COMUNA 7

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1. CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNA 7

1.1. ASPECTOS HISTÓRICOS.

1.1.1 ORÍGENES
Los terrenos que ahora comprenden la mayor parte de la comuna siete eran potreros los cuales pertenecían al señor Abraham Domínguez. En el sector de Puerto Mallarino quedaba el principal Puerto fluvial del Municipio de Cali, establecido desde la época de la conquista, allí mismo existía un barrio, con servicios y negocios que se creaban para los trabajadores, comerciantes y viajeros que utilizaban el Puerto (Herrerías, cantinas, fondas, pesebreras, prostíbulos).

Los primeros habitantes de la comuna fueron en su mayoría originarios de diferentes regiones del Valle del Cauca, arrendatarios de sectores populares en la zona urbana de Cali, obreros de la construcción, conductores, policías, trabajadores del contrato.

1.2 RESEÑA HISTÓRICA DE LOS BARRIOS Y SECTORES DE LA COMUNA No.7

1.2.1 HISTORIA BARRIO ALFONSO LÓPEZ I ETAPA
Debido a la violencia colombiana de los años 50, una gran parte de los campesinos colombianos dejan los campos y migran hacia las ciudades, una de las más apetecidas, por su gran pujanza y desarrollo fue la ciudad de Cali. Como era lógico, la infraestructura de la ciudad no alcanzó para albergar a tantos nuevos pobladores y se presenta un gran déficit de vivienda, unido a otros muchos problemas como: Desempleo, prostitución, inseguridad y pobreza.

Como resultado de todo esto, las gentes pobres comienzan a invadir los terrenos que encontraban desocupados, pero estas invasiones eran repelidas por la fuerza militar con gran brutalidad, desbaratando y quemando los cambuches que allí se construían. Aparece entonces una nueva forma organizativa, denominada Centros Provivienda, donde líderes de la ciudad convocaron a la gente a organizarse y ahorrar para comprar su vivienda.

Como son muchos los centros que se conforman, se crea la Federación de Centros Provivienda, que busca aglutinarlos y trabajar con una metodología organizativa común, se suma a esta lucha por la consecución de vivienda la FEDETAV, una gran central obrera que apoya el trabajo de la Federación.

En el año 1.959, se realiza el primer paro cañero promovido por la FEDETAV y al cual se suma la federación, este hecho hace que se presenten divisiones dentro del Comité Directivo de la Federación, la que termina cerrando sus puertas.

Afortunadamente este suceso no presenta mayores dificultades para el movimiento viviendista, ya que con anterioridad se venía trabajando en la conformación de la CENTRAL PROVIVIENDA DE COLOMBIA, así el 24 de Diciembre de 1.958 obtiene su personería jurídica y se hace elección de la Junta Directiva, la cual quedó conformada de la siguiente manera:

– Humberto Patiño Escobar – Presidente
– Aníbal Cabrera – Vicepresidente
– Alberto Marroquín – Fiscal
– Julio Rincón – Tesorero
– Raúl Morales – Secretario

Con sus 20.000 afiliados la CENTRAL PROVIVIENDA DE COLOMBIA realiza invasiones simbólicas, buscando con esto presionar a los dueños de los lotes a vender, así se fueron conociendo los terrenos baldíos y los precios de los mismos.

Los afiliados pagaban una cuota mensual de 1.oo peso con 30 centavos, que se distribuían de la siguiente manera:
– $1.oo para el ahorro
– 20 Ctvos. para gastos de sostenimiento
– 10 Ctvos. para la caja chica

La Compra del Terreno
El 13 de febrero de 1.960, se protocoliza la compra del terreno, propiedad de Abraham Domínguez Vásquez y que hacía parte de la hacienda el Guabito, por un valor de $2.854.922.32 Ctvos. y cuota inicial de $350.000.oo.

