COMUNA 9

. CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNA 9

1.1 HISTORIA DE LA COMUNA
El Barrio Aranjuez limita por la calle 15 desde la autopista hasta la carrera 21 de allí hasta la Transversal 19, luego por la calle 19 hasta la carrera 21 bajando por la calle 19B hasta la Autopista y por esta hasta llegar nuevamente a la calle 15.

Los terrenos que hoy constituyen el barrio eran terrenos de propiedad de Piedrahita Hnos., dueños de la cristalería EL DIAMANTE. En l.954 los terrenos eran mangones, haciendas y lagunas, solo se podían comunicar a través de caminos de trocha, estos lotes los vendieron a $2.200. El propietario del terreno los otorgó cancelando cuotas de $700.

Al comienzo cada uno compraba su lote y construía poco a poco su vivienda, el dueño de los lotes cancelaba el Predial. En l.958 se hacen las escrituras a los propietarios de los lotes, los cuales eran entregados con medidas irregulares. El agua venía de los barrios vecinos y de aljibes y se vendían 3 latas de agua a $100 o $200, ésto lo hacia la señora Rosario Collazos.

Antes de tener la energía los moradores alumbraban con velas, pues sólo esta llegaba a la 1:00 a.m y era tan baja la potencia que la plancha se calentaba con un elevador. En l.956 se empezó a demarcar las calles y a instalar la tubería del alcantarillado, las calles fueron pavimentadas en l.975. El barrio cuenta con 1.200 casas promediando 6 personas por familia, de ellos el 50% son propietarios y el 50% son inquilinos.

Entre sus vías principales se encuentran la carrera 23, la calle 16, la calle 19, Transv. 19 y la Calle 15, la empresa de buses de ese entonces son la Papagayo, la Rosado Crema y Meléndez.

El nombre del barrio ARANJUEZ se lo otorgó el dueño de los terrenos, se conformó la primera Junta de Acción Comunal, lográndose realizar a través de ella alfabetizaciones. La sede comunal se logró conseguir por gestión, se encuentra ubicada en la calle 16 con carrera 22. Antes de l.996 el barrio estuvo 22 años sin J.A.C. Existe en el barrio, jardines infantiles y el Colegio Alfredo Vásquez Cobo. Se cuenta con parques, calle 15A con carrera 23B y 23C.

El barrio se ha destacado por sus reinados de los cuales fueron sobresalieron las señoritas Adelfa Zuluaga y María Sella Figueroa. Además, la comunidad es muy participativa. La comunidad del barrio Aranjuez es de Roldanillo y demás partes del Valle. Se ha destacado por su comercio familiar, ya que existen varias ventas domiciliarias y famiempresas. En el aspecto deportivo el barrio se ha destacado en campeonatos de fútbol y micro fútbol.

Por otra parte, el Colegio Departamental General Alfredo Vásquez Cobo, se construye en terrenos donados por los propietarios de los lotes aledaños, lo cual consta en el libro de actas, de dicho barrio. 

Con relación al barrio Belalcázar en un principio los terrenos eran ejidos, desde la carrera 16 hasta la calle 18, por la cual venía una sequía denominada madre vieja eran lagunas que albergaban aves de todo tipo y ranas. Estos eran terrenos de familias que se fueron apropiando de las tierras, las más destacadas, entre otras eran: las Mafla, Salazar y Rizo.

Al llegar a estas tierras tiraban las cercas hasta donde se les terminaba el alambre, empezaban a cultivar, como también a la cría y levante de ganado; a la vez que denunciaban al municipio de Cali (Oficina que quedaba ubicado en el Edificio Moncaleano, en la carrera 4a, con calle). En esa época, año l.930, la ciudad llegaba hasta la carrera 12.

Los linderos del barrio son la carrera 15 hasta la calle 25, seguía por ésta hasta la 21, luego por ésta hasta la calle 16ª y subimos hasta la carrera 15.

Denunciando el terreno al Personero Municipal, éste le mandaba a medir y haciendo de mojón a mojón, se notificaba del hecho y comprometía a pagar de 20 a 25 centavos mensuales, esto era tomado como arrendamiento y se llego a denominar como terraje.

La ley de los Legados de Salinas, correspondiente a los ejidos de Santiago de Cali, (terrenos de propiedad del municipio) que tuvieron que ver con la tribus pobladoras de esta región a las cuales pertenecían en un inicio estas tierras.

