COMUNA 2

VER AGENDA AMBIENTAL COMUNA 2
PARQUE VERSALLES

1. CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNA 2

1.1 ASPECTOS HISTÓRICOS

1.1.1 HISTORIA DEL BARRIO GRANADA
El barrio Granada, situado de la estatua de Bolívar hacia el norte, fue el primer barrio residencial de Cali, donde se levantarían las más suntuosas residencias de su época. La ciudad sólo llegaba hasta el Puente Ortíz y más allá no existía sino la casa de campo de Don Benito López (1890), dueño de toda la loma de las Tres Cruces y sus minas de carbón, la casa solariega de la familia Sarasti (en la actual Avenida Sexta Norte con Calle 13 Norte), la vivienda de Don Zenón Caicedo (donde actualmente existe el barrio Santa Mónica), quien tenía allí una fábrica de tejas y ladrillos y la modesta morada de don Epifanio García que explotaba unos chircales en el sitio donde más tarde se construyó el Club Colombia. (Calle 13 N con Calle 12 N – Avenida 8).

A finales del siglo pasado, llegó a Cali un rico caballero antioqueño de nombre Fidel Lalinde, quien adquirió todo el globo de terreno que va desde el Teatro Jorge Isaac hasta más allá del Teatro Calima, donde quedaba la casa quinta de la familia Sarasti. Años después, el empresario cineasta italiano Donato Di Domenico construyó un edificio de dos plantas, estilo renacentista que aún se yergue y que lleva el nombre de “MARICRUZ”. Lo demás, eran llanos y lomas hasta Arroyohondo y Yumbo, comunicado con Cali por un camino de herradura, que tenía el mismo trazado de la actual Avenida Sexta Norte.

El inmenso lote de don Fidel Lalinde, se llamaba irónicamente La Manguita de Don Fidel, donde tenía caballerizas, establos y caballos de fina raza. La primera casa que se construyó en la “MANGUITA” por Don Enrique Lalinde, en 1920, era una cerca a las ceibas actuales (Edificio de la Ceibas) por el Ingeniero español Don Jorge Sacasas; después el mismo ingeniero construyó la de Don José Misrachi, por la actual Avenida Cuarta Norte, en el resto de la Manguita de don Fidel que quedaba entre la nueva casa de Don Enrique Lalinde y la familia Sagasti, construyeron sus mansiones Don Nazario Lalinde, las hermanas Elisa y Ormelinda Lalinde.

La construcción de estas casas dio origen a que otras personas abandonaran sus amplias residencias del centro de Cali, y se trasladarán al nuevo barrio que llamaron Granada. Frente a la casa de los Lalinde construyeron sus mansiones Don Emiliano Otero (1925) que era la más rumbosa y bella del entorno, esta mansión fue luego de la familia Daccach, hoy en día es el Palacio Rosa, luego, la casa de Don Salmón Vélez “Villa Felisa”, hasta hace unos pocos años sede de la USACA, (Calle 12 N # 4 -57) después la casa de la familia Ochoa (Calle 12 # 4 – 67) hoy casa de la familia Vernaza Ochoa.

En lo que hoy es la esquina de la Avenida 8N y Avenida 4N, esta el castillo de don Hernando Carvajal, construido por el arquitecto español Aquilo, después de la casa de don Víctor Moncalenao. Sigue el castillo de Don Ciro Molina Garcés, construido en 1930 por el arquitecto español Aquilo, y hacia la esquina la pequeña quinta de Gustavo Lotero (Avenida 4N con Calle 10) frente a esta la famosa “ CASA DE LOS LEONES”, construida por Don Juan Pablo Lalinde, todos los materiales para su construcción fueron importados. Sequía un lote de propiedad de Emiliano Calero donde estaba la PLAZA DE TOROS construida en 1.930, hoy día lote de propiedad de Univalle, luego la casa de los Otero (Palacio Rosa).

El barrio Granada se fue desarrollando a lo largo de la Avenida Sexta, de la Calle 13 norte con las casas de Gilberto Garrido, la casa de Alvaro Lloreda (Avenida 9 # 13-76) Julio Racines Villaveces (Colombo Americano) casa de la familia Molina Castro (Avenida 9 Calle 13 Norte).

En 1925 el primer barrio residencial de Cali estaba muy avanzado y en 1.929 se construyó el Club Colombia y se comenzó a desarrollar el barrio Juanambú en la parte más alta. Granada se erigió en barrio según Acuerdo No. 49 del 28 de Agosto de 1965 y tiene por código único 0207.

LIMITES
– NORORIENTE: Proyección calle 21 norte, Avenida 9 Norte Calle 18 Norte.
– SUROCCIDENTE: Calle 12 norte avenida 4 norte, Calle 8 norte avenida 8 norte, Calle 13 norte Avenida 9 norte, Calle 14 N Avenida 10 N.
– NOROCCIDENTE: Perímetro urbano punto 6.

SITIOS DE INTERÉS DEL BARRIO GRANADA

1. CLUB COLOMBIA
La idea del Club, fue de un joven bogotano Carlos Gaviria, que reunió 153 caballeros los cuales se asociaron y fundaron el Club Cauca, que luego tomó el nombre de CLUB COLOMBIA. Estaba construido en la manzana triangular formada por la Calle 12 – 13 Norte Avenida 8 Norte. El lote costo $ 16.500 y fue construido por el ingeniero Rafael Borrero Vernaza y Francisco Ospina Bernal. Este lote se compró en 1925, se empezó a construir en 1929 y se estreno el 3 de agosto de 1930, durante 41 años ocupo este lugar, hasta abril de 1971, que paso a ocupar el lugar actual, cuyo lote costo $637.500 en 1958 con una extensión de 6.250 M2.