Los socios de la central iniciaron la labor de desmonte, para lo cual contaron con la ayuda de las Empresas Municipales que aportaron los tractores para retirar la maleza, paralelamente se inició la elaboración de los planos por parte del Doctor Oscar Zamorano y Luís Carlos Escobar Lourido de la C.V.C.

El 20 de julio de 1.960, se funda el barrio con el nombre de Alfonso López Pumarejo, en honor al ex presidente ya fallecido, se entregaron ese día 2.080 lotes, a igual número de familias, con un costo de $2.215.oo; cuota inicial de $250.oo y cuota mensual de $1.30 Ctvos.

La construcción de las casas se inicia de forma desordenada, cada familia de acuerdo a su presupuesto construía bien fuera con ladrillo, guadúa, lata o cartón. Se carecía de los servicios básicos de energía y agua, esta última era obtenida por diferentes medios, bien fuera del carro de bomberos, del tanque o de 6 pilas que se construyeron en la avenida.

Para el primer cumpleaños del barrio, las Empresas Municipales le obsequian el servicio de energía, durante este año se construyó la primera escuela y se le dio el nombre de Alfonso López Pumarejo, el primer puente para cruzar el caño y se arreglan las vías.

En 1.963 se construyó la inspección de policía del barrio y la Escuela Central Provivienda; en 1.965 se crea el puesto de salud que hoy es el Hospital Joaquín Paz Borrero. En cuanto al transporte existía la ruta de buses Rosado Crema y la Transportadora Río Cauca, hoy Alfonso López. Para el año 2.000 se estima su población en 13.916 habitantes.

1.2.2 ALFONSO LÓPEZ II ETAPA.
En diciembre de 1.960, se realiza la negociación del lote para la segunda etapa de barrio, con el señor Diego Domínguez Vásquez quien era su propietario. Se entregaron en esta segunda etapa 1.405 lotes con un área de 136 metros cuadrados. El levantamiento de los planos le correspondió a Planeación y a Valorización Municipal. Al igual que en la primera etapa los lotes se asignaron por sorteo, con la supervisión del Sr. Jesús Giraldo Rivera de la Central Provivienda.

La Secretaría de Obras colaboró en la apertura de las calles y los vecinos en forma mancomunada construyeron acequias que daban al canal, con el fin de evitar las inundaciones. Actualmente este barrio cuenta con una población de 11.166 habitantes.

Con la ayuda de la Diócesis y del Club de Leones, se construyó la escuela Los Farallones, el comisariato, el salón comunal, la iglesia y el puesto medico. La alianza Colombo Americana, construyó el parque infantil y la Sociedad de Amor a Cali los dotó de juegos metálicos, igualmente se construye el Colegio Santa Isabel de Hungría, con su respectivo coliseo, en donde se practicaba la lucha.

Una líder muy destacada del sector fue la señora María Inés Preciado, quien encabezó la campaña para construir el alcantarillado por auto gestión.

1.2.3 ALFONSO LÓPEZ III ETAPA
El 28 de junio de 1.961 se protocoliza la compra de la III etapa del Barrio Alfonso López, al señor Luís Horacio Gómez, por un valor de $3.1.44.990, 15 Ctvos; se asignaron 1.994 lotes, con una cuota inicial de $300.oo y cuotas mensuales de $40.oo. Los adjudicatarios de esta tercera etapa contaban con una mejor situación económica que los de las etapas iniciales y ésto se manifestó en la construcción de las viviendas, que de lleno se realizaron en concreto y en ladrillo y algunos hasta de dos pisos las construyeron.

Cuenta el barrio con 3 escuelas primarias: La Eloy Valenzuela, la Carlos Villafañe, la Rafael Pombo y el Colegio de bachillerato Vicente Borrero Costa. Pero sin lugar a dudas, uno de los Centro Educativos más importantes para los habitantes de este sector es el CENTRO DE CAPACITACION DE ADULTOS ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO, que inicia sus labores con el nombre de Centro Nocturno Juan Francisco Berbeo, el 1o. de Marzo de 1.964, en la Escuela Rafael Pombo, la cual cedía sus instalaciones en las horas de la noche. Este centro se crea con el objetivo de brindar capacitación en diversas áreas a los adultos que por diferentes circunstancias no habían accedido a la educación formal. A finales del mismo año su nombre es cambiado por el de CENTRO PILOTO DE ALFABETIZACION ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO.

