COMUNA 14

VER AGENDA AMBIENTAL COMUNA 14

1.1 HISTORIA:

La comuna nace de la necesidad de vivienda en el año 1.979, toman la iniciativa cinco personas entre ellos el Sr. LUIS ALBERTO MARROQUÍN, BENJAMIN ORTEGA. El Sr. Marroquín inicia las reuniones en el barrio Unión de Vivienda Popular.

Se acercaban elecciones y la comunidad menos favorecida necesitaba vivienda, no querían solucionar el problema invadiendo sino de una manera formal; por lo que toman fuerza las reuniones con un gran número de destechados.

Las reuniones se realizaban cada 15 días, debían tener un ahorro en una cuenta bancaria a nombre del Sr. Marroquín, para poder negociar los terrenos, las reuniones se hacían en “La Hacienda el Muro” y en “El Palo de Mango”.

Los terratenientes la mayoría eran extranjeros que explotaban la tierra en el ámbito agrícola en cultivos de arroz, maíz, fríjol, soya y millo. Los señores Hernando Moricniso y Luís Magaña optaron por vender a causa de los fuertes veranos.

Los primeros adjudicatarios eran nativos de Santiago de Cali a medida que el programa fue tomando mayor credibilidad fueron llegando personas de otros departamentos tales como Cauca y Nariño debido a los terremotos que azoto a estos.

La costa Pacífica obligada por el maremoto y los campesinos inmigrantes del Norte del Valle del Cauca. En 1981 se hace entrega de los primeros lotes. La mayoría de los barrios tiene un trazado vial acorde con las necesidades futuristas con la ayuda de Planeación Municipal figurando inicialmente zonas recreativas, zonas verdes, zonas comunitarias y zonas industriales, luego fueron también loteadas. Los lotes tenías 7 Mts. por 15 Mts. de fondo por un valor $15.000.oo con una cuota inicial de $7.500.oo pesos y el resto lo pagaban en 10 meses.

Los terrenos carecían de servicios públicos, los primeros habitantes satisfacían sus necesidades de agua potable transportándola en vasijas al hombro desde el control de la Azul Plateada, algunos hicieron de esta necesidad un negocio vendiendo los 5 galones de agua a $ 20.oo pesos, fue entonces cuando la comunidad se unió y trajo el agua con mangueras naciendo así las pilas comunitarias El transporte se hacia en camperos los primeros buses fue de la empresa Azul Plateada.

La energía era suplida por velas, nuevamente se reúnen e improvisan el alumbrado público. La seguridad la prestaba la misma comunidad, a la persona que la cogían robando la amarraban a un palo y le daban garrote. El instituto de Crédito Territorial por intermedio de entidades como intervenidas se apersonaron de estos programas haciendo creer a la comunidad que se les escrituraría los lotes sin hacerse realidad este proceso. Con la intervención de algunos políticos a cambio de votos la Comuna empezó a tener desarrollo en todos los servicios públicos.

El Concejo emana los primeros Acuerdos de la creación de algunos barrios, con la asesoría de funcionarios de la secretaría de Desarrollo Comunitario Municipal y Departamental se crean las pro Juntas y Juntas de Acción Comunal.

Con la participación del Gobierno Municipal, Departamental y Nacional, ONG nacionales y extranjeros, políticos y la comunidad en general se ha conseguido el desarrollo en que se encuentra hasta la fecha la Comuna.

Según el acuerdo 15 de agosto de 1988: “Por el cual se divide el territorio municipal en comunas y corregimientos, se dictan normas marco que regula su funcionamiento y se expiden otras disposiciones”, se determinan como comuna y corregimiento “los sectores territoriales en que se divide el municipio para una mejor administración y prestación de los servicios a cargo del Municipio”.

Cuenta con una población de 164.509 habitantes (Cali en cifras 2.004). Su población pertenece a los estratos socioeconómicos 1 y 2, con 27.684 viviendas localizadas en 444.34 hectáreas desarrolladas.

La comuna 14 está construida sobre terrenos que pertenecía a varias haciendas (La Casona) y eran dedicados a la agricultura y a la ganadería.

En algunos sectores, se realizaron urbanizaciones piratas, para las cuales no hubo un diseño urbanístico, lo que significó insuficiencia en planeación urbana y en la dotación de servicios públicos. Un 90% ha sido urbanizaciones ilegales, sin ningún tipo de cesión ni dotación de servicios públicos, la excepción es la urbanización Puerta del Sol, que se desarrollo como un programa de vivienda de interés social, cumpliendo con todos los requisitos de cesión de vías y zonas verdes y con la dotación de la infraestructura básica de servicios públicos.

También hace parte del sistema de abastecimiento de agua la estación “Puerto Mallarino”, que abastece en el río Cauca y debe surtir de agua potable al 100% de la población.