2. CERRO DE LAS TRES CRUCES
El Buciraco o diablo fijó su residencia habitual en nuestro cerro titular, para espantarlo los españoles y los indios conversos resolvieron levantar en la cima tres cruces conmemorativas del Calvario de Jesucristo. Los padres franciscanos Fray Vicente y Fray Juan de la cueste, promovieron la gran peregrinación y rezaron un exorcismo para que Buciraco no volara el cerro sobre la aldea caleña recién fundada.

Se inició la construcción del monumento en 1937, Monseñor Luís Adriano Díaz, nombró al presbítero Marco Tulio Collazos, como representante suyo quien era párroco de Santa Rosa. El monumento costo $45 mil pesos, el Ingeniero Argemiro Escobar, de la unión Valle fue el escogido para la elaboración de los planos y la construcción.

Medidas del Monumento:
El Maestro constructor fue LUIS FELIPE PEREA. La base de este monumento tiene un área de 420 metros cuadrados. La cruz central 26 metros de altura y los brazos se ubican 11 metros sobre el vacío. Las otras 2 cruces tienen 22 metros de altura y 8 metros de brazos, el cual comprende el proyecto de una balastra de protección y los dispositivos necesarios para la iluminación futura.

3. SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA
Sobre las faldas de una cadena de colinas que se recuesta nuestra ciudad, se yergue el Santuario de Fátima. Al llegar las religiosas del Instituto de María Reparadora a Cali en el año de 1946, se instalaron en una casa de la calle 6a. Muy pobremente Monseñor Julián Mendoza, les regaló un cuadro de la Virgen de Fátima que tenía relegado en su casa y les dijo: Instalen esta imagen aquí, y digan que es una preparación hacia un Santuario de la Virgen.

En mayo de 1950 compraron el terreno en las afueras de la ciudad y empezaron la construcción. En la elaboración de los proyectos intervinieron los arquitectos Manuel Vengoechea, José de Recasens y otro señor de Barcelona que había ayudado a la madre Margarita, superiora entonces. En Guadalajara (México) él sugirió a la Madre llamar al P. Manuel Canyis, Benedictino para realizar la obra de la decoración del templo.

Los planos estructurales son obra de la firma Zamorano y Caldas, ingeniero y Arquitecto Asociados. El estilo de la obra tiene influencia de los años 50 en que estaba de moda el estilo peculiar del ingeniero Feliz Candela. La obra se realizó entre mediados del año 1950 y finales de 1963, gracias a los diálogos del padre Canyis tuvo con los nombrados arquitectos se empezó el trabajo y él pudo, también, cumplir la misión que se les había encomendado.

– Aspectos del Santuario
El santuario tiene dos partes: La nave eucarística destinada a las Monjas Adoratrices que se hizo primero; luego, fue hecha la nave de la Virgen de Fátima quedando comunicada por dentro. En el Santuario Eucarístico se puso en los colores un dominante rojo y en la Capilla de la Virgen un dominante azul.

La capilla eucarística está presidida por un altar de mármol en él está grabado el Cordero celestial adornado por ángeles y santos, en actitud de adoración, cuya acción resuena el amen Celestial, del Trono del Cordero que viera San Juan.

Detrás del altar se halla el Sagrario empotrado en el centro de un gran expositorio para la Adoración del Santísimo. El cual esta fundido totalmente en bronce. El antepecho del coro alto está formado por siete bloques de cemento cuadrados, en los que se representa los siete sacramentos en mosaico veneciano. A partir de este coro se levanta el gran vitral dedicado a la primera venida de Cristo.

– Camarín de la Virgen
En el Camarín de la Virgen se emplearon más elementos decorativos, está el cuadro de la Virgen de Fátima, adornado con un bello marco de plata, rodeado de llamas de fuego, símbolo del Espíritu Santo que cubre a la Virgen. En su altar de mármol, grabado y coloreado, se sitúa en una sucesión de líneas curvas la Asunción de María explicitada por la palabra “Ven”. El Camerín está totalmente decorado de modo figurativo con mosaicos venecianos.

En sus dos muros altos y laterales se representa la participación de la Virgen en el Ministerio Pascual de Cristo. COMPASIÓN, en la muerte de su divino hijo en la cruz; CON GLORIFICACION, como el triunfo final.

La bóveda esférica del techo está presidida por el monograma de Cristo, sostenida por cuatro ángeles con elementos decorativos. Si volvemos la mirada al lado de los asientos laterales, aparece en el fondo del primero, la Visitación de la Virgen María; y en el lado opuesto su nacimiento. En sus dos entradas aparecen San José, su esposo virginal y en la otra está el evangelista de la Virgen, San Lucas.

En el gran muro del fondo también en estuco, se representa el canto universal del Magnificat en el cielo y en la tierra.

En la mitad izquierda de la Capilla de la Virgen hay un elemento cóncavo y separado del muro, en el cual se representa a la Virgen sin el Niño, con líneas de color negro sobre un fondo total de oro. El oro en la tradición artística antigua significa la luz del otro mundo en contraste con la luz fría y azul del mundo visible.

En la bóveda de la nave aparecen las cuatro temporadas del año litúrgico, pero desde el punto de vista mariano. En una de ellas se lee “un templo en el que Cristo fue hecho Sacerdote”. Debajo de la galería izquierda decorativa, hay un largo vitral (18 x 1 metros) que expresa toda la vida de la Virgen de modo abstracto.

El primer paso es la Inmaculada Concepción, que se basa en el texto sapiencial bíblico. “Antes de los abismos fui yo concebida”. Dentro de un caos uniforme de color negro morado aparece una luz amarilla, disonante de este conjunto morado.

Siguen los otros temas marianos, en varios colores fríos con sus disonancias respectivas, debajo de este largo vitral se inscriben mosaicos varios textos marianos, entre los que se descuella el mensaje de la Virgen de Fátima a los pastorcitos.

