COMUNA 10

VER AGENDA AMBIENTAL COMUNA 10

. CARACTERIZACION DE LA COMUNA 10


La Comuna 10 del Municipio de Santiago de Cali se creó según acuerdo No. 15 del 11 de Agosto de 1988. Está ubicada en un sector intermedio del sur oriente de la ciudad y su área bruta es de 422 hectáreas.

1.1 DELIMITACIÓN DE LA COMUNA 10
El límite de la comuna 10 establecido mediante el acuerdo citado, define el área urbana de la siguiente manera: Autopista sur (Diagonal 23, Carrera 23), Calle 25 Carrera 50, Cl. 10 (autopista sur), Carrera 34, Calle 10A, Carrera 33A, Calle 12, diagonal 24, transversal 11, Autopista sur (Diagonal 23, Cra. 23). La Comuna 10 esta localizada en un sector intermedio del sur oriente de Santiago de Cali, limita así:

• Al norte con las Comunas 9 y 19
• Al sur con las Comunas 17 y 19
• Al oriente con la Comuna 11
• Al occidente con la Comuna 19

La topografía de esta comuna es plana y no presenta erosión ni fallas geológicas, ni fallas sísmicas, ni afectación del suelo por escorrentías (aguas lluvias que discurren por la superficie de un terreno), pues cuenta con 17 colectores de aguas lluvias.

1.2 BARRIOS – URBANIZACIONES
La Comuna 10, comprende los siguientes barrios:
– Departamental
– Panamericano
– Pasoancho
– Jorge Zawasdky
– Santo Domingo
– La Selva
– El Guabal
– San Judas Tadeo I
– San Judas Tadeo II,
– Olímpico, El Dorado
– Colseguros
– Andes
– Santa Elena
– La Libertad
– Cristóbal Colón
– Las Acacias
– San Cristóbal
– Villaepal
– Los Laureles.

En las dos ultimas décadas, se ha presentado un desarrollo notable de Unidades Residenciales o Conjuntos Cerrados, tales como: Oasis de Pasoancho, Multifamiliares la Selva, Multifamiliares Nueva Granada, Conjunto Residencial Sebastián de Belalcazar, Alhambra varias etapas, Balcones de la Lajas, y otras que harían extensa la relación, completando un total de 44 Unidades Cerradas.

1.3 SITUACIÓN LEGAL DE LOS BARRIOS Y ASENTAMIENTOS
Los barrios y asentamientos de la comuna fueron aprobados en su gran mayoría por el Consejo Municipal, entre los años 1964 y 1967. Gran parte de los barrios que integran esta comuna se iniciaron como asentamiento subnormales sin el cumplimiento de la normatividad urbanística ni las cesiones viales y de zonas verdes obligatorias. En algunos sitios se encuentran todavía en proceso de legalización especialmente en relación a la tenencia del suelo. Sólo existen dos asentamientos irregulares en cuanto a la tenencia de la tierra, respecto al proceso: San Judas, y Las Camelias.

Algunos barrios de éste sector soportan procesos sobre titulación de predios en su interior, pero los conflictos son eminentemente entre particulares y no atañen a la legalidad o a la ilegalidad del asentamiento. Estos barrios son: El Guabal, Pasoancho, y La Selva.

1.4 USOS PREDOMINANTES
El uso del suelo predominante es el residencial. El código urbano de Cali reglamenta el uso y la forma de ocupación del espacio urbano de ésta comuna, mediante una zonificación que promueve el sector residencial como uso principal. Igualmente incentiva la redensificación permitiendo construcciones nuevas o adiciones a la existentes en soluciones bifamiliares, trifamiliares y multifamiliares, con una altura máxima de cinco (5) pisos. Son permitidos usos distintos a la vivienda, como por ejemplo: comercial, con algunas restricciones, de manera que no generen impacto sobre el Residencial dominante.

1.5 RED VIAL
A la comuna 10, la cruzan algunas vías de gran importancia como la Autopista sur, la Calle 13 (Aven. Pasoancho), la Calle 14 o Avenida Cristóbal Colón , la Avenida Tequendama, y la Avenida Nueva Granada; además la Carrera 32, 39, 44 y 50. En longitud, la red vial es la siguiente:

– Longitud Red Vial 97.166 m
– Vías en asfalto 40.667 m
– Vías en concreto 39.743 m
– Vías sin pavimentar 16.756 m
– Red vial pavimentada 95 %

Es significativo el elevado nivel de pavimento de la comuna, sin embargo por su ubicación y el intenso tráfico, diversas vías y sectores están deteriorados.