El doctor Alfonso Barberena, Personero de Santiago de Cali, de acuerdo a la Ley 41 de l.948, por medio de la cual se restituyeron los terrenos de Santiago de Cali. (al denominar terrenos corresponden todos los terrenos baldíos, destinados a la cría o levante de ganado).

Al tener todos los terrenos cercados por estas tres familias, en la familia Mafla se destacó uno de los hijos que era ingeniero y los terrenos que ellos habían cercado los empezaron a lotear, construyendo en ellos sala y dos alcobas con una ramada y le complementaban los servicios, energía y acueducto y el alcantarillado, su instalación se llevaba al colector de la 18.

Dichas posesiones se vendían a $600.000 el cual realizaba el negocio con el dueño de la mejora, una vez constituidas las mejoras se demarcaban las calles, éstas eran altas y la viviendas quedaban en un nivel bajo, por lo tanto la comunidad debía construir puentes de guaduas para pasar las vías.

Las primeras calles que se construyeron fueron: La calle 16, la carrera 17a, la carrera 17c.

En l.947 las primeras rutas de buses que ingresaron al barrio fueron la Azul Plateada, por la carrera 16, denominada antiguamente la vía Navarro, por que esta vía llevaba directamente a Navarro y Rosado Crema. Después le echaron a las vías roca muerta y convirtiéndolas en vías carreteables, ya que en invierno no se podían utilizar.

Los servicios públicos hicieron su aparición cuando se entregaban los lotes con mejoras y se conformaron las posesiones y se constituye la JUNTA DE FOMENTO era como se llamaba lo que con el tiempo calificaron como JUNTA DE ACCION COMUNAL. El primer presidente de esta JUNTA DE FOMENTO, fue el señor SALVADOR CARABALI. En l.950 se donaron los terrenos para la construcción de la Capilla de la SANTISIMA TRINIDAD y se levanta una ramada con el apoyo de la comunidad. Las casas eran de bareque y adobe.

Al construir el kiosco que en un principio era el tertuliadero, en la mañana se realizaba el aseo en el mismo y se efectuaba la SANTA MISA. El señor RAFAEL SALAZAR, donó el terreno para la iglesia. Se tenía como tradición traer la VIRGEN DEL CARMEN desde la Iglesia de SAN FRANCISCO, se recogía dinero y se llevaba la donación a la iglesia de SAN FRANCISCO. El padre CORREA, consigue dinero con su padre $ l65.000 con el cual se construyó la capilla de la SANTISIMA TRINIDAD. Con la construcción de la iglesia se conforma la primera JUNTA DE ACCION COMUNAL, su presidente era el señor HECTOR FABIO FERNANDEZ y el padre CORREA era su
vicepresidente.

Los colectores con que cuenta el barrio son: El colector de la 21 construido en ladrillo, el de la 20 con 19 construido en cemento y el colector de la 18 es entamborado. Se creó el puesto de policía del barrio que funcionó en una casa arrendada, al cual la comunidad les donó un televisor.

La pavimentación del barrio fue aprobada por $4´600.000, ya que no alcanzaba el presupuesto la alcaldía pretendía cobrar de $8.000 a $9.000. por predio, pero después de varios problemas se logró la pavimentación por la suma inicial.

Como zonas verdes del barrio, se destaca el parque de los BORRACHOS, ubicado en la calle 16 entre carrera 17 y 18. Entre las escuelas del barrio se encuentran: Nuestra Señora de los Remedios (antes ALVARO LLOREDA), Colegio Liceo Universitario del Pacífico y el Colegio ICED. En el barrio se han levantado personalidades que ocupan cargos importantes tales como el Doctor FERNANDO MAFLA LASSO.

Los limites del barrio BRETAÑA son la carrera 15 entre calles 9a. con calle 11 hasta la cra.23c, hasta los limites del Colegio CLARET. Cuenta con 42 Manzanas, creado aproximadamente hace 60 años y fue fundado el 1 de Junio de l.940. El propietario de los terrenos antes de la constitución fue el Sr. JAIME PIEDRAHITA (propietario de la cristalería el diamante). La venta de los lotes se realizo por medio de la Emisora, el costo de cada uno era de $2.50, el tamaño era de 8 metros de largo por 35 metros de fondo, el negocio se pisaba con $0.50 y se pagaban $0.50 mensuales. Los terrenos eran fangosos (lagunas) y se empezaron a rellenar con los desperdicios de la Cristalería.