– Obra en Metal
Las obras realizadas en el Santuario, son muy perfectas. En primer lugar está el EXPOSITORIO, del Altar Mayor; significa el triunfo de Cristo, obra en abstracto, con sus líneas ascendentes hable de victoria; recuenta el HOSANNA perpetuo de la gloria.

En el segundo lugar está la obra de la Puerta del Santuario de la Capilla de la Virgen, en donde aparece figurativamente toda la teología de ella, la Virgen Esposa, la Virgen ciudad de Dios, en fin todos los aspectos de la Virgen.

– Decoración
En los estucos del Santuario Eucarístico, en las cuatro bóvedas se hallan representadas las cuatro temporas, que seguían el año litúrgico en ese entonces rematando en la bóveda sobre el Altar Mayor con la intercesión: Que esta ofrenda sea llevada hasta el altar del cielo, por manos de tu ángel… que es Cristo mismo.

En la Capilla de la Virgen están representadas también la cuatro temporas, desde el punto de vista de su participación en los misterios de Cristo. En el estuco del atrio exterior, aparece la Virgen “como estrella de la mañana” en el centro y está rodeada de las figuras del zodiaco y otras estrellas que le sirven como Reina del Universo. Delante del atrio del Santuario Eucarístico está representado el paraíso, en la última parte hay solo unos ángeles.

– Imágenes Esculpidas en Piedra de Bojacá
Hacía la derecha de la fachada del Santuario se observan las tres grandes figuras sacerdotales Abel, Abrahan y Melquisedec; enseguida aparece esculpidas en imágenes la recolección del Maná y la Mano de Dios, como Providencia, con estas leyendas: Les diste el pan del cielo “ y “ tenía todo el sabor de suavidad”.

El Santuario es un lugar de expresión de la fe católica. Por su especial destinación está llamado a ejercer la tarea clave en la acción evangelizadora de la Iglesia. Es un espacio religioso y cultural que ofrece a los que acuden a él, la oportunidad de reencuentro en la experiencia de Dios.

4. COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
La comunidad de los Hermanos Maristas, venida desde Francia en 1889, se estableció en Cali en el mes de Octubre de 1891 por petición de un grupo de familias y el Párroco de Cali, Padre Severo González. A petición de varios padres de familia se pidió la fundación de una escuela privada para la mejor vigilancia y formación de sus hijos. En 1898 empezó a funcionar con 45 alumnos inscritos en la casa de Don Joaquín Varona, situada en la Calle 13 con Carrera 4a.

Con la salida de la comunidad religiosa del Colegio Santa Librada, los superiores de la comunidad Marista, decidieron ensanchar el establecimiento privado de Cali y con tal fin se alquilar un local mas amplio, situado en la calle 9 con Carrera 8a . Este lote fue comprado por la comunidad en 1915 y en 1925 se inició en dicho lugar la construcción del primer edificio del colegio, el cual todavía se conserva y es considerado el edificio de cemento más antiguo de la ciudad.

En el año de 1902 quedó marcado en el colegio, como un año de gran prosperidad, puesto que pasó de ser de simple escuela privada, de escasos 90 alumnos en el año de 1.901 a Colegio de Bachillerato en 1.902 con 131 alumnos matriculados, con un primero de bachiller y en los años de primaria duplicados.

Con la llegada a la rectoría del Hermano Serapio de 1924 – 1931 y de 1.937 – 1944 los adelantos del colegio fueron considerables en todo sentido: En 1925 a raíz de una serie de temblores de tierra, que averiaron gran parte del edificio colonial, se tuvo que demoler la construcción antigua, para dar lugar a la construcción de un moderno edificio, estilo renacentista, que por muchos años prestó un muchos años presto un gran servicio al colegio y que se espera siga sirviendo al patrimonio cultural de la ciudad.

En el año de 1933 los gobiernos de Francia y de Colombia reconocieron sus 40 años de labor educativa y científica en Colombia y le otorgaron las “PALMAS ACADÉMICAS” y la “GRAN CRUZ DE BOYACA” condecoraciones que recibió en medio de grandes celebraciones de entusiasmo y aprecio de todos sus amigos y ex-alumnos.

En 1940 el Sr. Ministro de Educación Nacional, Dr. Jorge Eliecer Gaitán, realizó una visita al colegio y quedó gratamente impresionado por el adelanto científico, intelectual y disciplinario del alumnado y lo catalogó como uno de los mejores colegios del país. A raíz de esta importante y estimulante visita ministerial, se fundaron en el colegio los Boys Scout, y el Centro Nocturno de Alfabetización del colegio dirigido por los alumnos mayores, para los obreros de las fábricas de Cali. También en ésta época se fundo la Banda de Guerra la cual presto invaluables servicios al colegio colaborando en la formación cívica y cultural de todo el estudiantado.

A partir de 1945 el colegio se vio obligado a ensanchar sus instalaciones para poder dar cabida a más de mil alumnos que se matricularon atraídos por la fama que había adquirido el colegio, por lo cual se adquirió un lote de 59.640 metros cuadrados, situado en la falda del Cerro de las Tres Cruces. El actual edificio de la loma se puso en servicio, con el traslado del bachillerato, en Octubre de 1.947 y en Diciembre de 1948, Monseñor Julio Caicedo Téllez, bendijo las instalaciones. En 1963 se hicieron ampliaciones y se construyó un nuevo pabellón de aulas para trasladar la primaria al nuevo edificio de la loma.

En 1976 se produjo el cierre definitivo del Preuniversitario San Luís Gonzaga y la nueva reunificación de los dos Secciones San Luís Gonzaga, en la actual edificación de la loma; los otros dos edificios del centro y de champagñat, fueron alquilados por la comunidad, la cual puso todos sus intereses en el colegio.

