COMUNA 12

VER AGENDA AMBIENTAL COMUNA 12

1.2.1 LOCALIZACIÓN.

La Comuna 12 está localizada al oriente de la ciudad, en un área consolidada de población de estrato socio económico bajo y medio bajo, compuesta por 12 barrios.

Los barrios que la conforman son:
- Villanueva
- Asturias
- Eduardo Santos
- Alfonso Berberena
- Paraíso
- Fenalco
- Kennedy
- Nueva Floresta
- Julio Rincón
- Doce de Octubre
- El Rodeo
- Sindical
- y Bello Horizonte.

1.2.2 LÍMITES.
La Comuna 12 limita: al norte con la Comuna 8, al oriente con la Comuna 13, al sur occidente con la Comuna 11.

El 80% de sus límites están definidos por la Autopista Sur o Autopista Alfonso Berberena, la Autopista Simón Bolívar y la transversal 29, que cierra la Comuna al unir las dos autopistas.

Además del área delimitada por las tres vías mencionadas, la Comuna 12 incluye otros dos sectores, uno contiguo a la transversal 29 entre la diagonal 26 y la calle 33, perteneciente al barrio Villanueva y el otro adyacente a la autopista sur, del barrio Nueva Floresta.

1.2.3 USO DEL SUELO.
El Estatuto de Usos de Suelos y Normas Urbanísticas ha definido para la Comuna 12 el Área de Actividad Residencial R – 3, el cual se aplica a zonas consolidadas de uso residencial, se permiten usos complementarios como los usos industriales de mediano impacto con carácter restringido y actividades comerciales; una de las de mayor concentración es la de materiales de construcción ubicados sobre la Autopista Simón Bolívar.

1.2.4 SITUACIÓN LEGAL DE LOS BARRIOS.
La situación legal de los barrios que conforman la comuna, la totalidad de los barrios que conforman la Comuna 12 se encuentran constituidos legalmente en un proceso que se extiende desde 1964 con el barrio Villanueva y termina en 1984 con la legalización del barrio Bello Horizonte.

Sin embargo, su proceso de urbanización en un 50% se realizó por intermedio de procesos clandestinos o piratas de urbanización (El Rodeo, Sindical y Julio Rincón).

En la actualidad la comuna presenta condiciones urbanísticas y ambientales relativamente con buena calidad de vida.

1.2.5 RED VIAL
La Comuna tiene una red básica de 11.270 metros de longitud. Las vías principales corresponden a 2.285 metros y comprenden los dos tramos de la Autopista Sur o Alfonso Barberena y la Autopista Oriental o Simón Bolívar; en las vías secundarias de 4.845 metros, la más importante es la transversal 29 que une la Comuna con el centro de la ciudad; las vías colectoras, que están conformadas por el conjunto de calzadas que permiten la distribución al interior de la Comuna, tienen un total de 4.240 metros. La red vial básica se encuentra pavimentada aproximadamente en un 80%

1.3 INDICADORES SOCIOECONÓMICOS

1.3.1 POR COMUNA.
El estimado de la población es de 75.322 habitantes y de 12.522 viviendas que ocupan 233.69 hectáreas, con una densidad sobre área urbana desarrollada de 322.32 habitantes / hectárea.

En la Comuna se contabilizan 201 lotes disponibles, algunos de los cuales admiten proyectos de vivienda multifamiliar o programas orientados a mitigar el déficit habitacional.

El uso predominante de esta Comuna es el de actividad residencial, las viviendas de estrato 3 o medio bajo, se describen, según Camacol, como técnicamente planeadas, semiterminadas, con fachadas renovadas, son independientes y cuentan con servicios públicos; se encuentran en la periferia urbana, las vías están pavimentadas y cuentan con servicio de transporte urbano; con estas características, las viviendas corresponden a rangos y valores de vivienda de interés social.