Los primeros moradores empezaron a hacer actividades en un tertuliadero, ubicado donde ahora es el centro de salud Cra. 23 con calle 10 (actividades tales como paseos y bailes). El barrio ALAMEDA les permitió la conexión de la energía, puesto que ya estaba casi formado este barrio. 

En el año 60 las casas se construyeron una distante de la otra, construyéndose cerca de 40 casas, en el año 65 la construcción era total en el barrio, contándose con calles empedradas.

El barrio siempre se destacó por las famosas violeteras, entre ellas ROSITA FIGUEROA. Hoy en día, el 70% de los habitantes son propietarios. Se tiene el acceso de todas las rutas de buses y en la actualidad se cuenta con todos los servicios como son acueducto, alcantarillado, teléfono y energía. 

El barrio toma el nombre de BRETAÑA, ya que en este entonces en sus predios se encontraba el control de la empresa Verde Bretaña, el transporte de la gente era en carretilla, las cuales se pedían por teléfono, luego surgen las famosas berlinas.

La primera JUNTA DE ACCION COMUNAL se conformó en l.940, a través de ella se logró la instalación de los servicios públicos, siendo una de las personas que figuraban en la directiva de la J.A.C. era ROSITA FIGUEROA. El barrio dejó de tener J.A.C. por espacio de 26 años y nuevamente se integró en l.990. 

En las actividades deportivas el barrio ha logrado destacarse en los juegos municipales y a llegado a ser campeón de VOLEIBOL en la comuna, en dos disciplinas.

Durante la década de los noventa el desarrollo del barrio se enmarca en los cambios y logros alcanzados por sus líderes. El barrio cuenta con un Centro de Salud, el colegio ENRIQUE MANUEL ARCINIEGAS, COLEGIO CLARET, ESCUELA REPUBLICA DEL PERU, Liceo ROOSEVELT de niños especiales y dos parques ubicados en la Calle 20 con carrera 23.

El Barrio JUNIN fue conformado por terrenos ejidos y baldíos, el personero de esa época era el encargado de velar por el control de estas tierras. Con el apoyo del Instituto de Crédito Territorial, se empieza a nivelar los terrenos rellenándolos, pues en invierno se formaban lagunas y en verano el terreno era llano, ese relleno se realizo en los años 51 al 53, tiempo en el cual se construyeron los primeros caños.

El Barrio Junín fue construido en etapas demarcando las calles, en 1958 el Instituto de Crédito Territorial construye entre la carrera 22 y 23 entre calles 11 y 13, las primeras viviendas las cuales eran todas uniformes y algunas se vendieron como lotes. Se siguió construyendo entre la 22 y la 23, calles 13 y 15, luego desde la carrera23 hasta la autopista antes se denominaba la 25, siendo la tercera etapa. La cuarta etapa se levanto en el año 59 y 60 entre la carrera 23 y 24 calles 15 y 13 quedando una muela en la calle 15 y 16, actualmente denominado parque Aranjuez. Esta parte pertenece al Barrio Junín.

Los servicios públicos se fueron implantando paulatinamente a medida que se fueron construyendo las viviendas se contó con energía, agua, alcantarillado y teléfonos, en esta época los servicios eran eficientes. La calle 13 cuando se construyo este sector era una amplia a diferencia de la calle 15 que en un principio era una vía angosta que solo en 1979 se amplio.

El Barrio Junín fue habitado por gente de clase media alta, la cual manejaba dos sectores familias con empresas caseras y familias de la Administración Publica, las familias que hacían parte de estas empresas fueron creciendo dando paso al progreso del Barrio. El Comercio se incremento en el sector en el año 88 al 90, se destacan las siguientes familias: Vargas, dueños de Colpan, Gómez, Gonzáles y Popada dueños de empresas textiles y comerciantes, los hermanos Pava dueños de Herpo y los hermanos Malca propietarios de Almacenes Malca.