Durante los 13 años que duró la separación del colegio don dos secciones. Se logró la aprobación por parte del Ministerio de Educación Nacional, de todos los estudios de la Primaria y la Infantil en Marzo de 1964 y el bachillerato en 1965.

Igualmente se hicieron mejoras y nuevas construcciones en la loma, como fueron la capilla y la cubierta de la azotea.

La tradición de muchos años del colegio masculino se acabó en el año de 1977, cuando fueron matriculados las primeras alumnas para los cursos superiores de 3ero de Bachillerato en adelante y en 1981 con las demás secciones del colegio.

En el año de 1978, la Asociación de Padres de Familia estableció la ya tradicional CONFRATERNIDAD SANLUISEÑA, que se inicia todos los años por el mes de marzo, con un desfile de motorizados por la ciudad y se culmina al día siguiente con el gran festival, maratón etc.

En diciembre de 1981, el Gobierno Nacional le otorgó al establecimiento el Diploma “Andrés Bello” que lo distingue como uno de los 84 mejores planteles educativos del país en las pruebas del ICFES. Para la recreación los encuentros de alumnos, profesores, empleados y padres de familia del colegio se compró la finca de Villa Rosey, situada en el Km. 24 de la carretera al mar, la cual fue inaugurada en septiembre de 1984.

Por las aulas del San Luís han pasado excelentes religiosos y sacerdotes y grandes personalidades que en su vida profesional se han desempeñado como verdaderos líderes en el sector público y privado. Ellos, como ex-alumnos atestiguan la buena formación académica y religiosa que el colegio ha venido impartiendo desde su fundación, hace 100 años.

A partir de mes de octubre del presente año el colegio se dispone a celebrar sus 100 años de fundación y de servicio a la educación en tierra caleña. Hoy se educan 1.240 jóvenes de ambos sexos, contando con la presencia y labor apostólica de un grupo de Hermanos y de un cuerpo profesoral y administrativo, dedicados a las labores docentes.

5. BIBLIOTECA DEPARTAMENTAL JORGE GARCÉS BORRERO
Creada mediante Decreto 1276 del 14 de Septiembre de 1953. Inició actividades el 1 de Junio de 1954 en la Calle 13 Norte con Avenida Sexta, donde funcionaba la Escuela de Agronomía de la Universidad del Valle.

Su fundación como Biblioteca Pública se debe al señor Diego Garcés Giraldo, quien para los efectos donó mediante escritura pública la biblioteca paterna que hacía seis años había sido abierta a los estudiantes en el Edificio Garcés, localizado en la Avenida Colombia con Calle 11. Estuvo adscrita a la Dirección de Educación Pública. Su patrimonio bibliográfico inicial fue de 3.695 libros.

Funcionó en la Avenida Sexta hasta 1980 cuando se trasladó al barrio Centenario donde funcionó por dos años para llegar al sitio que hoy ocupa como sede propia desde 1982.

Hoy la Biblioteca Departamental “Jorge Garcés Borrero” tiene unos 80.000 volúmenes entre libros, periódicos y revistas. En agosto de 1.993 fue inaugurada su remodelación locativa con la cual pasó a ser la tercera en importancia en el ámbito nacional y ocupar un privilegio en el área latinoamericana. Actualmente la biblioteca estrena nueva sede en el antiguo Colegio Alemán, Calle 5ª con Carrera 20.

6. CENTRO COLOMBO AMERICANO
El 18 de junio de 1954 nació el Instituto Colombo Americano de Cali como una entidad binacional, donde la enseñanza del inglés como objetivo fundamental facilitaría el intercambio cultural entre Estados Unidos y Colombia.

En julio de 1954, transformó en salones de clase algunas oficinas del Edificio Zaccour, en la Carrera Tercera con Calle Décima y allí con cuatro profesores de diferentes nacionalidades, comenzó sus clases de inglés, que dictaban de 8 a 10 a.m. y de 10 a 12 p.m todas las mañanas.

En 1.959 el Secretariado Bilingüe dio sus primeros pasos con un pequeño grupo de Secretarias de empresas norteamericanas, a quienes la señora Biloine de Young, una de las pioneras de la institución, comenzó a dictar clases de taquigrafía en un segundo piso de la Calle Trece Norte con Avenida Sexta.

Por esta época también se dictaban clases de español, individual y en grupos, que dictaban generalmente a esposas de funcionarios norteamericanos que laboraban en la ciudad.

El primer programa de ayuda de la Embajada de Estados Unidos al Colombo fue el obsequio de la biblioteca que con el paso de los años, se ha completado ostensiblemente. Hoy es motivo de orgullo para Cali y es un importante centro de lectura y de investigación sobre diferentes temas, como Economía, Lingüística, Administración, Psicología, Artes Plásticas y Escénicas.

En 1961 se crearon los primeros Estatutos del Centro y con ello su primera Junta Binacional. En 1966 comenzaron en el Centro Colombo sus actividades culturales con la Exposición del Señor Ramiro Pazmiño, Diseñador Gráfico; las cuales continuaron con foros, fotografías y exposiciones mensuales.

En 1967 su director, señor Earle Sherman, propuso conseguir un lugar apropiado para la nueva sede y construir el edificio donde funciona el centro actualmente, logró llevar a cabo la construcción de dos pisos utilizando además el sótano para salones de clase con la colaboración y el aporte económico del Gobierno de los Estados Unidos y de numerosas personas y entidades que quisieron vincularse a la obra.

Para facilitar el aprendizaje de sus estudiantes, en 1968, el Centro Colombo Americano de Cali instaló su laboratorio de Idiomas. El mismo año, su crecimiento fue tal, que hubo necesidad de ampliar la nómina de profesores y la de persona de oficinas y mantenimiento.