Esta experiencia de educación de adultos, motiva a algunos líderes como la señora Gilma García de Adames y Aída Zamorano a presentar al gobierno alemán el proyecto de construcción del Centro de Capacitación, sus gestiones tienen respuestas positivas por parte de Alemania, pero exigen que Colombia aporte el local y el pago de los docentes; mientras que ellos prestarían la ayuda técnica y la dotación requerida. La Central Provivienda dona el lote, ubicado en la calle 72 Carrera 7S y el gobernador del Valle Dr. Marino Rengifo Salcedo, aprueba las partidas para la construcción del Centro.

En Diciembre de 1972, el presidente Misael Pastrana inaugura oficialmente el CENTRO DE CAPACITACION DE ADULTOS ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO, que tiene como objetivo brindar educación básica de 9 años a obreros y campesinos. En la actualidad se conoce como: INSTITUTO DE EDUCACIÓN INTEGRAL DE JOVENES Y ADULTOS ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO. La población estimada para el año 2.000 es de 16.545 habitantes.

1.2.4 HISTORIA DEL BARRIO PUERTO NUEVO
El barrio Puerto Nuevo fue fundado en 1960, los lotes fueron vendidos por los señores Luís Alfonso Salinas, Aníbal Ramírez e Ismael Viedman; el señor Marcial Lemus habitante de este sector, cuenta que la Junta de Acción Comunal, con la colaboración de la señora Eva Jiménez líder del sector, logro que EMCALI les construyera el acueducto, pero en un principio tenían dos pilas de donde recogían el agua.

El barrio está construido a orillas del Río Cauca, sus primeros pobladores son emigrantes chocoanos y de Buenaventura.

El desarrollo de Puerto Nuevo ha sido muy lento, dado que se encuentra en un sector catalogado como de alto riesgo, su alcantarillado es deficiente, no tiene sus vías pavimentadas goza de una buena cancha de fútbol, lo mismo que de una sede comunal en la que funciona una casa de la juventud. Tiene una iglesia coordinada por las monjas carmelitas, donde desarrollan programas de alfabetización y tienen servicio de guardería; también se presta servicio de asistencia médica y de capacitación para el trabajo a jóvenes, Igualmente manejan un restaurante escolar para la atención de los niños del sector, cuenta con una población estimada de 3.056 habitantes.

1.2.5 BARRIO PUERTO MALLARINO.
Corregimiento de la ciudad de Cali. Desde su fundación se convierte en barrio debido a la expansión urbana de la década, fue fundado como barrio en 1.950, con una altura 960 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 25 grados y una población de 11.000 habitantes aproximadamente.

Situado en la orilla izquierda del Río Cauca, es uno de los barrios más populares, pintorescos y agradables, sede de la salsa y la rumba, su nombre es dado por el Consejo de Cali en memoria del ex presidente Manuel María Mallarino, hace 50 años, pues desde los años de 1.970 era conocido como Juanchito, nombre que nace debido a que en esta región se estableció un trabajador llamado Juan, hombre de poca estatura, que se dedica allí al negocio de la venta de guadua y leña.

En el año de l.888 empieza la navegación a vapor por el Río Cauca, el señor Carlos Simonds, de nacionalidad alemana es socio de una compañía naviera y uno de los principales comerciantes de Cali, banquero e iniciador de la navegación, tres años más tarde, el viajero Francés Jorge Brisson, el 6 de octubre de l.891 embarca en el principal Puerto separado tan solo 7 Kilómetros de la carretera principal, el pequeño vapor fluvial, destartalado y de dos pisos fue el más modesto de todos los barcos que surcaban en el Cauca.