El período de construcción se realizó de dos a tres años, los terrenos de la Escuela Olga Lucia Lloreda fueron donados por el municipio, escuela cuyo espacio construido es una manzana, la cual se fundó con el fin de darle educación a los niños de la periferia. Desde hace diez años se cuenta con dos jornadas y con un total aproximado de 400 niños. En el año 63 y 64 entró a apoyar la escuela la Fundación Lloreda.

El barrio tiene 40 años de fundado y siempre se distinguió por personalidades destacadas de la región, como ha sido la familia TRUJILLO. En el año 61- 62 se conforma el Comité Probarrios el cual logro destacarse por las actividades tales como bingos y, fiestas, las cuales permitieron obtener recursos para el mejoramiento del barrio, donde se vincularon siempre personalidades de la época que vivían en el sector.

El Centro Turístico LA LUNA se construyó por etapas, don Gonzalo Vallejo era el propietario de las tierras que circundaban este sector. El señor empezó a lotear y a vender en forma individual quedándose solo con el terreno que hoy ocupa el Hotel Turístico la Luna. El anhelo era construir un espacio de recreación, con el tiempo se construye el centro Turístico la Luna, que sólo alberga turistas ecuatorianos y de allí mismo salen excursiones para el Ecuador. Este hotel es de tres estrellas en el que se realizan actividades conocidas y destacadas por la comunidad de Santiago de Cali.

En el año 82 la educación se apodera del barrio, el señor Alberto Paz instala el Colegio San Alberto Magno al igual que el Instituto la Campiña ubicado frente al parqueadero frente a la luna del licenciado Danilo Salazar, con estos Centros la Educación resalta al Barrio Junín.

En el sector tres se construyó la Pro junta y se hizo la gestión de la personería jurídica el 5 de Febrero de 1963. Como el barrio se había formado por sectores esta Junta de Acción Comunal acoge los tres sectores y así realizó sus funciones por largo tiempo. En 1964 la Junta por diferencias entro en receso por espacio de cuatro años, el señor Luís Fernando Posada gestionó nuevamente la reactivación de la Junta y se solicito a la Secretaria de Desarrollo Comunitario el permiso y se hizo la elección quedando como presidente el señor Fernando Posada y como fiscal el señor Iván.

El BARRIO GUAYAQUIL fue fundado por el señor Antonio Garrido, las familias Sardi, Dueñas y Rivera B. Se conformó hacia 1929 en terrenos baldíos propiedad de terratenientes que decidieron en ese entonces vender sus tierras parcelándolas, en aquel entonces el lote costaba 20 centavos, los que saben de la historia los primeros habitantes fueron ciudadanos ecuatorianos que en aquella época decidieron instalarse, de allí su nombre actual Guayaquil. Conocido en la actualidad como el corazón de Cali, siendo legalizado mediante acuerdo 049 de 29 de Agosto del 63.

En el año 50 el cónsul ecuatoriano consiguió los primeros aportes para construir la primera escuela del sector a la que denominaron República del Ecuador.

En 1933 el sitio donde hoy se encuentra el INSTITUTO ANTONIO JOSÉ CAMACHO conocido también como escuela de artes ubicado en la calle 13 con carrera 16 funcionó, el primer matadero municipal que tuvo la ciudad, también en sus inicios el barrio tenía dos rutas de buses Azul Plateada aun en vigencia y el rosado Juanchito.

En 1968, un concejal de nombre Patricio Ovalle consiguió los recursos necesarios para fundar el colegio bachillerato Vásquez Cobo conocido antes como el Colegio Ferroviario. En 1971 paso hacer administrado por el Gobierno Departamental. La primera capilla estaba ubicada en la Calle 15 con Carrera 15 y el primer Colegio se llamó Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la Calle 15 con Carrera 16. Posteriormente, con la organización de la comunidad se logró la construcción de la iglesia, la pavimentación y el acceso a los servicios públicos. Su sede comunal es una de las mejores construidas y ha prestado una gran servicio a la comunidad

El barrio MANUEL MARIA BUENAVENTURA se creó hace cerca de 35 años, eran lotes de la inmobiliaria TEJARES DE SANTA MONICA, y se conoció con el nombre de 100 palos, pues estos lotes los unían 100 palos sobre los que se tejieron algunas leyendas que imponían temor a los niños del sector. Y se encontraban gran variedad de cultivos y fauna, en estos terrenos se criaba ganado lechero y eran terrenos cenagosos. Los lotes se vendieron a $10., los cuales se pagaban en 15 años dichos lotes se vendieron con servicios, la comunidad que compró los lotes donaron terrenos para dejar la zona verde para el parque, el salón comunal y el centro de salud.