En 1969 las exposiciones artísticas se realizaban en el hall principal, la cafetería y el auditorio, Para ese entonces habría tenido tanta acogida que ya se hacían hasta tres exposiciones al mes. En 1978 el Director del Centro, señor Gary McElhiney, comenzó los proyectos de remodelación del auditorio con la colaboración del Gobierno de los Estados Unidos.

A mediados del año su nuevo Director, William Lindsey, se hizo cargo de continuar esta labor con empeño y dedicación. Así, en 1979, con motivo de los 25 años del centro se inauguró el nuevo auditorio.

La nueva Galería de Arte se inauguró el 24 de Octubre de 1979 con la exposición de grabado de John Coppola y la asistencia de autoridades Civiles, Militares y Religiosas. En 1982, su Directora Kathy Brion, dio comienzo al proyecto de ampliación del edificio y trabajó por él hasta lograr su realización.

– Inmuebles y Elementos Aislados de Interés Patrimonial.

A- Inmuebles destinados originalmente al uso residencial.
– Avenida 4 Norte # 9 N 35 /45
– Avenida 4 Norte # 8 N 15
– Avenida 6 N # 12 N 12
– Calle 13 N # 6-07
– Calle 14 N # 9 N 55 Familia Navia Varón, enseguida de la Biblioteca.
– Calle 15 N # 6 N 17
– Avenida 9a N # 15 N 39
– Avenida 8 N # 14 N 35/47
– Avenida 6 N # 12 N 23
– Avenida 10 N # 2 N 29
– Avenida 5 N # 17 N 23
– Calle 12 N # 4 N 15
– Avenida 4 N # 10 N 01

B. Hitos urbanos:
• Cerro de las Tres Cruces
• Las Ceibas.
• Samán de la Avenida Sexta.

Los inmuebles descritos anteriormente (Art. 140) tanto casas como edificios aislados y puentes se declaran de conservación 1 (Art. 167). Las manzanas en las cuales se localicen los inmuebles aislados de interés patrimonial se declaran como área de influencia de los mismos (Art. 168).

1.1.2 HISTORIA DEL BARRIO CIUDAD LOS ÁLAMOS
EL Barrio Ciudad Los Álamos fue fundado el 25 de julio de 1.972, con un área de 502.000 metros cuadrados con una zona verde de 95.000 metros cuadrados.

Sus límites son: El barrio esta identificado por el código Municipal 0217, y por Acuerdo 0333 de Julio de 1.973.

POR EL NORTE: Limita con la Calle 67 Norte.
POR EL ORIENTE: Con la Avenida 2a. A Norte – Marginal del río Cali.
POR EL SUR: Con la Calle 52 Norte.
POR EL OCCIDENTE: Con la Avenida 3a. Norte (Autopista Cali-Yumbo).
N° DE VIVIENDAS: 3.000

BARRIO: 1

SECTORES: 3

CENTROS DE SALUD: 1 ubicado en la Avenida 2D N # 57N-19

1.1.3 HISTORIA DEL BARRIO LA MERCED
El 28 de Febrero de 1.968 fueron adquiridos los terrenos en que se construyó, por parte de la firma Cuellar Serrano Gómez y Salazar Ltda., el barrio la Merced. En el año de 1.969 hasta el de 1.973 duro su construcción puesto que se realizó por etapas. Su localización está entre la Calle 45 Norte y la Calle 52Nte, río Cali y la Avenida 3ª Nte.

Tiene 43 manzanas y un parque en el centro del mismo. Está dotado de todos los servicios públicos. Consta de 1.050 casas en las que habitan 5.500 personas, a un promedio de cinco por casa. Lleva el nombre de la Merced, por haberse construido en terrenos de la antigua hacienda la Merced. La ocupación de las viviendas se inicio a partir del 28 de mayo de 1.972.

1.1.4 HISTORIA DEL BARRIO LA MERCED – VIPASA
La AID, fue un tratado de ayuda económica para toda la América Latina, conocida con la sigla Alianza para el Progreso. Este tratado fue suscrito por Estados Unidos, durante el gobierno del presidente Jhon F. Kénnedy y siendo presidente de Colombia el Doctor Alberto Lleras Camargo. Parte de este programa se destinó para vivienda, los nexos de amistad entre el socio de la firma Research Construcción, de Puerto Rico y el Doctor Miguel Bueno, propietario de los terrenos de la Hacienda la Merced, llevaron a negociar esta hacienda con la firma puertorriqueña, que fue la promotora o dueña del proyecto urbanístico y arquitectónico, ya que esta empresa era la representante del capital americano y en representación de nuestro país actúa como socio el Instituto de Crédito Territorial, sociedad esta que se denominó con el nombre de Viviendas Panamericanas S.A.

El periodo de construcción se realizó entre los años de 1.968 y las viviendas se fueron adjuntando gradualmente, a medida que se terminaba la construcción del barrio.

Este proyecto de Viviendas Panamericanas (VIPASA), fue el pionero en lo que se refiere realmente a un programa de interés social, para clase media, siendo un modelo en su construcción por cuanto a la firma americana ejerció todos los controles necesarios que construyeron a la calidad y abaratamiento de costos, fue un proyecto tomado de uno similar desarrollado en la ciudad de MIAMI USA.

Los aportes económicos se distribuyeron así:
– Research Construcción: 65%
– Instituto de Crédito Territorial: 20%
– Cliente adjudicado: 15%
Para un total de 100 %
Se construyeron aproximadamente 1.600 soluciones de vivienda de una y dos plantas.