1.6 CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS
– Población: La Comuna 10 cuenta con 114.639 habitantes.
– Densidad Poblacional: 271.66
– Viviendas: cuenta con 23.353
– Barrios: cuenta con 18 barrios y 583 manzanas

1.7 EDUCACIÓN
– Preescolar: Cuenta con 52 establecimientos, 2.745 personas matriculadas, 144 docentes.
– Primaria: Cuenta con 38 establecimientos, 7.852 personas matriculadas, 260 docentes.
– Secundaria: Cuenta con 15 establecimientos, 9.962 personas matriculadas, 328 docentes

1.8 SALUD
La Comuna 10 cuenta con 5 Centros de Salud, 1 Puesto de Salud.

1.9 SEGURIDAD
En la Comuna 10 hay: 2 Inspecciones de Policía y 2 Estaciones de Policía

Anuncios
7 comentarios

7 pensamientos en “COMUNA 10

  1. Buen día.

    Estoy encantada con ésta página, pues contiene casi toda la información que necesito de los barrios de cali.

    En ésta comuna no incluyeron el estrato de los barrios, que es un importante dato.

    Será posible que me suministren ésa información???? claro, solo si es posible…

    Gracias.

  2. Buenas tardes, quiero saber si ustedes como consejo ambiental pueden hacer algo respecto a un negocio que opera en la comuna 10, concretamente barrio Cristobal Colon, Calle 15 #32A 07 RANCHO Y LICORES LOS AMIGOS, pues resulta que este negocio ha pasado ya por lo menos por 4 propietarios diferentes, cada vez que cambia de dueño llega uno mas escandaloso que el anterior, actualmente es insoportable el ruido q este negocio hace, prende su musica desde las 11:00 a.m hasta las 11:00 p.m de lunes a jueves ya que los viernes extienden el horario hasta las 12:00 ò 1:00 a.m y ni que decir cuando estamos en epoca decembrina, ya se ha elevado la queja a la oficina de contravensiones de la inspeccion de El Guabal y otra al DAGMA recibida el 5 de agosto de 2011 y a la fecha NO SE HA HECHO NADA. queremos saber si por su intermedio podemos lograr que ese establecimiento sea retirado del sector pues a pesar de llamar al 123 y a la policia del cuadrante de la comuna, quienes vienen y hacen bajar el volumen pero en cuanto se van es peor pues lo ponen mas duro, este es un sector residencial y no es justo que los que moramos en las cercanias del negocio tengamos que soportar que viviendo en nuestra casa PROPIA, tengamos que aguantar a un INQUILINO DE LOCAL perturbando nuestra tranquilidad.
    Agradecemos su colaboracion al respecto, pueden contestarnos al e-mail maralo2768@hotmail.

    Mil gracias

    “CALI…….JUNTOS LO HACEMOS MEJOR”

  3. Quisiera saber el porque la policia no hace nada con respecto a ciertos individuos que se han apoderado del sector comprendido entre las carreras 40 a la 41A con calle 16 en los puentes peatonales , los cuales se dedican ha fumar marihuana y a vender este vicio. Esta situacion se presenta todas las noches entre las 7:30 pm a 12pm.
    Cuando digo que no hacen nada, es porque se llama al cuadrante y hasta ahi queda.
    Si ustedes como autoridad no toman cartas en el asunto, quien lo hara?
    para que verifiquen esta denuncia realicen unas rondas para que vean confirmen esta situacion mole4sta para la gemnte de bien

  4. soy miembro de la J.A.C. de la urbanizacion villaepal,presidente queremos saber que hay que hacer para que el parque que se encuentra en la carrera 49 con calle 10 (autopista) le coloquen luzblanca ya que este parque hoy es ocupado por consumidores de alucinogenos y personas ajenas al barrio, de esto ya conoce el señor alcalde,Cuando se realizo un consejo comunal el año pasado en el colegio NAVIA VARON DE LA COMUNA 10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s