El nombre del barrio se obtuvo del nombre del Concejal MANUEL MARIA BUENAVENTURA, se fue constituyendo con algunas casas, debido a la inseguridad las cercaban con guaduas para ser protegidas, se cocinaba con leña, se alumbraban con vela, de allí el riesgo que llegada la oscuridad se perdieran los utensilios. En un inicio los servicios de agua y la energía se traían de contrabando del barrio BELALCAZAR

En l.973 se constituyó la primera J.A.C. siendo presidente el señor PORFIDIO PAZ, la Junta a través de gestión consiguió el alumbrado público, la energía y 25 líneas telefónicas. En el año l.975 se construyeron las primeras vías, el barrio estaba completamente conformado, se instalaron las tuberías de alcantarillado a través de Obras Públicas y EMCALI. Hoy día, el 30% de los habitantes son propietarios y el 70% son inquilinos. Desde l.983 el barrio se ha destacado por su inseguridad.

Los límites del barrio son la transversal 19, calle 16, carrera 17, diagonal 19, al salir a la calle 23 hasta la 21, de la calle 21 hasta la transversal 19. Las primeras rutas de buses que entraron a prestar el servicio de transporte fueron la Papagayo y el Rosado Crema desde l.965.

La junta estuvo inactiva por espacio de 10 años. En la sede comunal funcionaba una biblioteca llamada RAFAEL POMBO, la cual con el tiempo desapareció. El barrio cuenta con dos zonas verdes, el parque del los borrachos calle 16 con diagonal 18 y 19 y calle 18 con carrera 21. Y los colegios son: RICAURTE, CASA EVANGELICA y LICEO NIÑOS DE AMOR.

Con el fin de sacar el barrio adelante se realizaron actividades deportivas con el apoyo de deportistas como ARDANY, lográndose construir la cancha múltiple. Los límites del BARRIO SANTA MONICA Belalcázar son la Calle 19 a la Carrera 18, y de la carrera 18 por la 25 hasta la autopista, cuenta con 4 manzanas.

El barrio tiene 32 años de conformado, los terrenos eran ciénagas por donde pasaba un canal de aguas residuales. Los lotes no se vendieron con servicios de agua y luz, hace 33 años sólo se contaban con 8 casa, en el año 78 se empezaron a pavimentar las vías, dando paso a las rutas de buses como el Rosado Crema y el Papagayo.

Adopta el nombre de SANTA MONICA BELALCAZAR por la dueña del Colegio Belalcázar y luego el nombre de MANUEL MARIA BUENAVENTURA, de nuevo se le otorga el nombre de Santa Mónica Belalcázar.

Los habitantes del barrio provienen de otros sectores de Cali. Se ha destacado siempre por sus verbenas, sobresaliendo por sus arreglos los cuales han ganado premios y por el comercio. Después de varios intentos en l.999 se forma la primera JUNTA DE ACCION COMUNAL.

La iglesia de la SANTISIMA TRINIDAD se construyó con actividades de los diferentes barrios del sector, limpiando el terreno y aportando ladrillos. El barrio no cuenta con zonas verdes, ni centros educativos, solo cuenta con el COMFANDI de la construcción, por medio del cual el comercio entra al barrio.

El BARRIO SUCRE esta situado en el centro de la ciudad de Cali y sus límites son la carrera 15 hasta la carrera 8a, con calle 15 hasta la calle 21. El barrio en sus inicios albergó lo que se llamó la zona de TOLERANCIA, donde existían grandes bailadores que fueron famosos como lo son: Acapulco, Sinaí, Libare y donde se colocaban los discos en pianola al compás de la baterista que se encontraba en una tarima en lo alto de los salones y donde fue conocida la DUEÑA DE FANTACIO “La NEGRA ESPERANZA”.

