COMUNA 11

VER AGENDA AMBIENTAL COMUNA 11

PLAN AMBIENTAL

1. CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNA 11.

La Comuna 11 del Municipio de Santiago de Cali se creó según acuerdo No. 15 del 11 de Agosto de 1988. Está ubicada en un sector intermedio del sur oriente de la ciudad y su área bruta es de 377.86 hectáreas, en las cuales están presentes 105.622 personas, aglutinadas en 20.222 viviendas.

1.1 HISTORIA Y PERFIL
La Comuna 11, fue organizada legalmente de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo # 05 de agosto 11 de 1988. Posteriormente, en virtud del artículo 318 Constitución Nacional de 1991 y su ley reglamentaria 136 de 1993, obtuvo la jerarquía que hoy ostenta.

Su historia se remonta a los tiempos en los cuales en la ciudad se inició una agresiva expansión urbanística, debido a la inmigración de personas venidas del campo y a la migración interna.

En principio, el instituto de Crédito Territorial aumentó varios programas de auto construcción y lotes con servicios. Hoy en día se asienta en su zona un total de veinte dos barrios, los cuales han avanzado en su desarrollo infraestructural básico.

A continuación se presentara una breve reseña de los barrios de la comuna:

1.1.1 BARRIO SAN CARLOS:
Es uno de los barrios más tradicionales, su constitución fue semejante a la de otros barrios como el Jardín, La Fortaleza, y El Recuerdo, entre otros. Al principio hubo que luchar bastante, según el testimonio de algunos líderes que de vez en cuando hacen el recuerdo de su historia.

Ya en el año 1964, bajo acuerdo 037 del 26 de junio, fue legalizado como barrio San Carlos y a partir de esa fecha se emprendió un tenaz trabajo comunitario en busca de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Fue así que con el tiempo, se consiguió la pavimentación total de sus calles, el cubrimiento de servicios públicos básicos y telefónicos, actualmente cuenta con varias zonas verdes, una estación de policía, escuelas, canchas múltiples, sede comunal una importante y activa sede de la Defensa Civil y la sede actual del C. A. L.I 11. En la actualidad tiene 7000 habitantes, una escuela llamada SUSANA VINASCO QUINTANA y su director el Sr. Gerardo Gil, cuenta con doble jornada, y un cupo de ochocientos veintidos alumnos.

Tiene un puesto de salud en la iglesia Santiago Apóstol. En la caseta comunal esta funcionando un Hogar Comunitario, llamado Ositos Melosos tiene 42 niños de 2 a 6 años, y es dirigido por 3 madres comunitarias.

El barrio cuenta con un buen número de Zonas de Recreación, tales como la Cancha de Fútbol La Bombonera, ubicada en la cr. 36 A y 37 entre calles 29 – 31, la cancha Santiago Apóstol, ubicada de la calle 29 a la 31 entre carreras 33 a 34, entre otras.

1.1.2 BARRIO MARACAIBO
Los terrenos donde actualmente se halla ubicado el barrio Maracaibo, fueron en una época inhabitables y pantanosos. Ya en 1957, en vista de la necesidad de la gente por adquirir una vivienda, el instituto de Crédito Territorial gerenciado entonces por el Sr. Octavio Hurtado Miller, financió la construcción de varias viviendas. Pero antes, hubo que preparar el terreno pantanoso a base de roca y tierra para finalmente aprisionarlo con maquinaría.

Después Planeación ordenó el trazo de calles y carreras con sus respectivos separadores y zonas verdes.

En sus inicios se llamó Aguablanca quinta etapa. Pero vecinos moradores y líderes comunitarios pensaron en ofrecer un nuevo nombre a su barrio. Fue así como Maracaibo empezó como tal a esgrimir con esa denominación sus fuertes luchas que al fin le permitieron el desarrollo reconocido que hoy tiene.

El barrio cuenta con 750 habitantes, una sede comunal, ubicada en la calle 27 # 40 – 26 y tiene 85 establecimientos comerciales.

