COMUNA 1

VER AGENDA AMBIENTAL COMUNA 1

1. CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNA 1

1.1 HISTORIA
La primera zona poblada, de lo que hoy es la comuna, fue el sector denominado La Legua, cuyo nombre obedece a la distancia que había desde la Plaza de Caicedo, de donde partían las bestias cargadas, hasta una reducida planicie del camino de herradura, donde los viandantes paraban a tomar agua panela.

El desarrollo comercial e industrial que Cali empieza a desplegar, en la década de los cuarenta del siglo pasado, atrae oleadas migratorias de Cauca, Nariño y el viejo Caldas. La demanda de vivienda se hace sentir en la ciudad. En el área que hoy comprende la Comuna Uno de manera intempestiva se levantaron ranchos de tabla y cartón a lado y lado del camino.

Esto dio origen a reclamos y querellas interminables por legalizar los asentamientos. Hubo que esperar hasta 1.964 cuando mediante Acuerdo 049 del Concejo Municipal se reconoció al barrio Terrón Colorado. En 1966, mediante Acuerdo 089, se constituyó el barrio Vistahermosa. La titulación de predios sigue siendo una demanda de la mayoría de quienes habitan en la comuna.

En 1.975 se presenta otro proceso migratorio a esta zona, originada en su mayor parte en la misma ciudad de Cali. Como resultado de ésto, se conforman los sitios que en la actualidad se conocen con los nombres de La Paz y el Alto Aguacatal.

La Comuna Uno se constituye en agosto de 1988, cuando mediante Acuerdo 15 del Concejo Municipal se decide dividir el área urbana de Cali en veinte (20) comunas.

La Comuna Uno tiene bandera con el siguiente orden de colores: Verde (primera franja), azul (segunda franja), rojo (tercera franja), azul (cuarta franja) y verde (quinta franja), y el siguiente significado: Entre los cerros tutelares, Las Tres Cruces y Cristo Rey, y entre las cuencas hidrográficas de los ríos Cali y Aguacatal, se encuentra la Comuna Uno, la de Terrón Colorado.

1.2 GENERALIDADES

1.2.1 LOCALIZACIÓN
La Comuna Uno está localizada al occidente de la ciudad sobre el Piedemonte de la Cordillera Occidental, entre las cuencas de los ríos Cali y Aguacatal. Limita al norte con los Corregimientos de El Saladito, La Castilla, Montebello y Golondrinas; al nororiente con la Comuna Dos; al sur con la Comuna Diecinueve y el Corregimiento de Los Andes; y al occidente con el Corregimiento de El Saladito. Tiene un área aproximada de 390.64 hectáreas.

1.2.2 BARRIOS
La Comuna Uno está conformada por:
– Terrón Colorado I y su sector de Palermo.
– Terrón Colorado II y sus sectores de La Fortuna y Las Malvinas.
– Alto Aguacatal y sus sectores Mata de Guadua, La Estatua y La Gracia.
– Vistahermosa y sus sectores Las Fresas, Patio Bonito y La Barraquera.
– Bajo Aguacatal.
– Las Palmas I.
– Las Palmas II.
– La Legua.
– Urbanización El Aguacatal y Villa del Mar.

Sólo Vistahermosa y Terrón Colorado son reconocidos como barrios. El resto, aunque tienen tratamiento de barrio y cada uno cuenta con Junta de Acción Comunal con personería jurídica, aún no han sido reconocidos como barrios.

1.2.3 SUELO Y AGUA
La Comuna se encuentra en el área de reserva forestal de los ríos Cali y Aguacatal, en medio de éstos. Tiene terrenos residuales de moderada consolidación y de altas pendientes. Presenta importante actividad hidrológica, uso inadecuado del suelo y deforestación. Hay áreas que han sido declaradas de alto riesgo para asentamientos humanos.

El río Aguacatal nace en el Alto del Aguacatal, límites de los municipios de Dagua, La Cumbre, Yumbo y Cali. El caudal del río es relativamente bajo, con un promedio de 0.59 m3/seg. Le aportan sus aguas las quebradas Aguaclara, La María, Argelia, San Miguel, El Saladito y San Pablo, por la margen derecha; y, por la margen izquierda, las quebradas Ocampo, El Vergel, La Florida, La Gorgona, La Castilla y El Chocho. El río Aguacatal desemboca en el río Cali por el sitio en que limitan los barrios de Terrón Colorado y Normandía (Comuna 2). El relieve del terreno que atraviesa el río es de fuertes pendientes.