Quién murió exiliada en la Capital de la República (Santa Fe de Bogotá) 1.968, llegó a esa ciudad porque un alto funcionario del Gobierno Municipal de Santiago de Cali, la desterró de nuestra ciudad, pero fué lindo para ella llegar a la capital pues allí impuso nuestro ritmo LA SALSA colocando un local de nombre OASIS (Ave. Caracas con 58)

En ese lugar, el bar de la Negra Esperanza se puede decir que existían peleas cuando las personas estaban en alto grado de alcoholismo, pero riñas sanas como es normal a puños, pero hoy en día es a machete, cuchillo, bala, etc. Sobre la carrera 13 entre calle 17 y 19 existían los llamados homosexuales como fueron los célebres Mariluz, Marina, Germán Bequer y otros conocidos por los habitantes del barrio.

A raíz de los juegos Panamericanos y en la Administración del doctor Carlos Holguín Sardi, el barrio Sucre fue pavimentado por el ingeniero Guillermo Koll, por estos acontecimientos los bares, cantinas y demás fueron desapareciendo paulatinamente al igual que el personal que allí frecuentaba. 

Fueron llegando al barrio ilustres comerciantes como lo son: Víctor Vizcaíno, Las Gruas Díaz, y la mayoría de los chatarreros que en la actualidad existen en
nuestro sector.

La mayoría de los habitantes del barrio Sucre son de la costa pacífica, es por ello que el comportamiento o crecimiento acelerado de los habitantes. “Con motivo de los 77 años del barrio Sucre la JUNTA DE ACCION COMUNAL del mismo sector deseo a todos sus moradores las gracias por habitar en nuestro barrio, pues si bien es cierto en estos momentos se viven en Colombia grandes problemas que hasta la fecha se dan soluciones que son paños de agua tibia, desde allí la comunidad unida coloca un grano de arena para que nuestro barrio tenga buena imagen con el trabajo de los microempresarios y con sus lideres”.

“En nuestro barrio se camina al ritmo que cada uno imponga, cada cual vive su propia vida”.


1.2 ASPECTOS SOCIODEMOGRÁFICOS DE LA COMUNA 9
La comuna 9 limita al norte con la comuna 3, al oriente con la comuna 8, al sur con las comunas 10 y 11 y al occidente con la comuna 19. Cuenta con 10 barrios, a saber: Alameda, Bretaña, Guayaquil, Aranjuez, Manuel María Buenaventura, Santa Mónica Belalcázar, Sucre y el barrio Obrero, distribuidos en 384 manzanas.

Entre sus principales vías se encuentran la Carrera8a, Calle 25, Autopista Sur (Carrera 23 Diagonal 23) Carrera 24, Calle 5, Carrera 15, Calle 15, Carrera 8a. Los barrios pertenecientes a la Comuna 9 se encuentran totalmente consolidados, elevados a esta categoría mediante Acuerdo Nº 49 del 28 de Agosto de 1964.

Este sector no presenta problemas de orden legal en ninguno de sus barrios no
obstante. La comuna 9 está localizada en el sector central de Cali, siendo uno de los sectores más antiguos y populares de la ciudad. Caracterizada por el predominio de actividades industriales y comerciales, cuenta con empresas de confección, calzado ebanistería, modistería, cerrajería, entre otras. Las empresas más comunes son de tipo familiar, en las cuales se pernocta y se trabaja en una misma vivienda. 

Entre sus principales aspectos demográficos se encuentran:

Indicadores Demográficos
- Población 55.656 personas
- Densidad Bruta 195.15 hab/ha
- Vivienda 11.725 unidades
- Densidad Bruta 41.11 viv/ha

La Comuna 9 cuenta con un total de 55.656 personas, según proyecciones de población, correspondiéndole una participación del 2.39% en el total de la población de la ciudad. Las cuales están distribuidas en aproximadamente 11.725 viviendas localizadas en un área de 377 manzanas.

Sobresalen por su mayor número de viviendas los barrios Guayaquil, Bretaña y Junín, predominando la vivienda en estrato 3.


1.3 INDICADORES ECONÓMICOS:
Los indicadores socioeconómicos de calidad de vida ubican a la comuna 9 en estrato socioeconómico medio-bajo y bajo, con un rango de calidad de vida de 14 (la mayor calidad corresponde al nivel 1 y la menor calidad a 20).

Esta comuna no muestra una estratificación homogénea ya que se presenta un mayor índice de pobreza en los barrios Sucre, Obrero, Belalcázar y Santa Mónica de Belalcázar. El ingreso promedio familiar oscila entre 0.8 y 3 salarios mínimos mensuales de acuerdo a la estratificación socioeconómica.