1.1.3 BARRIO LA INDEPENDENCIA:
El barrio de la Independencia fue fundado el 20 de julio de 1950, y gracias al empuje de sus primeros habitantes se logre conformas la primera Junta Cívica que fue la primera en gestionar las obras de acueducto, alcantarillado y energía, pues el servicio de acueducto es traído desde las piletas del barrio Cristóbal Colón.

La asociación de Loteros de Cali, consiguió fundar el barrio la independencia gracias a que los terrenos fueron cedidos por el Señor Ernesto Monsalve, quien además donó las zonas comunes. No obstante, estas tierras son ocupadas sin que se lograra establecer claridad por estas transacciones.

Ubicado en el antiguo corregimiento de Pasoancho, el barrio La Independencia se creó dentro de lo que fueron parte de las haciendas Periquillo y Balboa. Pasado algún tiempo, luego de constantes esfuerzos, el sector progreso ostensiblemente y en 1964 se pudo constituir legalmente como barrio La Independencia, bajo el acuerdo 049 del 28 de agosto de ese año.

Un año más tarde se consigue la personería jurídica de su Junta de Acción Comunal, gracias a la resolución 4899 del 30 de Diciembre de 1965.

Actualmente, su población aproximada es de 8.638 habitantes y 420 viviendas; su economía básicamente está centrada en el comercio de la calle 27 y la carrera 39.

1.1.4 BARRIO LA ESPERANZA:
Gracias al valioso testimonio del Sr. Elías Reyes, fundador de este barrio, se logró conocer detalles importantes de su historia. Este arduo proceso comenzó hacia los primeros años de la década de los cincuenta cuando estos terrenos pertenecían al corregimiento de Pasoancho, de esta manera varias familias hicieron sus viviendas en este sector despejado del sur oriente.

Para conseguir su legalización los habitantes del barrio se unieron y los terrenos fueron negociados para este fin. Esta lucha se dio gracias al comité Pro-junta organizado desde 1962 ya en el año 1964, se eligió la primera Junta de Acción Comunal, quedando como presidente el Sr. Daniel Herrera. Una de las principales obras de esta época fue el cerramiento de un enorme caño que atravesaba el Barrio. Así pudo constituirse como tal en 1966, después que el Concejo Municipal.

El barrio no cuenta con puesto de salud, ni hogares comunitarios. Dentro de los sitios de recreación se tiene un parque con tres canchas múltiples, juegos infantiles, pista de trote, totalmente encerrado en malla, ubicado entre las Carreras 37 y 39 con calles 26B y 26D, y es administrada por la J. A.C. Cuenta con un Centro de Integración Cultural y Comunitario ubicado en la carrera 36 # 29 – 09.

1.1.5 BARRIO BOYACA:
Hacia 1958, un grupo cercano a las 300 personas urgidas de vivienda, se reunieron a fin de crear una cooperativa cuyo objetivo principal era solucionar ese problema. Por esta razón, se nombró una junta Directiva encabezada por el señor Efraín España como presidente, principalmente teniendo en cuenta su gran entusiasmo entre los demás líderes.

Como resultado del empeño y disciplina de esta tarea surgió una institución llamada Urbanización Boyacá. La cual fue el eje de numerosos trámites. El primero de ellos, su personería jurídica # 1888 del 28 de junio de 1959. A partir del nacimiento de ésta se hicieron diversas diligencias, hasta conseguir los terrenos. Posteriormente se logró la oficialización por parte del municipio. Finalmente el 11 de noviembre de 1964, se funda el barrio Boyacá, fecha escogida también para el sorteo de los lotes a 300 afiliados.

El barrio cuenta con 4280 habitantes, dos colegios entre ellos el Politécnico Municipal y el Colegio Héroes de Boyacá, también tiene una sede comunal, ubicada en la carrera 33 A # 25 –37.

