COMUNA 4

VER AGENDA AMBIENTAL COMUNA 4

. CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNA 4



1.1. ASPECTOS HISTÓRICOS
El traslado del Cementerio Central de la ciudad de Cali hacia los sectores aledaños de la Capilla de San Nicolás, allá por el año de 1828, ofrece una idea de la tendencia de expansión de lo que en la actualidad es la Comuna 4.

Con la presencia del Ferrocarril del Pacífico que había comenzado su vida en el Valle del Cauca, en el año de 1915, el papel preponderante del desarrollo que venía ejerciendo en la región se comenzó a sentir en el área urbana de la ciudad jugando un papel trascendental por cuanto las industrias fijaron su ubicación alrededor de la línea férrea el centro de carga de la ciudad.

Hacia mediados de los años cincuenta cuando se consolida en el área de Cali y Yumbo el proceso de industrialización, (con el asentamiento de varias empresas multinacionales) la vía del tren que para ese entonces se había convertido en un muro de contención del avance de la ciudad, da paso al arrollador avance del crecimiento urbanístico producto del apogeo laboral que hizo que los trabajadores de aquellas empresas buscaran la manera de establecer sus viviendas cerca de sus sitios de trabajo.

Pero, además de los factores antes mencionados, la violencia política que azotó al país en la década de los cincuenta también contribuyó al crecimiento masivo de la zona a través del surgimiento de invasiones producto del desplazamiento de los habitantes de otras regiones lo que dio origen a asentamientos humanos como: La Isla, Fátima, Berlín y San Francisco.

La comuna nace mediante el acto legislativo No 1 de 1986, decreto 13333 del mismo año y la ley 11/86 que en su artículo 16 concede atribuciones a los concejales “Para dividir el territorio de sus respectivos distritos, en sectores que se denominarán comunas, cuando se trate de áreas urbanas y de corregimientos en el caso de las zonas rurales”. Se especifica también que el número mínimo de habitantes de la comuna no debe ser inferior a 10.000. 

En 1988, el Concejo Municipal mediante el Acuerdo 015 estableció la sectorización del Municipio de Cali organizándose el área urbana en 20 comunas y el área rural en 15 corregimientos. Además, deja en claro que las comunas carecerán de personería jurídica propia, autonomía administrativa y patrimonio independiente. En 1998, mediante Acuerdo No 010 se efectúa una nueva división en 21 comunas y al frente de cada comuna se organizó para su administración una Junta Administradora Local – JAL.

En el año de 1994 a pesar de la permanente oposición de las organizaciones comunitarias, la Administración Municipal declaró la comuna 4 de carácter mixto, es decir, es una zona donde se permite, además de las actividades residenciales, el establecimiento de industrias y servicios complementarios, situación que ha venido generando problemas ambientales que afectan a la población residente en la comuna.



ASPECTOS HISTÓRICOS Y SOCIODEMOGRÁFICOS.

1.2. ASPECTOS GEOGRÁFICOS
La comuna está localizada al nororiente de la ciudad limitando al oeste con el centro de Cali, la zona industrial de San Nicolás, al norte limita con la comuna 2 mientras que al oriente lo hace con las comunas 5 y 6. Finalmente el límite del sur es con las comunas 7 y 8.

La conforman 20 barrios, 4 sectores y 2 asentamientos subnormales que se distribuyen de la siguiente manera:

Los 20 barrios a saber son: 
- Fátima
- La Isla
- Unidad Residencial Bueno Madrid
- Bolivariano
- Marco Fidel Suárez
- Guillermo Valencia
- José Antonio Galán
- La Sultana
- Berlín
- Ignacio Rengifo
- San Francisco
- Santander. 


También se encuentran:
- Jorge Isaac
- Porvenir
- Delicias
- Manzanares
- Salomia
- Evaristo García
- La Esmeralda
- Olaya Herrera 
- Calima.

Como sectores se encuentran: La Flora Industrial, Sector Calima, Alianza, Industria de Licores. Los asentamientos subnormales existentes son el Camilo Torres I y Camilo Torres II.

Al igual que las demás Comunas de la ciudad aquí se encuentra el Centro de Atención Local Integrada – CALI ubicado en el Barrio Manzanares, Calle 44 No. 1H-44. Su función es descentralizar los servicios de Administración de los cuales es responsable el Municipio con el objetivo de ofrecer mejores condiciones de atención a los usuarios en la realización de sus gestiones ante las dependencias de la Alcaldía: Atención en servicios públicos, Hacienda, Catastro y Tesorería; y Gestión Comunitaria.


1.3. ASPECTOS SOCIODEMOGRÁFICOS

1.3.1 ASPECTOS GENERALES
La comuna 4 cuenta con un total de 62.244 habitantes, correspondiéndole una participación del 2.7% en el total de la población de la ciudad. La densidad es del 136.09, distribuidos en aproximadamente 13.206 viviendas localizadas en un área de 441 hectáreas. Cuenta con 21 barrios, de los cuales sobresalen por su mayor número de viviendas los barrios La Isla, Salomia y el Porvenir. Aunque allí se encuentran barrios en estratos I, II y III, este último es el predominante sin dejar de considerar que en estrato II también existen un buen número de barrios y solamente 2 se encuentran en estrato I.