Con relación a la falta de oportunidades de trabajo, es necesario al considerar la situación socioeconómica de la comuna es importante mencionar un aspecto que incide en la perturbación del orden público, como es la prostitución. Se destaca la presencia del sector micro y famiempresarial en los barrios Obrero, Sucre, Guayaquil, Belalcázar y Junin.


1.4 SALUD:
Con respecto a la salud la comuna cuenta con 4 centros de salud y centros de atención básica. Entre las principales causas de morbimortalidad en la comuna se encuentran: los homicidios, los accidentes, las infecciones respiratorias agudas, las enfermedades cardiovasculares, los tumores malignos y la intoxicación alimentaria. Como también, los problemas ambientales originan enfermedades tales como: (en orden de importancia) gripa, asma, amigdalitis, bronquitis y brotes en la piel.


1.5 PARTICIPACIÓN COMUNITARIA:
Entre las Organizaciones Comunitarias de la comuna se encuentran: una Junta Administradora Local, 10 Juntas de Acción Comunal, 4 comités de Veeduría, 17 grupos de tercera edad, 1 Asociación de grupos de tercera edad, 1 Comité de Planificación de la comuna y 3 ligas de usuarios de la salud.

Según el primer censo por convocatoria para personas con discapacidad la comuna 9 registra una población 239 personas con limitaciones físicas, el 23% de ellas se encuentran entre los 25 – 40 años, el 14% entre los 41 – 55 y el 34% son mayores de edad. El 35% afirma que su grado de discapacidad es moderada y un 40% expresa que es severa. Entre sus necesidades más sentidas se destacan la educación, la atención en salud y la generación de ingresos, entre otros.

La comuna presenta en barrios como Sucre una población vulnerable al afecto y a condiciones mínimas de salud, educación, nutrición y vivienda, siendo necesaria la presencia del Estado con programas de atención integral, especialmente en la población infantil de alto riesgo.


1.6 SEGURIDAD CIUDADANA:
La seguridad ciudadana es considerada como una problemática en la comuna ya que la situación de marginación y descomposición social ha incrementado los niveles y formas de delincuencia, existe miedo generalizado en los habitantes de la comuna por transitar en ciertos espacios por temor a ser atracados o ser victimas de acciones violentas, se ha detectado que los antisociales y drogadictos se encuentran presentes en la mayoría de los parques. En los barrios Obrero, Belalcázar, Junín, Aranjuez y Sucre manifiestan atracadores en sus calles, este último posee delincuencia juvenil y drogadictos.

Este problema se origina entre otros aspectos en la falta de organización de la comunidad para proteger y defender los espacios públicos, por el poco sentido de pertenencia de los habitantes para ejercer una efectiva apropiación de éstos, falta pie de fuerza en la Estación de Policía de Junín, inexistencia de programas educativos que prevengan el uso de drogas, alternativas limitadas de capacitación y empleo, además del escaso interés por el arte y el deporte.

Dada la presencia de un importante sector de fábricas de diverso tipo la comuna no cuenta con la suficiente preparación y capitación en prevención y atención desastres, que permita una actuación oportuna ante emergencias que puedan presentarse en la comunidad. Por otra parte, se registran altos niveles de violencia, la cual registró un total de homicidios en el 2001 de 111 personas. Los homicidios en accidentes de tránsito de 31 personas, 3 suicidios y 5 muertes accidentales.


1.7 EDUCACIÓN:
- Preescolar: Cuenta con 22 establecimientos, 921 personas matriculadas, 65 docentes.
- Primaria: Cuenta con 22 establecimientos, 4.031 personas matriculadas, 135 docentes.
- Secundaria: Cuenta con 13 establecimientos, 8.164 personas matriculadas, 340 docentes


1.8 RECREACIÓN
En cuanto a la recreación la comuna 9 cuenta con un índice de zona verde por habitante de 0.3 m, mientras que en Cali este índice es de 4.67 m por habitante. El área disponible para recreación y esparcimiento es de 21.201 m que comprenden zonas verdes, canchas deportivas, juegos infantiles y unidades recreativas.