1.1.6 BARRIO EL JARDÍN:
Debido a la necesidad urgente de vivienda creada a raíz de la explosión del 7 de agosto de 1956 en Cali, muchas familias buscaron la solución en estos terrenos ubicados al sur oriente caleño.

Inicialmente fueron construidas las casas del barrio Aguablanca en 1957, en el año de 1959 se construyeron las primeras viviendas del barrio El Jardín y a principios de los 60 comenzaron a ser habitadas, el agua ya llegaba hasta las casas y solo tres meses después fue instalado el servicio de energía eléctrica.

Mil doscientas familias poblaron el barrio, luego de ser entregadas varias casas por el Instituto de Crédito Territorial, las cuales fueron recibidas en obra negra. Este plan benefició a múltiples familias de escasos recursos, ya que su precio y forma de pago fueron bastantes módicos. No obstante, también se entregaron algunos lotes dispuestos a la autoconstrucción, en total fueron 1352 predios que permitieron solventar la emergencia de estas personas.

El barrio El Jardín ha sido especialmente solidario, una prueba de ello lo constituye el alojamiento de 130 personas en la Casa Comunal, cuando se presentaron graves inundaciones en el barrio San Judas en 1962. Para ello se instaló un centro de salud provisional atendido por personas pertenecientes a la comunidad. Casi todas las obras logradas, han sido gracias a la acción Comunal y a la colaboración de sus agentes.

1.1.7 BARRIO LA FORTALEZA:
Fue fundado el 26 de octubre de 1961 gracias a la insistencia de algunas personas para que el instituto de Crédito Territorial cediera los terrenos de una antigua hacienda ubicada al oriente de la ciudad.

Presionados por una perentoria necesidad de vivienda, algunas gentes, gran parte de ellos desplazados de zonas críticas del resto del país, buscaron la manera de tomar posesión de estas tierras, logrando al fin su adjudicación.

Posteriormente sus habitantes debieron edificar sus casas con esfuerzo propio, los cuales no escatimaron al fin de buscar el mejor estar de los suyos en los terrenos recién obtenidos.

El trabajo comunitario fue imprescindible, lográndose destacar algunos líderes como Gustavo Bejarano, Gentil Arcila, y José Luís Molina, en la actualidad la Junta de Acción Comunal Esta presidida por el Señor Oswaldo Molina y un comité Pro pavimentación presentado por Gonzalo Gaviria, una red de Promoción del Buen trato representad por la Señora Gloria Perlaza y una Escuela de Formación Deportiva Representada por el señor Sigifredo Dosman.

El nombre del barrio fue heredado de la hacienda que se ubicaba entonces allí, luego de muchas deliberaciones en el sentido de buscar como llamarlo. A pesar de las precarias condiciones los fundadores fueron ocupando sus respectivos lotes, para luego asumir una vida nueva llena de dificultades, tales como el buscar agua en una pileta pública, la construcción de posos sépticos y la demarcación de sus predios.

La convivencia y el trabajo en comunidad permitieron el progreso del barrio; se creo la primera escuela, José Vicente Concha, que en la actualidad cuenta con 690 alumnos y su directora Micaela Várela de Llanos.

1.1.8 BARRIO EL RECUERDO:
El barrio El Recuerdo fue fundado el 8 de diciembre de 1957 por el sacerdote Luís Enrique Benoit, párroco de Santa Rosa en el centro de la ciudad, quien de igual forma creó la cooperativa Santa Ana Ltda.

Por medio de la anterior se ofrecieron los lotes a razón de 3800 cada uno. Los primeros habitantes, urgidos de sus viviendas, constituyeron ramadas en bahareque que luego fueron mejorando poco a poco con esfuerzo personal y comunitario.

En mayo de 1958 se creo la primera Junta Cívica que permaneció vigente hasta 1963, en ese mismo año, la Gobernación del Valle concedió la personería jurídica # 3173 del 5 de septiembre a su junta de Acción Comunal. En ese entonces fue elegido el señor Arturo Briñez. Diez años más tarde, se hincaron las obras para la construcción de la escuela # 106, gracias a la Acción Comunal activa de la época; la Secretaria entregaba los materiales y la comunidad la mano de obra. En 1974 por fin se dio al servicio la Escuela Centro Docente Barrio el Recuerdo.