A finales del siglo XIX el pequeño Nilo, como le dicen al Cauca es testigo del auge que empieza a tener la navegación, antes hecha en rústicas canoas, comienza a desarrollarse una industria del transporte fluvial a lo largo del río lo que trae el progreso y el aumento de población. Puerto Mallarino o Juanchito (argot popular) en el año de 1.910.

La ciudad de Santiago de Cali cuenta con una población de 20.000 habitantes, es impulsada por el dinamismo de sus gobernantes y habitantes para establecer compañías navieras poseedoras de barcos como: El Cali, el Palmira, el Ricaute, Pereira, Girardot, Santa Isabel, y el más lujoso de todos el Mercedes, 15 o más barcos surcaban majestuosamente en el Río Cauca.

En el año de l.916, momento crucial para la bella ciudad que se ve su progreso inmensamente, los ediles progresistas realizan varias gestiones y llaman a un ingeniero suizo francés de nombre Emilio Bissot, que en un año construye el famoso tranvía que comunica la ciudad con el famoso puerto fluvial; fue el más pintoresco y flamante tranvía del mundo, compuesto por 6 locomotoras inglesas de 5 metros de longitud cada una coronadas por una importante chimenea en forma de embudo, una campana descomunal, faro y una potente caldera alimentada indistintamente por leña o carbón que alcanzaba a arrastrar hasta 6 vagones de 8 metros de largo.

En el año de l.935, el Chato Buenaventura, instala la primera pila de agua potable, el sector tiene 3 o 4, calles como el Mangón (hoy, la calle 76) es conocida después como el callejón de los muertos y la calle del diablo.

Dos personajes muy conocidos impulsan el transporte terrestre en Puerto Mallarino de nombre Luís Felipe Torres y Aquilino Medina, quienes poseen dos buses escaleras que son conducidos por ellos mismos.

Puerto Mallarino se ha conocido principalmente por la arena “la riqueza que no tiene ningún barrio de Santiago de Cali”, se constituía en el mayor productor de arena hasta l.980, cuando se acabó la Cooperativa de Areneros de Puerto Mallarino.

Era la casa de los pescadores hasta l.980, cuando el río no estaba tan contaminado y aún se podían pescar bagres y barbudos. Hoy en día, se conoce como el mayor centro distribuidor de guadua.

Mediante la labor de diversos habitantes se han obtenido importantes obras de desarrollo como la construcción de la iglesia, puesto de salud y la escuela.

1.2.6 BARRIO ÁNGEL DEL HOGAR (ANDRÉS SANÍN)
Fundado en 1.963. Este barrio fue construido por el Instituto de Crédito Territorial, en tres etapas. ETAPA No. 1: De la calle 15 a la 19. Sus primeros habitantes se ubicaron en la parte sur del barrio había un canal denominado (cauquita), en sus orillas habitaban personas de clase muy humilde, de raza negra, provenientes de la Costa Pacifica, estas personas fueron reubicadas en la primera etapa. Sus primeros líderes fueron Arturo Colorado y Don Alfonso López, estos señores conformaron la primera J.A.C. ETAPA II: De la Carrera 15 a la 11. Inicialmente habitada por beneficiarios de la Industria de Licores del Valle, el líder más destacado fue Don Marco T. Velasco. ETAPA III: De la Carrera 11A a la 8a. Fue inicialmente habitada por funcionarios de la Empresa de Teléfonos de EMCALI. Al barrio Ángel del Hogar los vecinos del sector lo reconocen como Andrés Sanín, en homenaje al Padre Andrés Sanín quien impulsó la construcción de la obra de la iglesia y campos deportivos, a través de la Fundación Carvajal, que trabajó en el sector por espacio de 15 años. Así mismo se construyó el Colegio Parroquial y el dispensario cooperativo, posteriormente Comfandi desarrolló un programa de educación integral. Actualmente, trabajan con la comunidad los padres Basilianos quienes han construido un nuevo colegio y un ancianato, cuidado por las hermanas de Calcuta, lo mismo que un centro de salud.