1.9 SERVICIOS PÚBLICOS

1.9.1 ACUEDUCTO
Los habitantes de la comuna son abastecidos con el agua potable de las plantas de tratamiento de San Antonio (Río Cali) y Puerto Mallarino (Río Cauca). Tal condición de abastecimiento se deriva de su localización, en razón que los costados norte y occidente del perímetro de la comuna, coinciden con el limite establecido para las redes alta y baja de distribución, abastecidas por la planta de San Antonio y Río Cauca, respectivamente.

La presencia de la infraestructura de redes adecuada tanto en condición como en distribución, permite a los habitantes de la comuna 9 contar con un servicio de buena calidad. A lo largo de la carrera 15 y continuando por la calle quinta la tubería de salida sur, parte de la planta del Río Cauca y a su paso por la comuna tiene un diámetro de 40 pulgadas, transporta la mayoría del agua requerida por la comuna.

Por tratarse del sector más antiguo de la ciudad, principalmente en el área de los barrios Obrero, Sucre y Belalcázar, actualmente existen dificultades en la operación de las válvulas que aíslan la red.
A continuación se presenta el número de suscriptores del servicio de acueducto de la comuna:
- Suscriptores acueducto 13.522
- Comercial-Industrial 2.641
- Residencial 10.847
- Otros 34


1.9.2 ALCANTARILLADO
Esta comuna es servida por un sistema de redes locales de alcantarillado combinadas (la red local recibe las aguas lluvias y las aguas residuales). Mediante estructuras hidráulicas llamadas estructuras de separación, ubicadas al final de los colectores, se hace que las aguas residuales drenen hacia el canal interceptor oriental, primer sector, el cual entrega posteriormente al denominado colector general y este a su vez descarga al Río Cauca.


1.9.3 ENERGÍA:
Existe un 100% de cubrimiento en la prestación del servicio de energía. Todos los circuitos de distribución se conectan, bien sea a las subestaciones periféricas (compartidas con la EPSA) o a las subestaciones interiores al sistema (propias de EMCALI). El servicio tiene un total de 320 transformadores, 32.607 metros de red y 32.000 Kwa de capacidad total.

Con respecto al servicio de energía la comuna presenta una cobertura del 96.48%, distribuida así:

- Suscriptores de energía 14.518
- Residencial 11.312
- Comercial-Industrial 3.147
- Otros 59


1.9.4 SERVICIO TELEFÓNICO:
La comuna está atendida por las centrales telefónicas de San Fernando y Centro. La primera le presta servicios a los barrios Alameda, Bretaña, Junín y Guayaquil, mientras que la central del Centro cubre los barrios Aranjuez, Belalcázar, Manuel María Buenaventura, Santa Mónica de Belalcázar, Sucre y Obrero. La cobertura llega a 14.01 líneas telefónicas por cada 100 habitantes.4 Existen en la comuna 3400 suscriptores, de los cuales 3301 son suscriptores residenciales y el resto son de carácter comercial e industrial, para una cobertura total de 28.15%.


1.10 VÍAS:
El plan vial de tránsito y transporte define una jerarquización del sistema vial básico de la ciudad y del municipio acorde con su función en la estructura de movilidad urbana, rural y regional. El acuerdo del Plan Vial presenta en la comuna 9 la siguiente jerarquización:

- Las Vías Arterias Principales son las que hacen intensos flujos de tránsito de vehículos livianos y son referidos para la operación de sistemas de transporte público colectivo de alta frecuencia. Las Vías Arterias Principales de la comuna son la Autopista Sur, calle 23, calle 15, carrera 15 y calle 13. 

- Vías Arterias Secundarias, V.A.S. permiten un alto porcentaje de vehículos comerciales de transporte colectivo con baja velocidad de operación y alta rotación de demanda, actúan como ejes distribuidores de tráfico. Las Vías Arterias Secundarias de la comuna son las calles 21 y carrera 8.


1 comentario

Un pensamiento en “COMUNA 9

  1. EL PRÓXIMO DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE DE 2012, SE LLEVARAN A CABO LAS ELECCIONES PARA JUECES DE PAZ .JAIME HERNÁN CERÓN VELASCO, VECINO DEL BARRIO JUNÍN ESTÁ INSCRITO EN EL TARJETÓN DE LA COMUNA 9 CON EL NÚMERO 09. FAVOR VOTAR POR ESTE CIUDADANO QUE ASPIRA SERVIR A LA COMUNIDAD DESDE ESTA DIGNIDAD.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s