1.1.5 HISTORIA DE ALTO MENGA
Data de hace aproximadamente 50 años cuando llegaron los primeros habitantes a ocupar la colina denominadas de Alto Menga. Era la familia Zea, cuya única representante, que aún mora en el sector es doña Tulia Zea de Molina, habitante del barrio San Miguel. Luego, por esa época llegó a vivir a la zona doña Petrona y su esposo y los señores Adán Molina y Daniel Torres, fallecidos y a quienes les sobreviven únicamente sus esposas. Después, al Sector el Vagón, llegaron a vivir el Señor Anselmo Ruiz Rengifo y sus hijos Juán de la Cruz, Alvaro, Carlina, Jorge y Carlos.

En los que se llama Colinas del Norte, Parte Alta, vino a vivir la Familia Garcés Echeverría, de los cuales existen solo hijos.

El barrio ha tenido fuertes luchas en por de los servicios públicos y hoy están solucionados para la gran mayoría de la zona, pues años atrás el agua debían sacarla de los manantiales, uno de ello conocido popularmente como ‘el Pozo’ y con esta agua se cocinaban los alimentos y se lavaba la ropa, pero esta agua ya no se utiliza porque está contaminada por la letrina construida a su alrededor. EMCALI, durante unos años estuvo llevando agua a la zona en carrotanques, la cual era depositada por las familias en tanques y tinas, algunas veces la comunidad sufría mucho por el carrotanque demoraba muchos días en subir, hasta quince días en ocasiones.

Hace más de 4 años en 1.992, completamos todos los servicios de acueducto, alcantarillado, energía y teléfonos.

Se puede decir que la Fundación de Menga produjo serios enfrentamientos entre los que se creían dueños de la tierra y los moradores que iban llegando y actualmente se trabaja en el proceso de legalización de predios por medio de la prescripción adquisitiva de dominio.

En la parte alta del Vagón, existen dos nacimientos de agua, de los cuales se benefician 400 personas aproximadamente.

1.1.6 HISTORIA DEL BARRIO LA FLORA
El barrio “La Flora” lleva el nombre heredado de la Hacienda la Flora, fue fundado en el año de 1.968 y se inició con la construcción del Edificio Venezolano con dinero donado por el gobierno venezolano, cuyo terreno fue entregado por los señores Bueno Madrid en forma de comodato, desprendiéndose de ahí su nombre, para ayudar y favorecer a las familias damnificadas por la explosión del 7 de agosto de 1.956.

Los terrenos donde se construyó el Barrio pertenecían a la Familia Bueno Madrid, quienes lo urbanizaron para su posterior venta. Dicha familia donó el terreno donde hoy se encuentra construido el parque y en este globo de terreno se destinó una de las esquinas para la construcción de la iglesia, año de 1.968, dándosele el nombre de “CRISTO RESUCITADO”; mediante festivales, rifas y empanadas, etc.

Se recolectaron los fondos para edificar la iglesia, En el año de 1.964 Comfenalco y el Banco Popular construyeron en este barrio 47 casas en la zona aledaña al parque y a la fecha se conservan casi los mismos propietarios.

Al igual la familia Bueno Madrid cedió en Comodato un lote grande para la construcción del Colegio Liceo Francés Paul Valery, el cual funciona todavía en dicho lote. La primera etapa del barrio está comprendida entre las calles 36 y 52 con Avenidas 4ª y 6ª Norte y posteriormente ha ido creciendo la urbanización.

1.1.7 HISTORIA DE PRADOS DEL NORTE
El barrio surgió en 2 etapas por los años 1.965: La primera etapa empezó entrando por la calle 38 Norte, cruzando la vía férrea. Luego de construirse la Avenida 3ª Norte, se hizo la segunda etapa, hasta la Avenida 2ª. Este Barrio fue tradicional en su época por ser un sector residencial.

Debido a la importancia que tuvo la avenida, además de ser el lugar por donde se desplazaba hacia el norte del Valle, el barrio se fue convirtiendo en zona comercial. Actualmente este barrio es privilegiado por tener un comercio importante, siendo escasas las ventas ambulantes.

El barrio posee un buen sistema vial, hay diferencias en alumbrado público y seguridad, no existen casas de masajes, ni de otra índole. Cuenta con 2 Parroquias, La Terminal de Transporte y una sucursal del LEY.

1.1.8 Historia del barrio Brisas de los Alamos. (Poligonal F)
El barrio se ubicó en una zona ganadera llamada la Flora. Eran lagunas, recesos del río Cauca y del río Cali, cuando se enojaban. La hacienda era propiedad de Luís Ignacio Domínguez, heredada por el Doctor Alfredo Domínguez, propietario de la Constructora los Alpes. Hacia 1.994 se adecuó el terreno y llegaron los primeros pobladores que vinieron de varias zonas del país como: Cali, Pereira, Neiva, Pasto, Bogotá, etc.

El primer frente de trabajo se organizó con 15 personas y su primera iniciativa fue sobre las basuras, solicitud hecha a la constructora, la cual designó una volqueta para tal fin. Posteriormente se tuvieron en cuenta factores como la seguridad y el transporte.

1.2 ASPECTOS GENERALES DE LA COMUNA

1.2.1 UBICACIÓN DE LA COMUNA 2
La comuna 2 limita al sur con el centro de Cali, al norte con el municipio industrial de Yumbo, al oriente con la comuna 4, al sur-occidente con la comuna 19 y al occidente con la comuna 9 y el área rural del municipio de Cali, Corregimiento de Golondrinas.