1.2 PERFIL SOCIO DEMOGRÁFICO:

1.2.1 LÍMITES:
La comuna limita al Norte y al Oriente con el área de expansión definido en el Plan de Desarrollo como Poligonal E, al Sur con la Comuna 15 y el Corregimiento de Navarro, al Occidente con la Comuna 13.

1.2.2 LOCALIZACIÓN:
La Comuna 14 está localizada en el denominado “Distrito de Aguablanca”, al Oriente de la ciudad de Cali, contigua al área rural del Corregimiento de Navarro y el área de expansión “poligonal E” ocupa un área total de 457.85 Has, de las cuales 448 están utilizadas.

1.2.3 USOS DEL SUELO:
Según el Acuerdo 30 de 1993, la comuna 14 es residencial R-4 de consolidación con uso principal de vivienda, complementado con uso comercial, industrial y servicios institucionales, R-5 con uso principal de vivienda de interés social, para sistemas de urbanización de lote individual, unidad básica, sistema de conjunto de vivienda en lotes individuales, sistema de urbanización de conjunto vertical.

1.2.4 COMPOSICIÓN DE LA COMUNA:
– Área Bruta: 444.34 Hectáreas
– Área Desarrollada: 448.00 Hectáreas
– Viviendas: 27.684 Unidades
– Población: 164.509 Habitantes
– Estrato Moda: 2
– Barrios: 6
– Sectores: 4

– BARRIOS DE LA COMUNA 14
1. Alirio Mora Beltrán
2. José Manuel Marroquín I
3. José Manuel Marroquín II
4. Naranjos I
5. Naranjos II
6. U. Puertas Sol I
7. Manuela Beltrán
8. Orquídea
9. Alfonso Bonilla Aragón
10. Promociones Populares B

1.2.5 EMPLEO
TASA DE DESEMPLEO 27 %
– PEA: 59.367
– Empleo: 7.582
– Tasa de Participación: 41.72%

La comuna presenta una de las tasa mas altas de desempleo de la ciudad y las actividades principales son: Trabajadores independientes, empleados y obreros, la mayor parte de la población se dedica a labores como el comercio, servicio domestico, economía informal o el rebusque.

1.2.6 SALUD
Cuenta con 2 Centros de Salud: Marroquín y Cauquita. Y 5 Puestos de Salud.

La tasa de mortalidad por hechos violentos es una de la más altas de la ciudad.

Las principales causas morbimortalidad son:
– Homicidios
– Accidentalidad
– IRA
– Enfermedades cardiovasculares
– Tumores malignos
– EDA
– Dengue
– Enfermedades infecciosas y parasitarias
– Rábia.

EL alto índice de homicidios tiene explicación en el alto índice de “pandillaje juvenil”, figura que configura un papel importante en este sector dela ciudad. En general los servicios de salud resultan insuficientes y las instalaciones existentes son deficientes.

1.2.7 EDUCACIÓN
– Educación Preescolar cuenta con 105 establecimientos, 3.386 personas matriculadas, 129 docentes.
– Educación Primaria cuenta con 110 establecimientos, 16.257 personas matriculadas, 481 docentes.
– Educación Secundaria cuenta con 66 establecimientos, 10.711 personas matriculadas, 478 docentes.
– Bibliotecas 7

1.2.8 ESPACIO PÚBLICO:

1.2.8.1 ZONAS VERDES:
Este esta compuesto en una parte por las áreas o zonas verdes la cuales son muy reducidas para el caso de la comuna y su distribución es muy desigual y para el caso de las existentes su distribución es de manera desigual y su estado muy precario.

Las zonas mejor dotadas se encuentra hacia el sector del barrio Marroquín II y l constituye el “Centro de Educación Ambiental los Pizamos “, los demás sectores de la ciudad registran un sustancial déficit en las zonas verdes.

1.2.8.2 RECREACIÓN:
La comuna 14 no cuenta con suficientes unidades recreativas por lo cual sus habitantes deben desplazarse a otros barrios y sectores de la ciudad para las practicas de diferentes modalidades deportivas. La comuna presenta un amplio déficit en cuanto a zonas recreativas se refiere y las que posee se ven afectadas por invasiones o son utilizadas para otras prácticas diferentes o están en pésimas condiciones de mantenimiento.

1.2.9 RED VIAL:
Está la constituyen las siguientes vías:
– Vías arterias principales: Calle 73 y Carrera 26.
– Vías arterias secundarias: (Distribuidores de trafico) Carrera 27, calle 91 y calle 112.
– Vías colectoras: Son la transversal 103, calle 103, carrera 26 j, En al actualidad la malla vial se encuentra en precarias condiciones.