COMUNA 12
- Área Bruta Hectárea 233.69
- Población Personas 75.322
- Viviendas Unidades 12.522
- Barrios Número 12
- Estrato moda Número 3

1.3.2 BARRIOS
Según el estudio realizado por el DAGMA y la Alcaldía Municipal, en 1998, de la población total de la Comuna, aproximadamente el 19.4% es menor de 12 años y el 80.6% mayor de 12 años; de este último grupo la población económicamente inactiva (estudiantes, pensionados, amas de casa, rentistas), corresponde al 35.8%; el resto corresponde a la población económicamente activa. Gran parte de los empleos corresponde al llamado “trabajo por cuenta propia”, que es transitorio y por lo mismo variable en sus índices. El comercio, los servicios y la construcción, concentran más del 90% de las personas laboralmente ocupadas en la comuna.

Según información del documento Cali en Cifras por Comunas, la tasa de desempleo alcanza el 9.52%, siendo algunos de sus factores incidentes, la ausencia de programas de capacitación para el trabajo productivo, la falta de apoyo e iniciativas empresariales, falta de colegios y de centros de capacitación e incluso la baja autoestima en las personas.

Por otra parte, en lo que corresponde a la estratificación, entendida esta como el estudio orientado a clasificar la población de un municipio en grupos socioeconómicos distintos, llamados estratos; el siguiente cuadro establece la comparación entre la estratificación de los barrios en 1993, la dada a conocer en 1996 y la publicada en el 2002, en la cual se observa que el estrato modal de la comuna, se trasladó del 2 o bajo a 3 o medio bajo.

1.4 SITUACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

1.4.1 SERVICIO DE ACUEDUCTO EN LA COMUNA.
Los habitantes de la Comuna reciben agua potable de las Plantas del Rió Cauca y Puerto Mallarino, por el límite oriental de la Comuna, concretamente por la Autopista Oriental o calle 70. Con dirección sur, circula la tubería de transmisión sur (56 pulgadas), vena principal del sistema de acueducto que permite buenas presiones y adecuados caudales en la geografía de la Comuna. Adicionalmente la presencia de redes interiores que surcan las vías posibilitan una cobertura de 94.80%, con 12.166 suscriptores, ver cuadro de servicios públicos.

1.4.2 SERVICIO DE ALCANTARILLADO EN LA COMUNA
Esta Comuna es servida por un sistema de redes locales combinadas que reciben y transportan conjuntamente las aguas lluvias residuales. Mediante estructuras hidráulicas, llamadas estructuras de separación, ubicadas al final de los colectores combinados principales, las aguas residuales son llevadas hacia el sistema sanitario principal y las aguas lluvias al sistema pluvial principal.

El sistema sanitario está conformado por el interceptor Cañaveralejo que entrega a la Estación de Bombeo Cañaveralejo, que a su vez descarga al colector general.

El sistema pluvial principal está conformado por los canales Cañaveralejo No.2, Autopista Oriental y Autopista No.1. Estos canales drenan hacia el canal oriental que a su vez entrega directamente al Rió Cauca cuando se presentan niveles bajos en dicho río, pero para niveles altos la descarga se efectúa a través de la Estación de Bombeo Paso del Comercio.

En términos generales, en esta Comuna se cuenta con un buen servicio de alcantarillado, a excepción de algunos problemas que se pueden presentar debido a insuficiencia en las redes locales y de problemas eventuales de drenaje de aguas lluvias, principalmente en inmediaciones de la Autopista Oriental, originados por el represamiento tanto en el Canal Oriental como en sus afluentes. Los suscriptores del servicio de alcantarillado son 12.165, lo cual significa una cobertura del 94.80%.

1.4.3 SERVICIO ACTUAL DE ENERGÍA DE LA COMUNA
Esta Comuna está servida por tres Subestaciones (Diesel II, Juanchito y Sur) con varios circuitos que permiten distribuir la energía por toda su área. Cuenta con una capacidad de 16.475 Kva., cuenta además con 182 transformadores y una red de 28.894 metros. Los suscriptores de éste servicio en la Comuna son 12.284, que representa una cobertura de 95.05%.