1.2.7 BARRIO SIETE DE AGOSTO
Creado el 7 de Agosto de 1.962. Se entregaron 1.300 lotes de la Hacienda el Guabito, era la cuarta etapa del barrio Alfonso López. La entidad que entregó los lotes fue Central Provivienda cuyos responsables eran: Jesús Giraldo, Alfonso Barberena y la propietaria del terreno: Leonor Domínguez de la Hacienda El Guabito.

Los lotes fueron adquiridos así: Don Jesús Giraldo y don Alfonso Barberena se reunían todos los sábados con la comunidad y ésta aportaba un peso con treinta centavos para completar la cuota inicial que era de $250.oo, el costo total del lote fue de $2.215.oo.

Sus primeros pobladores eran personas llegadas del Norte del Tolima y la Costa Pacífica, del Chocó, del sur del Cauca, del sur de Antioquia y del norte y centro del Valle. Los primeros líderes comunitarios fueron los señores Efrén Llanos, don Rafael Zapata, Aristóbulo Lazo, Marino Esquivel y Lucio Enríquez, que hicieron obras como: El alcantarillado por autogestión, las redes eléctricas, la caseta comunal, la escuela, el colegio y la estación de policía.

1.2.8 LOS PINOS
Fundado en 1.970 fue construido por el Instituto de Crédito Territorial, adjudicado a empleados de la Base Aérea.

1.2.9 FEPICOL
Zona industrial creada en 1970, fundado por la germinación de pequeños y medianos industriales. (Federación Propulsora de Industrias de Colombia) que en conjunto reunían 80 empresas. La conforman Joreplat; Cooperativa Joyerías y Platerías, Joaquín Yepes actual dueño de Cristalería La 13, Fernando Triana, Legafam, Simón Ramírez: Vestidos de baño Mónaco, Edgar Polanco: PAMPA LTDA, – luego conformaron la sede social Fepicol.

1.2.10 LAS VERANERAS
El 20 de Mayo de 1972 se presentó una inundación por salida del río Cali en el sector comprendido por los barrios San Francisco, La Flora, la Chorrera, la Isla, El Hueco, Fátima y Berlín.

El Instituto de Crédito Territorial reubicó las familias censadas, en casas lotes; localizando las primeras en terrenos contiguos a la Base Aérea Marco Fidel Suárez, zona denominada San Marino I etapa. Al transcurrir el tiempo se reubicaron el resto las familias en un sector denominado San Marino II etapa.

La primera etapa de San Marino se conformó una Junta de Acción Comunal donde no se dejó participar gente de la segunda etapa, el barrio Los Pinos tampoco les permitió hacer parte en su Junta. Ante estas circunstancias los habitantes de San Marino II, realizaron una asamblea general donde se determinó separarse de la primera etapa y cambiar el nombre por el de Urbanización las Veraneras. En la actualidad, se lucha por legalizar este territorio bien sea como urbanización o barrio.

1.2.11 CALI BELLA
Fue cedida por la Cooperativa de Obreros de la Construcción (Coop. La Base) en 1985. La comunidad realizó las casas por auto construcción, aportando horas de trabajo en la semana y los sábados y domingos, las cuales se entregaron sin cuota inicial, posteriormente viene la construcción de bloques de apartamentos, que por razones económicas quedan inconclusos y la cooperativa fue intervenida por la Superintendencia.

Los tres bloques terminados fueron vendidos, a la constructora Mulian, quienes vendieron a la comunidad, pero ya en este momento cobrando cuota inicial), esta constructora construyó otro bloque y posteriormente, en 1.997, el sector de Cali Bella III o apartamentos nuevos.

Por autoconstrucción se tienen 130 viviendas de dos pisos unifamiliares, en los bloques 240 apartamentos unifamiliares o sea, 5 bloques de 48 apartamentos y un bloque de 24 casas, en el bloque 8, 56 viviendas.