1.1.9 BARRIO AGUABLANCA:
A partir de la fatal efemérides del 7 de agosto de 1956, cuando una explosión de dinamita arrasó con un vasto sector de la ciudad de Santiago de Cali, muchos damnificados vieron la necesidad de buscar solución inmediata de vivienda.

Inicialmente, el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla ofreció una solución de emergencia donando unas 500 viviendas en un área de 10.000 mts 2. Luego el Congreso de la República sera la Fundación Ciudad de Cali, con el fin de administrar las campañas de los afectados.

A pesar que la entrega de viviendas benefició a muchas familias, la comunidad tuvo que encargarse con su propio trabajo de zonas comunes, vías, espacios públicos y otros servicios.

1.1.9 BARRIO PRADOS DE ORIENTE:
Antes de 1964, este sector era conocido como El Pedregal y fue utilizado principalmente para el pastoreo de reces, cuando era sólo terreno baldío. Se comenzó a urbanizar con el nombre de Santa Mónica Tercera Etapa, sin embargo, el distanciamiento con respecto a las primeras etapas y los múltiples problemas y carencias de la comunidad, obligaron a ésta a pensar en un nuevo comité pro junta, con el objetivo de independizar el sector con un nombre propio.

Fue así como se estudiaron varios nombres y por medio de voto popular, sus habitantes escogieron el de Prados de Oriente.

Posteriormente se logró oficializar, mediante la personería jurídica del 21 de abril de 1971 y bajo al Acuerdo 047 del 7 de septiembre de 1970, emanado del Concejo Municipal de Santiago de Cali. Su primer presidente de Junta de Acción Comunal fue el señor Jaime Londoño Yusty.

1.1.10 BARRIO CIUDAD MODELO:
El barrio Ciudad Modelo, como algunos otros de nuestra comuna, fue creado sobre terrenos de la Hacienda Periquillo, donde el Instituto de Crédito Territorial, construyó un complejo de casas en ladrillo y bloques de cemento, aún así, estas carecían de divisiones en sus patios y de servicios de acueducto.

En 1967, el entonces Presidente de la República, Dr. Carlos Lleras Restrepo inaugura el barrio con unas 1000 casas en regulares condiciones, pero con la iniciativa de los líderes, la colaboración de la comuna y algunas entidades como el Batallón Pichincha de Cali, se consiguen obras importantes como la construcción de la Escuela Modelo y la Sede Comunal del Barrio.

En 1978, el esfuerzo comunitario hizo posible el Centro de Salud y la pavimentación total de la ciudadela donde cabe resaltar el proceso organizativo de los jóvenes en actividades deportivas, educativas y culturales.

Cuenta con unos 6500 habitantes que se sienten beneficiados por obras como el Polideportivo “Unidad Recreativa Palmolive”, la Capilla y la Estación Sijín de Policía Metropolitana. Actualmente goza de la siguiente infraestructura: Tiene una escuela, llamada Unidad Docente Ciudad Modelo y el Instituto Comercial Villa del Sur Paz; cuenta con un Puesto de Salud, ubicada en la Carrera41 con 31 B; tiene un Hogar Comunitario, ubicado en la Carrera40 con 31 B , y es manejado por 4 madres comunitarias. De igual forma cuenta con tres sitios de recreación que son: el Parque Colgate Palmolive – Ciudad Modelo, Carrera41 B con calle 31, la cancha múltiple, ubicada en la Carrera41 A con 31B y la Sede Comunal, ubicada en la Carrera41 # 31 b – 00.