1.4.4 SERVICIO DE ASEO
La principal fuente de residuos sólidos de la Comuna, son las basuras domiciliarias y de escombros de construcciones, según información de Cali en Cifras por Comunas, en el sector se generan 39 toneladas de basuras que son recolectadas casi a diario, lo que corresponde al 96.24% de cobertura.

- Servicios Públicos Domiciliarios
- Suscriptores acueducto: 12.166
- Cobertura acueducto: 94.80%
- Suscriptores alcantarillado: 12.165
- Cobertura alcantarillado: 94.80%
- Suscriptores energía: 12.284
- Cobertura energía: 95.05%
- Suscriptores gas natural: 7.333
- Cobertura gas natural: 58.31%
- Líneas telefónicas: Telef. X 100 hab. 13.29
- Suscriptores de aseo: 12.718
- Cobertura aseo: 96.24%

1.5 SERVICIOS SOCIALES.

1.5.1 SALUD:
La Comuna cuenta con dos Centros de Salud, uno en el barrio El Rodeo y otro en el barrio La Nueva Floresta; cuenta además con un Puesto de Salud en el barrio 12 de octubre. Se estima que se atiende a 65.930 habitantes.

1.5.2 EDUCACIÓN:

La Comuna 12 cuenta con establecimientos educativos para los niveles de preescolar, básica primaria y secundaria. La comunidad considera que uno de los principales problemas que se tiene y se constituye en un obstáculo para el mejoramiento social y económico de sus habitantes, son las escasas posibilidades de capacitación en artes, oficios y además, en programas que estimulen los comportamientos de convivencia y solidaridad entre los habitantes.

- Preescolar: Cuenta con 37 establecimientos, 2.151 personas matriculadas, 94 docentes – Primaria: Cuenta con 30 establecimientos, 9.209 personas matriculadas, 290 docentes
- Secundaria: Cuenta con 18 establecimientos, 7.724 personas matriculadas, 291 docentes

1.5.3 RECREACIÓN:
La Comuna tiene un área total recreativa de 48.069 metros cuadrados, lo cual proporciona un índice de 1.34 metros por habitante, que muestra el alto déficit recreacional, agravando la situación, la falta de espacios disponibles para ampliar las áreas existentes.

1.6 ORGANIZACIONES COMUNITARIAS:
En la Comuna siempre ha existido una importante tradición organizativa, que se constituye en el principal recurso para buscar la solución a sus problemas esenciales y mejorar la calidad de vida de los habitantes. Entre las principales organizaciones comunitarias están:

• La Junta Administradora Local, JAL.
• Las Juntas de Acción Comunal, JAC.
• La Casa de la Juventud.
• Centro de Información Juvenil.
• Asociación de grupos de la tercera edad.
• T.V.C. 12 Canal Comunitario.
• Casa de apoyo para enfermos de SIDA, Juan Eudes.
• Centro deportivo para discapacitados Nuevos Horizontes.
• Comité de Veeduría.
• Grupos Juveniles.

1 comentario

Un pensamiento en “COMUNA 12

  1. Bueno el informe presentado, es un buen insumo para quienes queremos tener informacion veraz y documentada de los indicadores de la ciudad y de cada una de sus comunas, pero seria importante darle crédito a las fuentes, asi como indicar la fecha de corte, por ejemplo T.V.12canal Comunitario tengo entendido que ya no existe, la casa de la Juventud no se donde funciona y desconozco los programas que ha desarrollado o que esta implementando en el momento, no se visibiliza una organización como la Asociación Cultural Comuna 12, que ha realizado 2 festivales y esta próxima a realizar el 3, con la vinculacion de los diferentes hacedores de Cultura de la Comuna.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s