Está compuesta por 23 barrios:
– Santa Rita
– Santa Teresita
– Arboledas
– Bataclán
– Normandía
– Juanambú
– Centenario
– Granada
– Versalles
– San Vicente
– Santa Mónica
– Urbanización La Merced
– Vipasa
– Prados del Norte
– Nuevo San Vicente
– La Flora, Chipichape
– La Campiña
– El Bosque
– Menga
– Urbanización La Flora
– La Paz
– Y Ciudad Los Álamos

INDICADORES DEMOGRAFICOS
Habitantes 110.265
Densidad bruta 97.08
Viviendas 32.556

Al construirse las principales vías de la ciudad que conducen hacia el norte, hacia Yumbo y que marcaron la pauta de uso industrial de este sector se estaba construyendo la actual estructura urbana de la comuna 2. Los sectores medios y altos vinculados a la industria y a las actividades de servicio que surgen con ella, empezaron a demandar tierra para uso residencial en zonas cercanas, primordialmente alrededor de la Avenida 6ª. De esta forma se fundaron los barrios Santa Mónica, San Vicente, El Bosque, La Flora y Prados del Norte.

1.3 SITUACIÓN ECONÓMICA
La comuna está habitada primordialmente por personas que pertenecen a los estratos 4, 5 y 6, seguidos por el estrato 1 y por el 3. Esta es una de las comunas donde se genera la mayor parte del empleo de la ciudad y en ella habita una alta proporción de hogares con ingresos altos y medios, mientras que en los estratos bajos subsisten con actividades independientes debido a la escasez de empleo.

1.4 UTILIZACIÓN DE SUELOS
Casi todos los terrenos de la comuna están constituidos legalmente como barrios a excepción de la Urbanización La Merced, Vipasa y la Urbanización La Flora.

Los sectores de Bataclán, Normandía y Altos de Menga son zonas subnormales localizadas sobre la ladera del Cerro de las Tres Cruces, los cuales no cuentan con trazados urbanísticos ni con servicios públicos debido a su proceso pirata de desarrollo.

La vivienda ocupa el 48.1% del total del área de la comuna, la cual posee una alta densidad de viviendas (30.8 por hectárea) mientras que las actividades comerciales y de servicios emplean el 7.2% ya que han surgido sectores comerciales como el Centro Comercial del Norte y Chipichape Plaza Shopping, y se perciben fuertes tendencias hacia el uso comercial a lo largo de los ejes viales y en zonas residenciales de estratos socioeconómicos altos.

Así mismo, las áreas libres representan el 10.5% del área total; el 8.6% lo constituyen el uso institucional y el 7.61% el uso recreativo; el uso industrial ocupa el 1.52% y las zonas verdes ocupan el 7.61% del área total.

1.5 RED VIAL
La longitud de la red vial de la comuna es de 181.293 metros, de los cuales el 85% se encuentra pavimentado, 78.026 metros en asfalto, 76.073 metros de vías en concreto y 27.194 metros de vías sin pavimentar.

– Las vías arterias principales son: la Autopista Oriental, Avenida 2 Norte entre calle 70 y Calle 34 Norte, Avenida 3 Norte a partir de la Calle 18 Norte, Avenida 4 Norte a partir de la Calle 34 Norte, Avenida 4 Norte a partir de la Calle 12 Norte, Avenida 6 Norte a partir de la Calle 12 Norte.

– Las vías arterias secundarias son: Calle 18 Norte, Avenida 6 Norte y Avenida 4 Norte entre calle 15 Norte y la calle 23 CN.

– Las vías colectoras son: Calle 15 Norte, Avenida Vásquez Cobo y Avenida 2 Norte entre Calles 18 y 25.

1.6 CORREDORES URBANOS
Los corredores urbanos de la comuna 2 son los siguientes: la Autopista Oriental es el corredor urbano principal, entre tanto al corredor urbano secundario corresponden la Autopista Cali-Yumbo o Avenida 3 Norte y el corredor de transporte masivo son la Calle 25, Avenida 4 Norte y corredor férreo.

1.7 SISTEMA DE AGUAS
El río Cali constituye el límite sur de la comuna y la recorre de occidente a nororiente. En su recorrido recoge las aguas de algunas quebradas como la de Fátima, Santa Mónica, Del Buen Vivir y otras, que bajan del cerro de las Tres Cruces y se encuentran canalizadas y desviadas en su cauce.

1.8 SALUD
Las principales causas de morbilidad de la comuna son los homicidios, en segundo lugar los accidentes automovilísticos y por último los tumores del corazón, las enfermedades y accidentes.

Las entidades prestadoras del servicio de salud en la comuna son buenas en términos generales, en los últimos años se han consolidado, contando con un puesto de salud, seis centros de salud y siete clínicas y hospitales.

1.9 EDUCACIÓN
La tasa de escolaridad de preescolar es de 77.67%, de primaria es de 92.34% y secundaria de 100.64%. Los establecimientos educativos con que cuenta la comuna son 30, 18 y 34 respectivamente a cada tipo de educación.

La tasa de analfabetismo se estimó para el año 1998 en un 1.9%, siendo la menor de toda la ciudad.

En barrios centrales de la comuna como Granada, Versalles y La Merced, se presenta un importante núcleo de infraestructura educativa media y técnica superior vinculada al sector de mayor empleo en la ciudad.

1.10 RECREACIÓN
La comuna 2 posee 1.013.793metros de zona verde disponible para la recreación distribuidos en:
– 376.734 metros de zona verde
– 185.833 metros de parques pasivos
– 1.806 metros juegos infantiles
– Y 41.471 metros de unidades recreativas.

En esta comuna se encuentran lugares representativos de la ciudad como lo son el Parque del Amor y el Parque del CAM o Manzana T y el Cerro de las Tres Cruces. En la actualidad el DAGMA está ofreciendo el parque Bataclán, que es un parque para la educación ambiental y el contacto con la naturaleza.

1.11 CULTURA
Las instituciones culturales se agrupan principalmente en la zona cercana al centro de la ciudad con el Conservatorio Antonio María Valencia y la sala Beethoven sobre el eje del Río Cali. Asimismo cuenta con 10 salas de cine, 24 salas de convenciones, 18 salas de exposición, 19 bibliotecas, 8 grupos de teatro, 3 teatros y 20 hoteles para los turistas.