1.1.11 BARRIO VILLA DEL SUR:
Fue fundado en julio de 1969, luego de ser entregadas 1400 casas construidas por el Instituto de Crédito Territorial. Su primer nombre fue el de Periquillo segunda etapa, por encontrarse en lo que antiguamente se llamó “Hacienda Periquillo”. Tiempo después el señor Nectario Rivera, presidente del barrio en 1975, lanzó una campaña con el propósito de considerar el nombre de éste. Finalmente con el apoyo de la comunidad esto se logró y se construyó el Barrio Villa del Sur, según acuerdo 006 del 11 de septiembre de este mismo año. Hoy en día, cuenta con 1500 familias, las cuales ascienden a aproximadamente 8500 habitantes reunidos en un área cercana a las 50 hectáreas.

El barrio Villa del Sur cuenta con uno de los Polideportivos de la Comuna 11, el cual lleva su nombre. De igual manera, existe un CAB del Seguro Social, una estación de Bomberos Voluntarios, una guardería de Bienestar Familiar, la Notaria 19, 4 colegios de Bachillerato.

1.1.12 BARRIO JOSE HOLGUIN GARCES:
Fue creado en 29 de junio de 1962. Este barrio ubicado en el extremo sur de la comuna 11, hizo parte del Barrio Unión de Vivienda Popular, de la cual se independizo años después y en 1965 retomó el nombre actual en honor al padre del Doctor Carlos Holguín Sardí. El Doctor Holguín Sardí gestionó las obras de acueducto y de alcantarillado. Así mismo, impulsó el desarrollo del barrio, con la inclusión de acometidas para la energía y el servicio telefónico, además de la pavimentación de vías.

La ubicación del sector y las frecuentes dificultades en torno a la comunicación con la dispersa comunidad del área, hizo pensar a sus moradores en una junta propia, lo cual se logro en 1963. Esta iniciativa la impulso su primer presidente el educador Hernando Londoño, quien además participó activamente en la construcción de la escuela.

Otros líderes destacados fueron el Sr. Jaime Tobon, la Sra. Edith Ospina fundadora del Comité Pro parques y la Sede Comunal, y la Señora Noemí Urrutia, líder del proceso de pavimentación. De igual forma se recuerdan a Rosalía Polanco, Carmen Ramos, Orfilia Montoya, Emma de Peña, entre muchos otros.

En la actualidad el barrio cuenta con 1350 habitantes, una escuela, llamada Antonio Ricaurte; tiene dos parques, ubicados en la avenida Simón Bolívar Carrera46 B y 46 C, tiene una Sede comunal, ubicada en la Carrera47 C 25 – 57, cuenta con un mercado móvil, los días sábados que se ubica en la calle 26 con carrera 47 C y 48.

1.1.13 BARRIO LEON XIII:
El 18 de octubre de 1971, se da inicio a la invasión de varias viviendas que habían construido cerca del barrio San Carlos. En agosto de ese año, el señor Elías Acosta crea un comité pro junta y en 1972 se demanda la Cooperativa que no había entregado escrituras.

En 1975 la comunidad vuelve a pronunciarse en torno a la adjudicación legal de predios y ese mismo año el Concejo Municipal otorga la Constitución del Barrio mediante Acuerdo 024. El 25 de agosto de 1976, la sociedad SICU Ltda. Negocia con el Instituto de Crédito Territorial, en la notaria 22 de Bogotá, escritura # 1376 en la cual afirman Ángel Maria Quiroga como vendedor y Álvaro Bernal Perdomo como representante del Inscredial. En septiembre de 1976 se recibe el oficio # 735 del Dr. Álvaro Bernal Perdomo, mediante el cual informa la negociación oficial de los 490 predios de la urbanización León XIII.

En los siguientes años, se logra el alumbrado público en el sector y el Concejo Municipal exonera definitivamente de Impuestos Predial y Complementarios a sus habitantes, a fin de legalizar sus viviendas. Finalmente, el 5 de octubre de 1983 la Gobernación del Valle reconoce la personería jurídica # 1852.