El terreno donde fue construida Cali Bella se compró a Abraham Domínguez. Luego se llamó Hacienda el Guabito, no cuenta con equipamiento comunitario y aproximadamente tiene 3.000 habitantes.

1.2.12 SECTOR DE BRISAS DEL CAUCA
Brisas del Cauca no es considerado como barrio, sino como un asentamiento subnormal, fue producto de la invasión que algunas familias de escasos recursos hicieron sobre la orilla del Río Cauca y el Jarillón que separa el Río Cauca del Barrio Alfonso López. Esta zona es considerada como de protección del río, por este motivo es calificada como zona de alto riesgo, lo que dificultad su acceso a la legalización y a servicios como el de alcantarillado.

Sus primeros pobladores datan de la década del 70, cuentan ellos que en esa época estas tierras eran potreros donde pastaban las vacas, no tenían servicios de energía, ni de agua y que el Doctor Carlos Holmes Trujillo les colaboró con mangueras para transportar el agua potable.

Brisas del Cauca es una tira al borde del río, que va de la carrera 7 a la 7S, limita al oriente con el río Cauca, por el occidente con el barrio Alfonso López, por el norte con el barrio Petecuy y por el sur con el barrio Puerto Nuevo.

En un primer momento las viviendas fueron construidas en bahareque y materiales de desecho, posteriormente con el esfuerzo individual y de acuerdo a la capacidad de cada familia, se ha dado un desarrollo progresivo a las viviendas.

Un líder recordado por la comunidad, por su trabajo en brigadas de salud fue el señor Félix Cárdenas.

1.3.1 ASPECTOS GENERALES
En la comuna, se encuentran ubicadas:
– La Base Aérea Marco Fidel Suárez, Suárez que tiene un área de 189 hectáreas, en pleno corazón industrial de la ciudad y sirve de punto de referencia para la seguridad nacional y sitio de entrenamiento para pilotos militares en el país.

– El Parque de la Caña, es lugar de referencia para la recreación de los habitantes de Cali, de la región e inclusive de visitantes de otras regiones del país.

– La Planta de Tratamiento de Aguas de Puerto Mallarino, que entrega agua pura a Cali.

– La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR, que reduce el impacto de contaminación de la descarga de aguas residuales de Cali.

– El sector de Fepicol que provee empleo y aporta productos y bienes al municipio y aun a la región.

– La comuna es abrazada por el segundo río más importante de la zona andina de Colombia y en sus orillas funcionó un importante puerto fluvial para el sur occidente del país denominado Puerto Mallarino, uno de los sectores más antiguos y representativos de los cambios que ha tenido la ciudad. Es aledaña y sitio de tránsito hacia uno de los sitios de esparcimiento, con mayor historia y reconocimiento nacional, el Corregimiento de Juanchito en el Municipio de Candelaria.

– Y por ultimo, la comuna cuenta con la planta de asfalto de propiedad del municipio, situada en los talleres del municipio, que se convertiría en una nueva urbanización.

Por los tres sectores de Alfonso López y el barrio Siete de Agosto, cruza el canal oriental de la CVC, paralelo a éste se encuentra la Avenida Ciudad de Cali, importante arteria de la ciudad.

La comuna 7 cuenta con una población de 86.292 y una densidad de 173.49.

1.4 LIMITES
La comuna, limita al oriente con el río Cauca y el Municipio de Palmira y al occidente con la comuna 8, al nororiente con la comuna 6 y al sur con las comunas 8 y 13.

1.5 BARRIOS QUE LA COMPONEN.
Se encuentra constituida por 10 barrios debidamente legalizados, como son:
– Alfonso López I, II, III
– Puerto Nuevo
– Puerto Mallarino
– Ángel del Hogar
– Siete de Agosto
– Los Pinos
– Las Ceibas
– San Marino
– Las Veraneras
– La Urbanización Cali Bella
– Las Unidades Residenciales: San Bartolomé de las Casas, Las Ceibas y los asentamientos subnormales Brisas del Cauca y la Playita.