1.12 SERVICIOS PÚBLICOS

1.12.1 ACUEDUCTO
La comuna dos es abastecida por las tres plantas de la ciudad, de la siguiente forma: La parte de la comuna abarcada entre la Calle 25, la Avenida 6 Norte, la Calle 70 y la margen izquierda del Río Cali, es suministrada por las plantas del Río Cauca y Puerto Mallarino y hace parte de la red baja.

La segunda parte de la comuna que está ubicada al Occidente de la Calle 25 y la Avenida 6 Norte, se abastece por gravedad del agua potable tratada en la planta de San Antonio y forma parte de la red alta; en inmediaciones de la colina de San Antonio, el perímetro de la comuna limita con los predios de la planta de San Antonio o río Cali, donde se localiza uno de los sistemas de bombeo incluidos dentro de la comuna, el sistema Bellavista (comprende los barrios Santa Rita, Santa Teresita, Arboledas y Bellavista) la última parte hace uso del sistema de bombeo de Menga que comprende el barrio Menga.

– Suscriptores Acueducto: 30.826
– Residencial: 25.083
– Comercial-Industrial: 5.592
– Otros: 151

1.12.2 ALCANTARILLADO
Barrios como Juanambú, Centenario, Versalles, San Vicente y Santa Mónica Residencial poseen un sistema de alcantarillado compuesto por un sistema de redes combinadas, las cuales reciben las aguas lluvias y las aguas residuales.

Mientras que La Merced, Vipasa, Prados del Norte, La Flora y Los Alamos está formado por un sistema que separa las aguas lluvias de las residuales; entre tanto la Campiña y El Bosque es constituido por un sistema de alcantarillado combinado y el sector de Menga no posee alcantarillado sanitario.

El canal Santa Mónica intercepta parte de los flujos de la escorrentía producida en el cerro en tiempo de lluvia y la transporta al río Cali, recogiendo a su paso los drenajes de urbanizaciones próximas al canal.

El río Cali ha sido dragado principalmente en su parte baja para permitir el drenaje adecuado de los alcantarillados y canales laterales, que le entregan sus aguas, además es el receptor tanto de las aguas lluvias como de las residuales que producen los habitantes de la comuna.

1.12.3 ENERGÍA
Con un cubrimiento del 94.13%2 de los usuarios potenciales, la comuna se encuentra atendida por tres subestaciones las cuales son Chipichape, San Antonio y Menga que a su vez tienen diversos circuitos, para una capacidad total de 159.744 Kva.

1.12.4 TELÉFONOS
La central telefónica de Versalles suministra el servicio a Normandía, Juanambú, Centenario, Granada, Versalles, San Vicente, Santa Mónica, Vipasa, Prados del Norte y parte del barrio La Flora, asimismo la central de la Flora atiende a parte La Flora, La Campiña, El Bosque, Menga, Urbanización La Flora, La Paz y Ciudad Los Alamos, Vipasa, Urbanización La Flora y Altos de Menga y por último está la central telefónica del centro que ofrece el servicio a Santa Rita, Santa Teresita y Arboleda.

1.12.5 ASEO
La basura que se produce en la comuna es recolectada totalmente por la Empresa de Servicios Varios EMSIRVA y se encuentra estimada en 66 toneladas.

1.13 MERCADO
Los mercados móviles son los encargados de brindar el servicio de plazas de mercado a los habitantes de la comuna 2 en días específicos (martes, viernes y sábado) ya que en ésta no se localizan permanentemente. Algunos son: Cavasa (Vipasa y Los Alamos), Mercahogar (Vipasa y Granada), Asocomuval (Ciudadela Floralia), Asomoviles (Vipasa).

1.14 AMBIENTAL
El sector industrial que se encuentra al norte de la comuna y fuera de ella, en el municipio de Yumbo, ocasionan principalmente problemas de contaminación ambiental por partículas y gases. Además existen problemas de ruido, olores y de contaminación atmosférica por fuentes móviles debido al gran flujo de vehículos y carga pesada que entra y sale de la comuna.

La transformación del suelo, de uso residencial a uso de actividad mixta, han permitido el desarrollo de centros comerciales y actividad comercial en general, ligada a la ampliación de calles y avenidas le dan a la comuna la característica de prestadora de servicios.

Sin embargo, el incremento de estos establecimientos comerciales, bancarios y de capacitación han contribuido a la disminución de la arborización en las calles para cimentar parqueaderos de automóviles ocupando espacios públicos autorizados para andenes peatonales y zonas verdes.

Esto permitió encontrar los problemas ambientales que presenta la comuna 2, entre los cuales se encontraron: La erosión e inestabilidad de tierras causa arrastre de materiales, deslizamientos, avalancha de lodo, obstrucción de vías y mal estado de las mismas; la invasión del espacio publico genera proliferación de establecimientos comerciales y de servicio, ventas ambulantes y estacionarias de comidas rápidas en la Avenida 6ª y Calle 44; y el enmaleza miento de la rivera del río Cali es causado por el deterioro de la malla verde. Los anteriores problemas fueron identificados en cuanto a erosión y afectación de suelos.

Con respecto a la contaminación de aguas se encontró que: Los malos olores, presencia de roedores y moscas son suscitados por la presencia de basureros; la alteración que de los ecosistemas de protección por incendios forestales causan desaparición de especies arbóreas autóctonas; la falta de la cobertura vegetal en márgenes del río Aguacatal son la causa de que las fuentes de agua se sequen.

6 comentarios

6 pensamientos en “COMUNA 2

  1. Se puede presentar un plan de trabajo sobre esta problematica PLANTEADA POR EL dECRETO 1666 DE 2010?
    A donde puedo enviar la propuesta?
    A Quien debo dirigir la propuesta?
    Hasta cuando puedo presentar la propuesta?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s