Hoy en día, para una población de 13.000 habitantes, se cuenta con la siguiente infraestructura: Escuela llamada León XIII # 24, ubicada en la Calle 35 con Cra. 29 y 29 B; la Sede Comunal; tres hogares comunitarios ubicados así: uno en la Cra. 31 # 34 -08, otro en calle 34 B # 31 – 15; y, el último, en la Cra. 30 # 32-12. Tiene una Casa Comunal ubicado en la Calle 34 B # 29 A 29.

1.1.14 BARRIO JOSE MARIA CORDOBA:
El Barrio José Maria Córdoba se constituyó como tal bajo el acuerdo 068 del 24 de Diciembre de 1975, luego de que Invicali; adquiriera los terrenos y entregará los predios a sus habitantes.

Gracias al trabajo comunitario, se logró la recuperación de su única zona verde, lugar que se escogió también para la construcción de la Sede Comunal. Allí mismo funciona un parque infantil y una cancha de baloncesto.

Conformado por unas 180 viviendas y unos 1000 habitantes, José Maria Córdoba es un barrio de gentes sencillas, algunas muy emprendedoras que desean a toda costa que se continúa el desarrollo del sector.

1.1.16 BARRIO CONQUISTADORES:
Fue otra de las invasiones de la comuna 11. Varias chozas se pararon alrededor de la Carrera42 calle 26 hoy transversal 29. Estos terrenos pertenecieron al Sr. Quiroga, nombre que llevó el barrio al principio.

La invasión de estos predios estuvo relativamente al margen de enfrentamientos fuertes con la policía, en la memoria de los pobladores sólo una vez recuerdan un disturbio.

Los primeros conatos de invasión fueron realizados por un grupo de jóvenes quienes mediante iniciativas como preparar comitivas, se reunían en las zonas verdes y despejadas. Allí, con cartones y papel periódico, fue levantada la primera casa, más tarde, personas adultas y sus familias fueron ocupando el sector.

El 17 de octubre de 1971, hubo una gran movilización en pro de la construcción de viviendas informales, semejantes a las hechas al principio.

Para formalizar el asentamiento que se produjo, INVICALI adquirió el terreno y vendió los lotes a sus moradores a un precio de $ 380 el metro cuadrado.

Inicialmente no hubo un gran acuerdo sobre el monto a pagar, después de algunas negociaciones el costo fue aceptado.

1.1.17 BARRIO SAN PEDRO CLAVER:
La historia del barrio San Pedro Claver, está llena de actos heroicos. Desde cuando era terreno enlagunado, algunas personas pensaron tomarlo en invasión; hicieron sus primeros “cambuches” cerca de la Transversal 29 conocida como El Reten. Posteriormente, se rellenaron espacios pequeños con tierra y piedra y asentaron sus familias allí.

En la medida que la invasión crecía, los enfrentamientos con la Policía aumentaron, practicando desalojados para luego proceder con la destrucción de los ranchos. La historia reporta gran cantidad de ocasiones en donde con porras, picas, palas, máquinas, etc., se tumbaban las armazones de esterilla o cartón. Sin embargo, la noche siempre fue suficiente plazo para volverlos a construir las viviendas.

Cada vez aparecían más ranchos y algunos líderes como la señora Raquel Hijita, Ángel Arboleda, Rafael Ruiz, Manuel Vasco y el conocido KIKO, crearon la primera Asociación Pro Junta, por medio de la cual se pudo llevar por primera vez agua a través de mangueras y se construyeron, varios pozos sépticos. Una mujer llamada Maria Claudia Ramírez, tomo un pedazo de tierra y se creó una incipiente escuela.

Estas diligencias se cumplieron con numerosos incidentes heridos, detenidos y personas ultrajadas. Para solucionar estos inconvenientes, el señor Arturo Peláez, miembro de la junta directiva de INVICALI, planteó una adquisición legal y definitiva de los predios, mediante el pago de módicas cuotas. Fueron muchas las reuniones efectuadas a fin de lograr un acuerdo con los propietarios del terreno, hasta que se logró dicho propósito.