1.4 SALUD.
En materia de salud la comuna cuenta con cinco centros de salud que se encuentran en los barrios: El Porvenir, Guillermo Valencia, Salomia, La Isla y Calima, los cuales prestan atención de primer nivel.


1.5 EDUCACIÓN.
En lo referente a educación allí se encuentran 21 establecimientos educativos oficiales y 25 establecimientos privados. Del total de alumnos matriculados, el 68% se encuentran asistiendo a los centros educativos oficiales. No obstante que la tasa de escolaridad se considera muy buena, aún se presenta déficit de cupos en los tres niveles.


1.6 DEPORTES.
El equipamiento en aspectos deportivos, recreativos y culturales es de 4 espacios deportivos, 10 canchas de baloncesto, 6 de fútbol, 2 de microfútbol, 4 cachas múltiples y una pista de trote. También cuenta con algunas zonas verdes y parques.


1.7 ORGANIZACIÓN COMUNITARIA.
La organización comunitaria está compuesta por 1 Junta Administradora Local (JAL), 20 Juntas de Acción Comunal, 2 grupos infantiles, 3 grupos juveniles, 18 grupos culturales y grupos de tercera edad. Solamente 12 barrios tienen sede comunal. En aspectos de seguridad solamente existe una estación de Policía, pero no se cuenta con inspecciones para atender casos ciudadanos.


1.8 SERVICIOS PÚBLICOS.
Los servicios públicos que se prestan comprenden acueducto, alcantarillado, energía, gas natural y teléfonos.


1.8.1 Acueducto
La cobertura de acueducto alcanza el 84.1%8 con un número de 13.170 suscriptores. El servicio es prestado desde la Planta de Tratamiento de Puerto Mallarino la cual es alimentada por las aguas del Río Cauca.


1.8.2 Alcantarillado
El alcantarillado de la zona es atendido por un sistema de redes locales combinadas, que además de su función principal de recoger aguas residuales también lo hacen con las aguas lluvias las cuales una vez recogidas van a caer al sistema principal de colectores, al colector de Calima y otras directamente al Río Cali. El porcentaje de cobertura del sistema llega al 83.3%.


1.8.3 Energía
El servicio de energía se presta a través de 6 subestaciones localizadas en: Chipichape, Diesel I, San Luís, Menga, Juanchito, sur y popular. La capacidad es de 93.962 Kva. y el número de suscriptores asciende a 14.260 alcanzando una cobertura del 89.69%.


1.8.4 Gas Natural
El gas natural es un servicio que se ha comenzado a prestar recientemente en la ciudad y por tanto los nivele de cobertura aún no alcanzan porcentajes altos. Actualmente existen en la comuna 4.962 suscriptores, cifra que arroja un cubrimiento del 36.4%.

En materia teléfonos la cobertura llega a 29 líneas telefónicas por cada 100 habitantes y el servicio es prestado por las centrales telefónicas de Guabito y Salomia.


1.9 OTROS ASPECTOS SOCIALES
- En la comuna 4 existen 4 hoteles con capacidad de 160 habitaciones, un teatro, 3 salas de conferencias y 2 bibliotecas.

- Se encuentran allí 15 bancos y 2 corporaciones financieras.

- Una cárcel del Inpec, en forma temporal en las bodegas del ferrocarril.

- Ocho templos parroquiales católicos.

- Tres cementerios.

- Dos galerías.

- Quince parques.

- Cuatro monumentos a Benito Juárez, al deporte, al escritor Jorge Isaac y al comunero José Antonio Galán.

- Tres supermercados

- Un Centro Cultural: El Instituto popular de Cultura, Jorge Isaacs.

4 comentarios

4 pensamientos en “COMUNA 4

  1. Felicitaciones!
    Genial la informacion compartida por ustedes…

    Sólo me faltó el número de habitantes por cada barrio, y es un requerimiento para un proyecto que estoy formulando.
    Si me pueden suministrar ésta información quedaré muy agradecida, pues esta página es la mejor que he encontrado después de mucha búsqueda.

  2. Hola …!
    Nuevamente yo.

    Es que olvidé especificar que es el número de habitantes por cada barrio de cali; es decir no sólo los barrios de la comuna 4.
    Es que me exigen el número de habitantes por estrato de la ciudad de Cali, y no he podido encontrar éste dato, dado que en una comuna existen varios estratos… Luego pienso, si encuentro el número de habitantes por barrio y lo complemento con la información de su página podré sacar el dato que necesito.

    Espero que no sea mucho pedir.. pero si fuese así, no se preocupen lo comprenderé… Mil Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s