1.6 USOS DE SUELOS.
El relieve geográfico de la comuna es plano con zonas inundables lo que se ha controlado con la construcción de obras de ingeniería, la comuna tiene como usos del suelo predominantes el área de actividad residencial, actividades industriales de mediano impacto con carácter restringido y las comerciales, institucionales y de servicios complementarios al uso residencial.

La comuna, cuenta con áreas de actividad residencial de consolidación, con uso principal de vivienda y sus usos complementarios comerciales, industriales, en la que se ubican factorías, locales de comercio y de servicios complementarios.

Esta comuna presenta un crecimiento en la actividad comercial, particularmente en los alrededores de la carrera octava. La actividad residencial primordial se ha complementado con actividades comerciales y de servicios, en donde es notorio el crecimiento del sector comercial ubicado en la carrera octava entre las calles 70 y 76. Los estratos determinados son desde el 1 al 3.

La comuna 7 ocupa un área construida de 518 hectáreas. Según el Acuerdo 30 de 1.993 la comuna tiene un uso del suelo predominante en el área de actividad residencial, actividades industriales de mediano impacto con carácter restringido y comerciales e institucionales complementarias al uso residencial.

Los usos de la tierra en la comuna 7, (según datos estimados a 1999) son: En vivienda, 30%; en comercio, 13%; en recreación, 10%; en industria 5%; en seguridad 35%; y en equipamiento 7%.

1.7 ESPACIOS PÚBLICOS.
Las zonas verdes de la comuna tienen un índice de 3.30 metros cuadrados por habitante el cual está por debajo de la media de la ciudad.

1.8 RED VIAL.
En total se cuenta con el 84% de la malla vial pavimentada, la comuna cuenta con un sistema vial distribuido así:
– Vías arterias principales: Carrera Octava, autopista Sur Oriental o Simón Bolívar.
– Vías arterias Principales: Calle 44
– Vías colectoras: Calle 73

Corredores urbanos:
– Corredor urbano principal: En la Autopista Suroriental
– El corredor de transporte masivo, en la carrera séptima, el ferrocarril y la calle 25.
– El corredor urbano secundario, en la calle 73 y la carrera octava.
– Por el sector central de la comuna se ha realizado el trazado de la Avenida Ciudad de Cali.

1.9 SITUACIÓN ECONÓMICA
La comuna 7 se ubica en los estratos socio económicos bajo – bajo, bajo y medio –bajo, con niveles de vida bajos, al actividad informal presenta altas cifras encubriendo los valores reales de las tasas de desempleo para este sector vocación económica de la comuna 7 (datos estimados a 1999) según actividades:
– Agricultura, caza y pesca 5%, explotación minas y canteras 5%, industria
– Manufacturera, 15%; electricidad, gas y agua, 2%; construcción, 5%; comercio, 50%; transporte y comunicación, 10%; establecimientos financieros, 3% y servicios, 5%.

1.10 SALUD
De acuerdo a las características de la comuna, en esta se presenta: Una alta incidencia de problemas respiratorios y de la piel, de aumento del estrés por los ruidos producidos por el trafico vehicular y el trafico aéreo, por la presencia de talleres de metalmecánica en zonas residenciales; de miedo y tensión creados por el incremento de la inseguridad.

Las principales causas de morbilidad son: Infecciones respiratorias agudas, virosis, infecciones de la piel, enfermedades de los sentidos (ojos, oídos).

El equipamiento en salud está compuesto por el Hospital Joaquín Paz Borrero, el
Centro de Salud Puerto Mallarino, Puestos de Salud de los barrios Las Ceibas, Alfonso López III y Siete de agosto, el Seguro Social en el sector de Fepicol.