En la actualidad, el barrio cuenta con 5225 habitantes, y su infraestructura básica esta compuesta de: la escuela San Pedro Codéenla; tiene un hogar comunitario con 210 niños, cuenta con una cancha de microfútbol y una de baloncesto.

1.1.18 BARRIO LA GRAN COLOMBIA:
El barrio La Gran Colombia, se constituyó como tal en el año de 1970 y su nombre inicial fue San Martín de Porres, debido a que los lotes fueron repartidos por el sacerdote Héctor Salazar, devoto consagrado de ese santo. Luego de diez años de trabajo comunitario, la comunidad encabezada por los señores Juan Vásquez y Alfredo Lloreda, consiguieron la oficialización de la entrega a través de INVICALI, instituto que cobro la suma de 7000 pesos por cada lote. Los líderes mencionados anteriormente, conformaron el Primer Comité Pro Junta y en el año de 1980 se logró la personería jurídica de este barrio, el cual desde entonces comenzó a llamarse la Gran Colombia y su primer presidente fue el señor Juan Vásquez.

1.1.19 BARRIO SAN BENITO:
El barrio San Benito fue fundado en Marzo de 1975 y en ese entonces no había redes de alcantarillado ni líneas telefónicas. Solo hasta 1978 se instalaron dos teléfonos públicos, la sede comunal no existía y por ello se solicitó la respectiva construcción junto con unos juegos infantiles.

El barrio careció por algún tiempo de Junta de Acción Comunal, pues según el Concejo Municipal, no podía otorgar este benefició porque no tenía el número de habitantes ni de viviendas requerido para el trámite de su personería jurídica. Por ultimo, varios sectores resolvieron unirse para lograr este objetivo y el barrio se llamó definitivamente San Benito.

A esa primera organización comunitaria se le denominó “Comité pro defensa de obras de urbanizaciones San Benito, Fortaleza IV etapa, León XXIII- fracción y Veracruz. Este comité funcionó por tres años consecutivos, mientras se lograba reunir los requisitos pertinentes para la constitución del barrio. En 1979 se construyó la sede comunal y en 1981 fue legalmente reconocido como barrio San Benito.

1.1.20 BARRIO LA PRIMAVERA:
En el mes de marzo de 1972, el municipio de Cali ordenó construir en terrenos suyos 16 casas que beneficiarían a unas familia damnificadas del barrio Santa Fe, en esa época, los servicios de energía y agua eran tomados del barrio San Carlos; la energía se llevaba a través de cables y postes de guadua y el agua por medio de mangueras negras.

Inicialmente, este asentamiento se llamo Quiroga, ya que el dueño de estas tierras tenía este apellido. Los recurrentes conflictos por la adquisición de los servicios públicos domiciliarios llevó a que se organizará el Primer Comité pro Junta Barrio La Primavera, fue este mismo comité el que se encarga de buscar este nuevo nombre.

El sector se reconoció legalmente como barrio la Primavera, bajo el acuerdo # 46 del 17 de septiembre de 1974 concedida por el Concejo Municipal de Cali, se nombré como primer presidente de Junta de Acción Comunal al señor Orteliano Díaz.

El barrio cuenta con 8603 habitantes, los cuales tienen la siguiente infraestructura básica: un salón comunal ubicado en la calle 35 con Carrera 32 B , el centro Docente 117, ubicado en la Calle 35 carrera 33 C – 21, el Colegio Tecnológico La Primavera, ubicado en la Cra. 32 B calle 34 C, el hogar comunitario llamado Fabio Maturana, y el Centro de Salud en la Cra. 32B calle 34 C.

1.1.21 BARRIO EL PRADO:
El antiguo Instituto de Crédito Territorial, construyó en 1960 dos etapas de solución de vivienda para personas de escasos recursos, ubicadas en viejas haciendas del oriente de la ciudad de Cali. Inicialmente, fueron 87 casas, hechas en ladrillo, terminadas y con servicios de agua y luz.

