El plástico se ha vuelto en nuestras vidas un producto de consumo masivo, lo vemos en los juguetes, objetos, bebidas y empaques de alimentos, está en todas partes, aún así desconocemos los efectos que tiene para la salud humana.
Investigaciones han revelado que el plástico no solo afecta el medio ambiente, por los efectos que tiene en los océanos, sobre la muerte de muchos animales que los ingieren confundiéndolo con alimento, y el material con el que está hecho, un derivado del petróleo, sino también a la salud humana.
Hace un tiempo leí un artículo sobre los efectos del plástico en la salud humana, escrito por Mariana Solórzano, un médico cirujano, conferencista y activista ambiental mexicano.
Decía, y está comprobado científicamente, que el plástico libera una sustancia conocida como Bisfenol A, el cual se libera de objetos plásticos de uso diario como vasos, platos, botellas, recipientes y teteros.
Es una sustancia estrogenomimética, es decir que actúa como si fuera un estrógeno. Los estrógenos son las hormonas femeninas y la testosterona son las hormonas masculinas.
Pues bien, el Bisfenol A “imita” a los estrógenos, es decir funciona como si fuera uno de ellos, y el equilibrio entre las hormonas es muy delicado porque cualquier cambio puede causar grandes estragos en el cuerpo.
A nivel fisiológico el cuerpo no puede distinguir si es el Bisfenol A o los estrógenos los que están mandando la señal, así que simplemente ejerce sus efectos sobre mujeres y hombres.
Hace un año leí también en la revista Semana, que en el mundo estaban naciendo más niños con un características afeminadas debido precisamente al uso del plástico en sus teteros y juguetes, entre otros.
El U.S. Centers for Disease Control (CDC) realizó una serie de estudios para conocer la cantidad de Bisfenol A, liberada en los teteros de plástico, debido a que los efectos de esta sustancia son mucho más graves en los niños. La conclusión fue que todos los teteros de polycarbonato (PVC #7) liberan Bisfenol A.
El plástico de polycarbonato de lo que están hechos los teteros se rompe en pequeñas partículas y libera Bisfenol A, a la comida o al líquido que está en contacto, sobre todo con comidas o bebidas ácidas, el calor y repetidas lavadas.
Por esta razón el gobierno de Canadá, en abril del 2008, prohibió la venta de teteros de plástico debido a toda la evidencia de los daños del Bisfenol A, en los niños.
El BisfenolA es el responsable de la mayor actividad estrógenica en el medio ambiente, por eso se ha visto que en los últimos años hay cada vez más peces hembras que machos, por ejemplo.
Pero a pesar de toda esta información, la FDA esta de acuerdo con su uso y la U.S. Environmental Protection Agency (EPA) no la considera una causa de preocupación. Los niveles de Bisfenol A, en humanos están por encima de los niveles que son dañinos para los roedores.
TENGA EN CUENTA
Por esta razón y por el medio ambiente debemos disminuir al máximo el uso del plástico y la exposición al Bisfenol A, y sus efectos:
• No usar recipientes, botellas ni vajillas de plástico: El vidrio es el mejor
material.
• Evita alimentos empaquetados en plástico.
• Para calentar alimentos usa vidrio a acero inoxidable
• Contenedores de comida. Evita plásticos #3 y #7. Prefiere #1, #2 ó #5.
SI USAS PLÁSTICO:
• No caliente los contenedores con comida (no hornos de microondas).
• No ponerle líquidos o alimentos calientes.
•No lavarlos con agua caliente ni usar detergentes muy fuertes (no
lavavajillas).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s