1.11 EDUCACIÓN
La comuna 7 maneja una tasa de escolaridad del 86.48%.

– Preescolar: Cuenta con 60 establecimientos, 1.951 personas matriculadas, 85 docentes.
– Primaria: Cuenta con 55 establecimientos, 10.277 personas matriculadas, 308 docentes.
– Secundaria: Cuenta con 22 establecimientos, 6.230 personas matriculadas, 268 docentes

1.12 RECREACIÓN
En este aspecto la comuna cuenta con un área destinada de 258.794 metros cuadrados distribuidos entre zonas verdes, canchas deportivas, parques infantiles, y unidades recreativas. Se destacan el Parque de la Caña, Coliseo de baloncesto y boxeo, y los diferentes polideportivos ubicados en los barrios.

Frente a los espacios de participación comunitaria la comuna cuenta con una Junta Administradora Local y 12 Juntas de Acción Comunal, el Centro de atención Local Integrada que se ubica en la Calle 73 con Carrera 7 m del barrio Alfonso López. Se destaca la presencia de grupos de la tercera edad, grupos ecológicos.

1.13 SEGURIDAD CIUDADANA
La comuna cuenta con una estación de policía, no obstante la presencia de la fuerza pública no garantiza condiciones de seguridad para los habitantes de algunos sectores de la comuna, presentándose problemas de seguridad en los parques y zonas de recreación, razón que aleja a los habitantes de estos espacios públicos.

1.14 SERVICIOS PÚBLICOS

1.14.1 ACUEDUCTO
La comuna cuenta con una cobertura del 92 %, servicio suministrado por las Plantas de Tratamiento de Puerto Mallarino y Río cauca, los asentamientos ubicados en esta comuna no disponen de este servicio.

1.14.2 ALCANTARILLADO
La cobertura de este servicio es del 92 %, contando con un sistema de alcantarillado combinado del 1% en López III, del 3% en Brisas del cauca.

Las aguas residuales de la comuna son vertidas al Río Cauca a través de los interceptores sanitarios de Cañaveralejo. Atravesando los tres sectores de Alfonso López cruza el canal de drenaje CVC Oriental, que transporta superficialmente las aguas lluvias servidas de los barrios del sur, suroccidente y suroriente de la ciudad, las cuales son vertidas al río Cauca con un mínimo tratamiento en la Estación de Bombeo de Floralia.

1.14.3 ENERGÍA
Se cuenta con el 100 % de cubrimiento en la prestación de este servicio a través de dos estaciones la de Juanchito y la de San Luís.

1.14.4 ASEO
Tiene una cobertura del 98 %, prestando el servicio de recolección de residuos sólidos de 48 toneladas diarias.

1.15 COMUNA 7 EN CIFRAS ASPECTOS GENERALES Y SERVICIOS PÚBLICOS:
– Área Bruta: 497.38 hectáreas
– Población: 86.440 Habitantes
– Densidad bruta: 173.79 Hab/ha
– Viviendas: 15.530
– Densidad bruta: 31.22Viv/ha
– Estrato Modo: 3
– Barrios: 10
– Sectores y urbanizaciones: 3
– Manzanas: 499

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1 comentario

Un pensamiento en “COMUNA 7

  1. Buenas tardes: Soy habitante del barrio andres sanin, me gusta sus comentarios al respecto y toda la informacion que difunden sobre la comuna, por otro lado me gustaria saber que se puede hacer para que la zona de la cancha de futbol ubicada diagonal a la iglesia del Barrio andres Sanin cuya direccion exacta es cra 11 74 -05 no se convierta en una escombrera ya que los señores de promoambiental muy amablemente nos han colaborado con la recolección pero los carretilleros no colaboran ya que siguen dejan estos en el lugar ya mencionado, el cual es paso obligado de los niños para ir a sus respectivos colegios,y guarderias; por favor colaboren-me con el numero telefónico de la policía ambiental para que tomen medidas al respecto, incluso me indicaron de redactar una derecho de peticion para se respeten el derecho a habitar en un ambiente limpio pero no se si tengo que llegar a esta instancia. Gracias por la ayuda

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