Curiosamente estas fueron entregadas con una estufa de petróleo cada una. Sin embargo a pesar de ser una solución de vivienda de interés social, se dio prelación a los educadores, entre los cuales básicamente se hizo el respectivo sorteo. Así mismo, los documentos de entrega de estas casas enfatizaba en la prohibición de usarlas para actividades que atentaran contra las buenas costumbres.

Entre los años de 1960 y 1970, se percibió el más alto ritmo de trabajo comunitario, lapso que dio la posibilidad de múltiples obras, entre ellos la pavimentación del barrio en los primeros cinco años de existencia.

Posteriormente, inspirados en una pradera donde se reunía la junta en pleno y algunos otros líderes, pensaron en el nombre El Prado para constituirlo como su nombre oficial definitivo.

En la década de 1970 – 1980 recae en una sensible crisis, lo que finalmente permitió que en los años ochenta la conciencia comunitaria se reivindicara.

Entre 1990 y 1999, surge una nueva conciencia y el sector progresa visiblemente. Una vez cerrado el matadero municipal, años después se crea Comfandi El Prado, dando satisfacción a múltiples necesidades de la comunidad.

El barrio cuenta con 488 habitantes, la infraestructura básica es la siguiente: una sede Comunal ubicada en la calle 26 B # 23 – 101 y un parque ubicado en la calle 26 B y 24. EL Colegio San Jorge ubicado en T 25 E 24 – 61, el colegio Comfandi el Prado ubicado en la carrera 23 # 26 b – 46, el colegio Jhon F Kennedy ubicado en la calle 26 B # 23 – 87 (mañana), el liceo la Ternura de Jely ubicado Carrera23 # T25 – E 38 y el Centro Educativo Fantasías del Saber ubicado en la calle 26 B # 23 – 31.

1.1.22 BARRIO 20 DE JULIO:
El barrio 20 de julio se fundó en el año de 1946, luego de que una cooperativa vendiera lotes en este sector oriental de Cali. En ese entonces se llamó Barrio Coronel Agudelo. Una vez estuvo más poblado pasó a llamarse Urbanización Villanueva, y meses después, su junta de Acción Comunal, creada en 1959, propuso cambiarle el nombre por el de 20 de julio. Pero fue hasta marzo de 1968 que se aprobó la personería jurídica de la Junta.

1.2 CARACTERISTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS

1.2.1 DELIMITACION DE LA COMUNA 11
La Comuna 11 esta localizada en un sector intermedio del sur oriente de Santiago de CALI, y presenta los siguientes límites:

• Al norte la Comuna 8
• Al nororiente con la Comuna 12
• Al oriente con las Comuna 13 y 16
• Al occidente con la Comuna 10
• Al sur con la comuna 16.

1.2.2 BARRIOS, URBANIZACIONES
La Comuna 11, consta de 22 barrios y son los siguientes:
– Barrio San Carlos
– Maracaibo
– La Independencia
– La Esperanza
– Urbanización Boyacá
– El Jardín
– La Fortaleza
– El Recuerdo
– Aguablanca
– El Prado
– 20 de Julio
– Prados de Oriente
– Los Sauces
– Villa del Sur
– José Holguín Garcés
– León XIII
– José María Córdoba
– San Pedro Claver
– Los Conquistadores
– La Gran Colombia
– San Benito
– Y Primavera.

Estrato Modo en la Comuna 11 es el estrato 3

1.3 SALUD
La Comuna 11 cuenta con 3 Puestos de Salud y 4 Centros de Salud que prestan servicios médicos a la población que habita en el sector.

1.4 EDUCACIÒN
– Preescolar: Cuenta con 60 establecimientos, 2.607 personas matriculadas, 150 docentes
– Primaria: Cuenta con 56 establecimientos, 11.345 personas matriculadas, 371 docentes
– Secundaria: Cuenta con 29 establecimientos, 14.776 personas matriculadas, 537 docentes.

1 comentario

Un pensamiento en “COMUNA 11

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s