encuentra localizada en la zona centrooriental de la ciudad delimitada entre la Carrera 1ª hasta la calle 70 o Autopista Suroriental, siguiendo por ésta hasta la carrera 7 (vía férrea) por done sigue hasta la calle 46c. De allí se desplaza por la carrera 1D hasta la calle 52 donde toma nuevamente rumbo a encontrarse con la carrera 1ª. Limita al sur con la comuna 7, al nororiente con la comuna 6, al noroccidente y suroccidente con la comuna 4.

Se encuentra conformada por 20 barrios incluyendo algunos nuevos que han entrado a formar parte de la misma. Entre los antiguos se tiene:
– El sena
– La Rivera sector Tránsito Municipal
– Los Andes B
– Paseo Los Almendros
– Los Andes
– Barranquilla
– Los Parques
– Villa del Sol
– Los guayacanes
– Chiminangos I
– Chiminangos II
– Metropolitano del Norte.

Entre los barrios nuevos que han entrado a formar parte de la comuna se puede mencionar a:
– Villa del Prado
– Villa de Veracruz
– Torres de Comfandi
– Brisas de Guabito
– Santa Bárbara
– Parque Residencial el Bosque
– Portal de Comfandi
– Palmeras del Norte.

El Centro de Atención Local Integrada – Cali 5 que atiende los habitantes de dichos barrios está ubicado en la calle 67 con carrera 1D barrio La Rivera. Su función es descentralizar los servicios de Administración de los cuales es responsable el Municipio con el objetivo de ofrecer mejores condiciones de atención a los usuarios en la realización de sus gestiones ante las dependencias de la Alcaldía: Atención en servicios públicos, Hacienda, Catastro y Tesorería; y Gestión Comunitaria.

1.3. ASPECTOS SOCIODEMOGRÁFICOS

Las proyecciones de población que se han efectuado para la ciudad de Cali nos muestran que la comuna cinco cuenta en la actualidad con un total de 98.619 habitantes que equivale al 4.2% de la población total de la ciudad, ocupando un número aproximado de 23.556 viviendas, con una densidad 234.94.

La estratificación de la comuna puede considerarse como homogénea consolidándose en su gran mayoría en el estrato III con un 83%.

1. 4 SALUD

Para la atención en salud de sus habitantes la comuna cuenta con 4 centros de atención en salud que son: El centro de atención básica Sena-Salomia del Instituto de Seguros Sociales y los centros de la Secretaría de Salud en los Barrios La Rivera y el Sena, así como el puesto de salud en la Urbanización Chiminangos II.

1.5 EDUCACIÓN

En lo que tiene que ver con educación, la comuna cuenta con un número de establecimientos educativos entre públicos y privados superior a 60 que ofrecen servicios en preescolar, primaria y bachillerato. El 82% de los estudiantes matriculados se encuentran en los colegios oficiales siendo un factor preponderante en la atención a la solicitud de cupos de la comunidad.

– Preescolar: Cuenta con 70 establecimientos, 2.458 personas matriculadas, 163 docentes.

– Primaria: Cuenta con 45 establecimientos, 6.151 personas matriculadas, 174 docentes.

– Secundaria: Cuenta con 21 establecimientos, 4.961 personas matriculadas, 171 docentes.

1.6 RECREACIÓN Y DEPORTE

El equipamiento deportivo y recreativo contempla algunas extensiones en áreas verdes de recreación tanto activa como pasiva que incluye tres unidades recreativas, 3 canchas múltiples, canchas de fútbol, microfútbol y baloncesto. Además, 5 áreas de juegos infantiles y un parque.

1.7 SERVICIOS PÚBLICOS

Los servicios públicos que se prestan en la comuna abarcan el servicio de acueducto, alcantarillado, energía, gas natural y teléfonos.

1.7.1 Acueducto.

El servicio de acueducto se proporciona desde las Plantas del Río Cauca y Puerto Mallarino a través de las tuberías de transmisión norte, que son complementadas con las redes de conducción locales. Se cuenta con cerca de 27.800 suscriptores y una cobertura del 100%.

1.7.2 Alcantarillado

El alcantarillado es atendido por un sistema local de alcantarillado combinado que sirve aguas residuales y aguas lluvias. Las aguas residuales se drenan hacia el sistema local principal y las aguas lluvias hacia el sistema pluvial principal. La cobertura en la comuna también alcanza el 100%.

1.7.3 Energía

Con 29.187 suscriptores y una cobertura del 100%, casi totalmente residencial, el servicio de energía se presta en cuatro circuitos de distribución a 13.200 voltios de dos subestaciones que son La Diesel I y Juanchito.

El gas natural es un servicio relativamente nuevo en su prestación en la comuna pero no obstante esta circunstancia la cobertura lograda es relativamente alta alcanzando el 87.95%, llegando en este momento a 20.865 suscriptores.

La prestación del servicio telefónico de la comuna lo hace la zona norte dentro de la central telefónica de Salomia. La densidad telefónica actual es de 25 líneas por cada 100 habitantes, densidad que no ha variado mucho en los últimos años.

Suscriptores de aseo: 30.308

5 comentarios

5 pensamientos en “COMUNA 5

  1. Buenas tarde …………primero quiero decir que vivo hace mucho tiempo en el barrio los andes comuna 5 …y NUNCA SE HA HECHO GESTION DE PARTE DE JUNTA DE ACCION COMUNAL PUES HACE COMO 7 O MAS TIEMPO NO SE HACE PRESENCIA EL DAGMA PARA LA PODA DE LOS ARBOLES DE NUESTRO PARQUE …..Y ESTO NOSA HA TRAIDO PROBLEMA EN EL PARQUE EN LA PARTE DE SEGURIDAD , CONSUMO DE MARIHUNANA PUES HAY PARTE QUE SON MUY OSCURA DEBIDO A QUE NO HAN LOS ARBLOES POR MUCHO ..TIEMPO ..DE ANTEMANO LES AGRADECERIA SU COLABORACION GRACIAS …..

  2. buenas tardes :soy habitante del barrio urb. barranquilla y sobre la calle 62 con cra 1 e se presenta acumulamiento excesivo de basuras, donde los mismo dueños de negocios y vecinos colocan ahi sus desperdicios, tambien hay muchos indigentes que han formado alli un cambuche y ahi mismo consumen drogas alucinogenas.necesitamos que el encargado(a) del cali 5 haga un llamado a todos los dueños de negocios para colocarles multas de ser posible por arrojo indiscriminado de basuras y escombros. tambien necesitamos alli la presencia de la autoridad. muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s