La longitud de la red vial y de vías pavimentadas es así:
– Longitud de la red vial: 146.688m
– Vías en asfalto: 13.683 m
– Vías en concreto: 7.875 m
– Vías sin pavimentar: 125.130 m
– Red Vial pavimentada: 14.70%

1.2.10 SEGURIDAD CIUDADANA:
Uno de los principales problemas de seguridad en la Comuna es la presencia de pandillas juveniles. En el barrio Alfonso Bonilla Aragón están presentes siete (07) pandillas (La del Muro, la del Murito, la Inspección, la 96, la Jaramillo, la Re, Las Orquídeas, El Pozo, El Minipozo) y en Manuela Beltrán tres (03) (La Comuna, El Gallinero, Los Transurbano).

Los homicidios y las lesiones personales se convierten en una de las principales causas de mortalidad en la Comuna. La pobreza reinante afecta especialmente a los jóvenes que no encuentran respuestas a sus inquietudes ni la realización de sus metas propuestas. La descomposición del núcleo familiar crea intensiones y salidas desesperadas.

La influencia de modelos delincuenciales generados principalmente en la actividad del narcotráfico, y del delito común que han operado durante un largo período en la ciudad y el país, ha conducido a algunos sectores de la población, especialmente a los jóvenes a engrosar las filas del sicariato creyendo obtener poder y riquezas fácilmente.

– 1.2.11 ORGANIZACIONES COMUNITARIAS
A pesar de la fuerte apatía reinante en la zona frente a procesos de participación ciudadana, originada en aspectos como la falta de información, practicas electoreras y demandantes; por otro lado también se evidencia una alta tradición por parte de las organizaciones de base que aparte de la JAL y las JAC también congrega a Grupos de la Tercera edad, genero, grupos juveniles, grupos culturales y varias Ong, todos ellos en búsqueda de alternativas para el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del sector.

En general, la actual situación de pobreza y deterioro de la calidad de vida de los pobladores de la comuna hace que sus esfuerzos y tiempo se orienten a mejorar sus ingresos. Esto se agrava por el concepto de marginalidad en que se encuentran los habitantes del distrito de Aguablanca, lo que dificulta aún más la participación en el desarrollo de una cultura ciudadana para la construcción de un nuevo concepto de ciudad.

– JAL: 1
– JAC: 17
– Inspecciona Policía: 1
– Estación de Policía: 1 Los Mangos
– Policía Y Desarrollo: 1
– Bomberos: 1
– Comisaría de Familia: 1
– Vías Sin Pavimentar Principales: 80%
– Vías Sin Pavimentar Colectoras: 40%
– Mercado Móvil: 1
– Canchas Múltiples: 7
– Polideportivos: 2
– Corporación Financiera: 2
– Sedes Comunales: 7
– CDC: 2
– Grupos TERCERA EDAD: 47

1.2.12 SERVICIOS PÚBLICOS:

1.2.12.1 Acueducto:
El abastecimiento de agua de la comuna viene en un 40 % del pozo profundo de las Orquídeas, así como los de los Naranjos y el Guadual, también hacen parte del sistema de abastecimiento la estación de Puerto Mallarino, no obstante la red de distribución no cubre el 100% de las viviendas.

1.2.12.2 ALCANTARILLADO:
El acelerado crecimiento de la ciudad determino que en toda su extensión pero especialmente en la comuna 14, terminen reuniéndose los drenajes de aguas residuales con los canales de aguas lluvias. El sistema de alcantarillado pluvial se encuentra sin revestimiento y el sistema de alcantarillado sanitario es incompleto pues carece de sistema de redes combinadas. También es evidente el problema de la presencia de aguas residuales en los canales creando condiciones de insalubridad en los sectores aledaños a ellos. El drenaje de las aguas residuales del sector bajo (barrios Manuela Beltrán, Alirio Mora Beltrán, y las Orquídeas) de la comuna es insuficiente.

1.2.12.3 ENERGÍA:
La comuna es servida por la subestación de Juanchito con una capacidad de 32.152 Kilovatios

1.2.12.4 ASEO:
Se cuneta con una cobertura del 95 % Aunque la cobertura del servicio de recolección de basuras es alto, es común observar la acumulación de estas, en la zonas de protección de los canales y aun dentro de los mismos. Esto obedece más a conductas inapropiadas de la misma comunidad que al mismo sistema de recolección.

En épocas invernales el desbordamiento de los canales se debe en buena parte a estas prácticas.

1.2.12.5 SERVICIOS PÚBLICOS EN CIFRAS

Acueducto
– Suscriptores de acueducto: 25.496
– Residencial: 28.167
– Industrial – comercial: 280
– Otros 22
– Cobertura acueducto 94.99%

Alcantarillado
– Suscriptores Alcantarillado: 24.553
– Residencial: 24.294
– Comercial Industrial: 282
– Otros:. 22
– Cobertura Alcantarillado: 91.52

Energía
– Suscriptores energía: 27.032
– Residencial: 26.602
– Industrial – Comercial: 377
– Otros: 53
– Cobertura energía: 100%

Líneas telefónicas 8.14 tel * 100hab

Anuncios
3 comentarios

3 pensamientos en “COMUNA 14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s