La cuenca, sobre todo desde El Saladito hasta su desembocadura, está muy desprovista de vegetación arbórea, la cual ha sido sustituida por pastizales. El río Aguacatal recibe aguas residuales de las viviendas de los sectores de Vistahermosa, Terrón Colorado, Alto y Bajo Aguacatal, y el asentamiento El Realengo. En áreas adyacentes al río hay depositados escombros y basuras domésticas. La explotación de canteras cercanas también contamina sus aguas.

La expansión urbana ejerce fuerte presión sobre la cuenca. El área de reserva forestal protectora del río Aguacatal se ve afectada por asentamientos subnormales consolidados. Al borde del río, en la margen derecha, la concentración de viviendas construidas es alta.

El río Cali nace a 4.000 m.s.n.m. en el Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali. Recibe las aguas de las quebradas Pichindé, Pichindecito, Felidia, Aguacatal, Cabuyal, Sena, El Sapito, Santa Ana y El Silencio. El último tercio de trecho de la parte media de la cuenca – comprendida entre el Corregimiento de Felidia y el Zoológico de Cali – es la que toca con la Comuna.

El río ya acusa deterioro por los vertimientos de aguas residuales provenientes de fincas y viviendas situadas en este trayecto, en particular del área de ladera, de asentamientos como Atenas, La Fortuna y Palermo. Hay asentamientos que ocupan el área forestal protectora del río, que afectan la deficitaria cobertura vegetal. Después de la bocatoma del acueducto de San Antonio, muy cerca de ésta, se observan vertederos de aguas servidas.

Vistahermosa, Patio Bonito, Atenas, La Fortuna, Palermo, Las Palmas, Alto y Bajo Aguacatal han sido calificados de alto riesgo y hay orden de desalojo para centenares de familias que habitan estos sitios porque el área o es reserva forestal protectora, o es de altas pendientes, o es de riesgo de inundación.

1.3 ASPECTOS SOCIODEMOGRÁFICOS

1.3.1 HABITANTES
Ajustándose a la información que trae el Cali en Cifras 2004, la Comuna Uno en el periodo 2003 – 2004, según proyección del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), tenía 65.778 habitantes, lo que daba para establecer una densidad poblacional de 168.39 habitantes por hectárea.

1.3.2 VIVIENDA
Remitiéndose al Cali en Cifras 2004, en la Comuna había en el periodo 2003 – 2004, de acuerdo a estimativo del DAPM, 11.759 viviendas. Esto significa una densidad de 30.10 viviendas por hectárea. Cerca del 55% de las manzanas de la Comuna están clasificadas en estrato bajo – bajo (o uno) y el resto en estrato bajo (o dos).

1.3.3 ACTIVIDAD ECONÓMICA Y OCUPACIÓN
Aunque no existe actualizada información estadística precisa acerca de la población económicamente activa y la tasa de ocupación, ni con relación a las actividades en que laboran los habitantes de la Comuna Uno, se percibe por las demandas de la gente, que la tasa de desempleo es alta. Las actividades de las cuales derivan sus ingresos una proporción muy alta de la población se ubican en el sector de la economía informal.

Se presentan famiempresas o microempresas que producen calzado, implementos para el aseo del hogar, velas y bolsas plásticas, operando en las propias casas e integrando el trabajo de mujeres y niños. También la actividad comercial y la minería son fuentes de trabajo para muchos de los moradores de este sector de la ciudad.

1.3.4 SALUD
Se cuenta con un centro de salud ubicado en Terrón Colorado y dos puestos de salud situados en Vistahermosa y Alto Aguacatal. En el centro de salud el personal es insuficiente y es común que no alcance a atender a todos los usuarios que se acercan a demandar sus servicios cada día. Los pacientes que requieren revisión de un especialista son remitidos al Centro Hospital Cañaveralejo (Comuna 3). La promoción y prevención de la salud es limitada. En la comuna no hay instituciones privadas de salud.

1.3.5 EDUCACIÓN
En la Comuna Uno, en el año lectivo de 1997-1998, había 31 establecimientos de Educación primaria que tenían en conjunto una cobertura de 5.110 estudiantes; y 17 establecimientos de secundaria con una cobertura de 3.548 muchachos.

Según el censo del DANE de 1985, la tasa de analfabetismo era de 8%. Con la nueva estructuración de la educación pública, en la comuna se constituyeron dos entidades pedagógicas: La Institución Educativa José Holguín Garcés que integra al colegio de este nombre y las escuelas Villa del Mar, Ana María Lloreda, Ulpiano Lloreda, Marice Sinisterra y José Acevedo y Gómez; y la Institución Educativa Isaías Gamboa que integra al colegio del mismo nombre y las escuelas José Celestino Mutis, Inmaculada, Luís Fernando Caicedo, Cecilia Caballero de López, Cendes y Alejandro Cabal Pombo.

– Educación Preescolar: Cuenta con 29 establecimientos, 1.703 personas matriculadas, 92 Docentes.

– Educación Primaria: Cuenta con 30 establecimientos, 6.217 personas matriculadas, 169 Docentes.

– Educación Secundaria: Cuenta con 15 establecimientos, 5.524 personas matriculadas, 180 Docentes.

1.3.6 SERVICIOS PÚBLICOS
Según Cali en Cifras 2004, en el año 2001 había en la comuna 8.628 suscriptores del servicio de energía eléctrica para una cobertura de 75.7%, inferior a la media de 93.2%. De los suscriptores, 8.304 son residenciales, 269 son de tipo comercial-industrial y 55 están clasificados como otros.

En el 2001 la cobertura del servicio telefónico era de 8.54 líneas por cada 100 habitantes, por debajo de la media de 16.96 Tel/100 hab.

En el 2001 había 5.779 suscriptores del servicio de acueducto para una cobertura de 51.89%, inferior a la media de 90.5%. Son suscriptores residenciales 5.690 y de naturaleza comercial-industrial son 74. El agua se suministra desde el acueducto de San Antonio mediante sistema de bombeo, el cual sube el líquido de la cota 1040 m.s.n.m. a la 1300 m.s.n.m. Se dispone de cuatro tanques de almacenamiento. Desde hace algún tiempo se tiene agua permanente. Vistahermosa y los sectores de Las Fresas y Patio Bonito se abastecen del río Aguacatal, de la bocatoma situada en el Corregimiento de La Elvira. En Patio Bonito hay un tanque de almacenamiento. Esta agua no es potable, pues no se somete a ningún tratamiento. Hace cerca de cuatro años EMCALI contrató el montaje de una planta de tratamiento en Patio Bonito, pero por un litigio que surgió con el contratista el equipo lleva casi el mismo tiempo esperando ser instalado para servicio de los habitantes de esta zona.

Según Cali en Cifras 2004, en el año 2001 había en la Comuna 5.578 suscriptores del servicio de alcantarillado para una cobertura de 50.07%, inferior a la media de 90%. De los suscriptores, 5.490 son residenciales, 73 son de tipo comercial-industrial y 15 están clasificados como otros.

Los sectores que no disponen de alcantarillado no le dan un manejo adecuado a las aguas servidas, las cuales dejan correr por la ladera con efectos contaminantes y degradantes del suelo, y finalmente van a verter a las aguas de los ríos Aguacatal o Cali.

EMSIRVA presta el servicio de recolección de residuos sólidos dos veces por semana en la mayor parte de la comuna. En el 2001 había 10.322 suscriptores del servicio de aseo para una cobertura del 84.9%, inferior a la media de 96.9%. No se presta el servicio en los lugares de difícil acceso.

7 comentarios

7 pensamientos en “COMUNA 1

    • pedro pido disculpa por no haberte respondido estamos en creación de nuestro blog pero te puedo informar que inicialmente era luis fernando Sevilla luego presento el de la asociacion llamado ocoro cualquier duda te puedes comunicar con aldemar 3148005345 gracias

  1. Hola como se llama el Presidente de la Junta de Accion comunal de cada barrio de la comuna 1 y donde puedo conseguir la direccion de la sede comunal.

    Gracias.

  2. me gustaría tener esta información deseamos conformar una organización en terrón colorado y esta información esta muy completa. como hago para descargarla muchas gracias

  3. Que..hermosa labor aquí nos damos cuenta que dios si existe en las personas y mucho mas cuando esas personas cuidan lo que el creo con tanto esfuerzo y dedicación,sigan adelante sus proyectos ambientales son verdaderamente exitosos al poner su mirada en cuidar nuestro hermoso paisaje solo tengo una gran admiración por ustedes y gracias porque esta labor nos beneficia a todos los seres humanos….dios los bendiga….el hoy los mira agradablemente…. éxitos en su labor.
    att ANDREA BOLAÑOS
    .3157067892.
    gestora de proyectos.

  4. hola, quisiera saber que tipo de conflicto socio ambiental existe en la zona, sé que el río aguacatal puede llegar a correr riesgo por las invasiones y la misma comunidad también por deslizamientos y catástrofes de este tipo, se han buscado soluciones o formas de evitar esto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s